Publicidad

27 junio, 2009

CEPER:
calle Victor Hugo en Puerto de la Torre.





CEPER logra éxito de convocatoria con el primer concierto en España de rock por jóvenes con discapacidad intelectual llegados desde Alemania
Sergio Fernández presidente de CEPER entrevistado en ONDA CERO Málaga por Mercedes Lara.





El pasado viernes 26 ha tenido lugar en CEPER (Asociación que desde 1981 trabaja a favor de los familiares y personas con discapacidad intelectual) a las 19 horas una recepción con la presencia de el Concejal de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López y el presidente de CEPER, Sergio Fernández, entre otros responsables de la entidad. Tras este acto comenzó el primer concierto de la gira europea en Málaga.
Se trata de 9 chicos acompañados por dos monitores que realizarán cuatro conciertos y disfrutarán de diferentes actividades lúdicas a lo largo de 7 días.
Es un proyecto pionero en Andalucía, ya que es la primera vez que se establece un intercambio cultural europeo entre jóvenes con discapacidad intelectual. Este año es CEPER (entidad que desde 1981 trabaja a favor de las personas con discapacidad intelectual en Málaga ) la entidad que recibe y organiza y para 2010, la entidad malagueña prepara el intercambio con el grupo de teatro y baile con Lebenshilfe la entidad alemana que en estos días está en nuestra ciudad.
Son chicos procedentes de Nuremberg (Alemania), que desde hace trece años tocan de forma profesional música rock espiritual. Son muy conocidos en la región de Franconia, comunidad con una extensión similar a Murcia.
Uno de los profesores que acompaña a los artistas, Rainer Kuhlewind, destaca que es una “experiencia fantástica para los jóvenes”. Llegaron a Málaga el día 24 de junio a las ocho de la tarde y las caras de los chicos reflejaban “ilusión y gran emoción” al tomar tierra con la ciudad, afirmo el docente.
Lebenshilfe es una asociación alemana, que engloba a más de cien mil usuarios. Una entidad con gran experiencia en gestión y trabajo en pro de las personas con discapacidad intelectual.
“Sin duda alguna, es un orgullo para CEPER, que esta entidad se haya fijado en nosotros para organizar su gira y residir durante el tiempo que ésta dure”, destaca Sergio Fernández, presidente de CEPER.
Jose Antonio Olmedo, director de la residencia de CEPER, comenta que para la entidad, recibir a estos chicos a lo largo de esta semana será una experiencia para intercambiar vivencias, ideas, y vital para que los chicos de uno y otro lugar se relacionen.
Los responsables de CEPER, como entidad que recibe, organizan a lo largo de los siete días distintas actividades de ocio y cultura intercaladas entre los cuatro conciertos previstos en la ciudad. Visitar la playa, disfrutar de una paella o conocer la historia de Málaga, son algunas de las acciones que CEPER prepara para hacer más cómoda y grata la estancia de los visitantes.
Con esta visita, comentó David Villar, director general de CEPER, “se da un paso importante para normalizar la vida de muchas personas con discapacidad”. “Ellos viajan, trabajan, y en este caso, contribuyen con el movimiento cultural y artístico del país”, añadió el gerente.
Este grupo se compone de batería, percusión, coros, guitarra y voz solista. Ensayan y realizan pequeñas giras en la región de franconia, y es la primera vez que visitan España. Sus gustos musicales se sitúan en la línea del rock y entre sus grupos de referencia, según destaca el batería del grupo, está Metálica.

CEPER, Asociación Malagueña en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, es una Asociación sin ánimo de lucro, creada en 1981 con vocación de dar respuesta desde un pequeño grupo de familias a las necesidades de atención especializada que demandan sus hijos con Discapacidad Intelectual.

23 junio, 2009

PREDIF desde Madrid y Acción Social en Vélez-Málaga.

Esta semana en el programa que realizamos sobre discapacidad en PRENSA FM. Hemos continuado dando luz y visibilidad al gran colectivo de personas con discapacidad. Entrevistamos a Elena Ortega, directora técnica de PREDIF y Carmen Gracia, concejala de Acción Social en el consistorio de Vélez Málaga.



En esta ocasión hemos hablado con Elena Ortega, Directora Técnica de PREDIF, para comentar la presentación de la guía sobre los restaurantes accesibles que tenemos en nuestro país y por razones obvias , hemos indicado e informado sobre los restaurantes accesibles que aparecen en esta guía recientemente presentada.



A lo largo de la entrevista podrás escuchar muchas curiosidades sobre accesibilidad en estos establecimientos, que a mi me han sorprendido e interesado mucho.

Además podrás escuchar en esta misma entrada la entrevista realizada a Carmen García, concejala en el Ayuntamiento de Vélez Málaga de Acción Social.



Carmen García, explica un interesante proyecto con capacidad de expandirse a lo largo de los 101 municipios de la provincia para cualificar a personas con discapacidad y mujer, lo que también se denomina colectivos desfavorecidos.






Aquí puedes escuchar la entrevista



Y pinchando AQUÍ, puedes descargarla en mp3.

22 junio, 2009

GRUPO DE APOYO FAMILIAR


Doce familias de personas con discapacidad intelectual se integran en un grupo de apoyo

Miciudadreal.es

El Servicio de Apoyo a Familias (SAF), de Valdepeñas, ha puesto en marcha en Manzanares un grupo al que asisten doce familias de personas con discapacidad con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Las reuniones están coordinadas por un profesional en la materia y sirven para compartir experiencias, intercambiar opiniones, y aportar soluciones a sus necesidades.
Un total de doce familias de personas con discapacidad intelectual de Manzanares integran el grupo de apoyo creado recientemente en la localidad a raíz de una propuesta del SAF (Servicio de Apoyo a Familias) al Centro Ocupacional, cuyo equipo de profesionales dirigidos por Nuria Fernández Medina, consideró el proyecto interesante y útil para la consecución del objetivo común de mejorar su calidad de vida e integración. Se trata de un programa gratuito de FEAPS Castilla-La Mancha subvencionado por la Junta de Comunidades, que tiene como objetivo principal la mejora de la calidad de vida, el autocuidado y la atención de las personas con discapacidad y de sus familias. El grupo de Manzanares comenzó a gestarse durante el primer trimestre del año llevándose a cabo la primera sesión en el mes de mayo de la que surgió la propuesta de desarrollar las sucesivas reuniones una vez al mes en el Centro Social Polivalente.Un equipo de profesionales formado por psicólogos, educadores y trabajadores sociales, coordinan los grupos de apoyo informando, asesorando, orientando y apoyar a las familias que tienen algún miembro con discapacidad intelectual. Carolina Cavero, psicóloga y miembro del SAF de Valdepeñas, explicó que la función del servicio de apoyo no se limita a impartir charlas informativas o formativas sino que acompaña a las familias a lo largo de todo su ciclo vital para ayudarlas en las necesidades que se derivan de tener un miembro con discapacidad intelectual.La experta indicó que este servicio brinda a las familias que forman parte del grupo la oportunidad de intercambiar experiencias, crecer y aprender todos con ellas mediante el apoyo mutuo. Las familias que conforman el grupo de apoyo expusieron sus necesidades y demandas en la primera reunión con el fin de buscar el enfoque de las siguientes sesiones. A nivel individual, según Cavero, las demandas se centran en buscar orientación y asesoramiento para la resolución de conflictos.La dinámica de las sesiones viene marcada por las propias familias, siendo el dinamizador quien facilita la comunicación entre las personas que componen el grupo. En este sentido, la psicóloga incidió en la importancia de que los asistentes expresen sus sentimientos, se escuchen y que tengan una visión de conjunto. Dependiendo de los puntos específicos que las familias quieran tratar en las sesiones, el papel de dinamizador del grupo puede ejercerlo el psicólogo, el educador o el trabajador social.

19 junio, 2009

EL CERMI PREMIADO EN ALMERÍA.

El CERMI Estatal recoge hoy el premio del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental

(Madrid, 19 de junio de 2009).- El Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez, recogerá hoy en Almería el Premio Psicología Andaluza a Instituciones Nacionales que otorga el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental.
Este premio se concede al CERMI por su labor de representación y apoyo a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.
Estos galardones del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental distinguen a instituciones y empresas que han tenido un destacado e importante papel en el ámbito de la Psicología, al tiempo que contribuyen al favorecer una mejora social de relevancia.
El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

PLAN DE ACCESIBILIDAD FERROVIARIO.

El Gobierno presenta al sector de la discapacidad el Plan de Accesibilidad a los Servicios Ferroviarios

· Trinidad Jiménez y José Blanco han firmado un protocolo para garantizar la accesibilidad universal de todos los servicios ferroviarios antes de 2014

(Madrid, 18 de junio de 2009).- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el ministro de Fomento, José Blanco, han presentado hoy el Plan de Accesibilidad a los Servicios Ferroviarios ante el sector de la discapacidad agrupado entorno al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En el acto de prensentación, celebrado en la estación de Chamartín, los ministros han suscrito un protocolo para garantizar la accesibilidad universal de los servicios ferroviarios antes del año 2014.

Los ministros han presentado las líneas maestras del plan que les fue encomendado el pasado 14 de mayo por el Consejo de Ministros que prevé inversiones de 784 millones de euros para adecuar estaciones y trenes a las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida.

Este plan adelanta en 6 años la fecha establecida por la normativa europea y española para alcanzar la accesibilidad universal en este modo de transporte, prevista inicialmente para 2020. No obstante, la mayoría de las actuaciones previstas estarán en marcha en 2012, según las previsiones del Gobierno.

Según el plan de accesibilidad universal de los servicios ferroviarios, la flota de trenes de Renfe estará totalmente equipada para acoger a personas con movilidad reducida en el año 2012. Para ello, junto a la incorporación de los nuevos trenes de los planes actualmente en curso, se adaptarán otros 480 trenes existentes, con una inversión de 305 millones de euros.

Asimismo, en 2012, las estaciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permitirán la plena autonomía en el acceso a los servicios ferroviarios al 90% de los viajeros, y alcanzarán una cobertura del 100% de los viajeros en 2014. Para ello, se realizará una inversión de 479 millones de euros.

El plan también prevé la ampliación y consolidación del servicio Atendo, que actualmente presta asistencia a todos los viajeros ferroviarios con dificultades de deambulación, de forma que en 2010 se completará la actual red de atención y se implantará el servicio en 226 estaciones, 96 de ellas con servicio permanente.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

PRIMERA SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS QUE CONTEMPLA LA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD


El 30 de abril de 2009 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado la primera sentencia que hace referencia a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por la ONU en diciembre de 2006, ratificada por España y publicada en el BOE de 21 de abril de 2008.

Se trata de la sentencia que resuelve El Caso Glor v. v. Switzerland (nº 13444/04) en el que Sven Glor, ciudadano sueco nacido en 1978 y de profesión camionero fue declarado en 1997, a pesar de su interés, no apto para el servicio militar por tener diabetes. A pesar de ello, el 9 de agosto de 2001 Sven recibe la orden de pagar la cantidad de 477€ establecida para quien no realizase el servicio militar. En septiembre de dicho año la Administración Federal de Hacienda recomienda un examen adicional para determinar si el recurrente tenía una “gran discapacidad” es decir, el 40% de grado de minusvalía requerido para no pagar dicha sanción. Varios informes médicos señalaron que el grado de discapacidad de Sven era menor. Asimismo debemos señalar que el recurrente no podía realizar la Prestación Social Sustitutoria reservada para objetores de conciencia.

Ante estos hechos el Tribunal resuelve mediante sentencia firme estableciendo por unanimidad que ha existido violación del art. 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos dedicado a la prohibición por discriminación, señalando que dentro del concepto de “o cualquier otra situación” está incluida la discapacidad, y relacionándolo con el artículo 8 (respeto de la vida privada y familiar) de la misma Convención. Asimismo la sentencia hace referencia a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como marco jurídico de referencia.

Declara además el Tribunal la restricción de la capacidad de los Estados para tratar de forma diferente a las personas con discapacidad cuando, como es el caso, la realización de ajustes razonables puede eliminar dicha diferencia. El tribunal sugiere que a las personas en las circunstancias de Sven se les deberían ofrecer formas alternativas de realizar el servicio militar que requieran menor esfuerzo físico y compatibles con sus limitaciones, o la realización de la Prestación Social Sustitutoria aunque no sean objetores de conciencia.

Otros puntos destacables de la sentencia serían el tratamiento dado a la discriminación por motivo de discapacidad, donde el límite del grado de minusvalía no puede ser ya contemplado como un argumento básico como también viene a señalar la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad; y la inclusión de la diabetes dentro del concepto de discapacidad.

Por último reseñar que aunque el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no tenga hoy competencia sobre la UE, todo puede cambiar con la aprobación del futuro Tratado de Lisboa, que incluye en su texto la Carta de Derechos Fundamentales que sí reconoce la influencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Dr. D. Miguel Ángel Cabra de Luna
Director de los Servicios Jurídicos del CERMI Estatal

18 junio, 2009

ACCESIBILIDAD A LOS ENTORNOS.


Expertos apuestan por la accesibilidad en el entorno de los edificios públicos

· Jesús Hernández afirma que la ley 505/2007 asegura a las personas con discapacidad “independencia y seguridad”.

· Repsol y Sanitas demuestran que la accesibilidad para todos es rentable y mejora la atención al cliente.


(Madrid, 17 de junio de 2009).- La Fundación Empresa y Sociedad ha organizado esta mañana, en colaboración con la Fundación ONCE, una jornada sobre “Accesibilidad universal en entornos edificados para clientes y trabajadores en el marco del Real Decreto 505/2007”.

El director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha explicado que, con este Decreto “se aprueban las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones”.

En sus diferentes artículos, esta norma habla de la obligatoriedad de que todos los edificios sean 100% accesibles. “Desde aparcamientos, ascensores, itinerarios, mobiliario o puertas de entrada y de salida. Además, todo tiene que ser fácilmente reconocible y con las señalizaciones adecuadas”.

Hernández ha apuntado que “por fin, las personas con movilidad reducida van a poder entrar a un restaurante por la puerta, no por las cocinas, y de forma independiente, lo que nos asegura unas condiciones óptimas de seguridad”.

Precisamente de la seguridad se ocupa uno de los artículos del Real Decreto, ya que como ha afirmado Jesús Hernández, “durante muchos años hemos luchado por entrar en los edificios, y ahora empezamos a luchar para poder salir de ellos”. Para ello, los edificios deben “disponer de un ascensor de emergencia, de zonas de refugio y de la adecuada señalización óptica, acústica y táctil”.

Por último, el director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE ha comentado que, para que todo esto sea una realidad, debemos esperar a que entre en vigor esta norma el 1 de enero de 2010 y no será hasta el 2019 cuando todos los edificios “tendrán que ser accesibles”.

EJEMPLOS EMPRESARIALES

En la jornada, han estado presentes representantes de Repsol y Sanitas que han expuesto las acciones que están llevando a cabo sus empresas para hacer de sus centros, lugares accesibles para todas las personas.

El jefe de Diseño y Normalización Red EES de Repsol, Fernando Díaz, ha explicado cómo han hecho de dos de sus estaciones de servicio, situadas en la localidad madrileña de Móstoles y en Zaragoza, las dos únicas estaciones “completamente accesibles y con trabajadores con distintas capacidades” que hay en España.

Por su parte, el gerente de Construcción de Sanitas, José Manuel Ochoa, ha asegurado que para ellos, la accesibilidad “es un elemento de mejora en la atención al cliente”, algo que están comprobando en sus hospitales de La Moraleja, en Madrid o en el de la localidad valenciana de Manises, en los que el 100% de sus habitaciones y baños son totalmente accesibles.

Además, la directora general de la Fundación Empresa y Sociedad, Ana Sainz, ha afirmado que su Fundación está “muy interesada en que todos estos proyectos sigan adelante porque todavía queda mucho por hacer”.

Todos han coincidido en que la accesibilidad no tiene porque suponer un gasto económico extra y que lo fundamental es “tener el convencimiento de que lo que hacemos es importante y sirve para algo”.

17 junio, 2009

COLOQUIO SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Coloquio sobre discapacidad intelectual en PRENSA FM moderado por el periodista Pedro García .




Intervienen:
Sergio Fernández: Presidente de CEPER.
Alfonso Rubio: Presidente de ASPROMANIS.
Torcuato Recover: Asesor jurídico de FEAPS.

“El ejercicio de los derechos de una persona con discapacidad deben ser asumidos socialmente” Torcuato Recover, asesor jurídico de FEAPS.

“La Declaración es una victoria en los derechos de las personas con discapacidad”, manifestó al inicio del coloquio el asesor jurídico de FEAPS (Confederación de organizaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual), en el programa de radio que el periodista Pedro García realiza semanalmente en PRENSA FM específico sobre discapacidad.
A lo largo del coloquio se ha hecho referencia al trabajo realizado por la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad aprobada en asamblea general de Naciones Unidas en diciembre de 2006 y refrendado por el Gobierno de España en 2008.
Se trata de una carta para reivindicar el derecho a la accesibilidad, movilidad y al trabajo, entre otros ámbitos de interés para el colectivo.
En nuestro país, desde el momento que se cumplen estos requisitos, la norma debe ser aplicada como herramienta para avanzar en el proceso de normalización del colectivo de personas con discapacidad, explicó el asesor de FEAPS.
Sergio Fernández, presidente de CEPER, reflexionó sobre el modelo clínico de las asociaciones, “éstas deben plantearse su papel en cuanto a la responsabilidad en la atención directa a la persona con discapacidad y familias”. Alfonso Rubio, presidente de ASPROMANIS, manifestó sentirse ilusionado con este nuevo paso en la legislación, “aunque el cumplimiento de la Ley en España debe ser mejorable”, “por eso las asociaciones debemos pelear para que esta norma se cumpla”.
Recover, recordó que situaciones como la vivida hace unos días en un local de copas de Almería en el que con manifestaciones “indignantes” se expulsó a un grupo de chicos con discapacidad, y no hace tanto tiempo ocurrió algo similar en un establecimiento de Huelva. Documentos de este tipo son “una herramienta fundamental para que los derechos de una persona con discapacidad en cualquier orden de la vida sean desarrollados con normalidad”.
Fernández, señaló que en este caso, las personas con discapacidad intelectual, “tienen derechos y deberes”. Añadió que “los que tenemos la responsabilidad de dirigir asociaciones de este ámbito, debemos tener en cuenta la responsabilidad social” y “acompañamiento jurídico del estamento base del que hablamos en esta mañana”.
Rubio, afirmó que la gestión de las entidades debe seguir unas pautas diferentes a las que hasta ahora se han trazado.“ En un porcentaje muy elevado, la gestión de las asociaciones, está enfocada a la prestación de servicios a personas con discapacidad intelectual. Se debe hacer un esfuerzo mayor para provocar cambios sociales, para que la sociedad vea la discapacidad intelectual desde la normalización.
Los asistentes en la mesa coinciden en el cambio social necesario en el ámbito de la discapacidad. “Los apoyos deben ser individualizados a cada persona”, “no se puede generalizar”, indicó Recover.
Quizá una receta normalizadora sencilla que puede usar cualquier persona, relató Alfonso Rubio sea mantener una actitud cotidiana normal, si usted ve una persona con discapacidad intelectual, mírela a la cara y hable con ella, de fútbol o política si procede o del tiempo si estamos en un ascensor.





PINCHANDO AQUÍ, PUEDES DESCARGAR EN MP3 EL PROGRMA Y ESCUCHAR ESTE INTERESANTE COLOQUIO, LA FINALIDAD ES NORMALIZAR LA VIDA PERSONAS CON CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.



Tus opiniones son siempre importantes para nosotros, agradecemos que dejes tus comentarios acerca de esta entrada.



OBSERVATORIO ESTATAL DE LA DISCAPACIDAD.

El Observatorio Estatal de la Discapacidad debe regularse legalmente, según el CERMI


(Madrid, 17 de junio de 2009).-
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Gobierno que el Observatorio Estatal de la Discapacidad, creado en el seno del Real Patronato sobre Discapacidad, sea regulado legalmente, para consolidarlo plenamente.

Para el CERMI, se debe proceder a la modificación de la Ley 51/2003 de igualad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, para dar refrendo legal a este organismo.

En concreto, el Observatorio Estatal de la Discapacidad debería tener como funciones las de análisis, seguimiento y prospectiva de la realidad social de la discapacidad, con especial atención a la acción y a las políticas públicas que se desarrollen en este ámbito.

Asimismo, con carácter anual, el Observatorio Estatal de la Discapacidad debería confeccionar un informe amplio e integral sobre la situación y evolución de la discapacidad en España, que se elevaría a las Cortes Generales, al Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad y al Consejo Nacional de la Discapacidad, para conocimiento y debate.

En cuanto a su estructura de gobierno, en el órgano rector del Observatorio Estatal de la Discapacidad, estarán representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales, las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias, las universidades y, en su caso, las entidades y las personas de acreditada trayectoria en el ámbito de la discapacidad.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

DATOS SOBRE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD.

El Congreso aprueba incluir a los trabajadores discapacitados en Pacto de Toledo

La Comisión Mixta del Congreso para las Políticas Integrales de la Discapacidad ha aprobado hoy, por unanimidad, dos proposiciones no de ley del PP para actualizar los datos de empleo de las personas con discapacidad e incluirlos en cualquier medida relacionada con el Pacto de Toledo.
El portavoz del PP, Francisco Vañó, ha afirmado que el acuerdo sobre la iniciativa de medidas para disponer de datos actualizados de empleo de las personas con discapacidad se pondrá en marcha con el Plan de Acciona, supeditado también al Plan de Acción de la Estrategia Global de Empleo.
Con ello se contará con los interlocutores sociales, es decir, con los representantes cualificados de las personas con discapacidad, para que se publiquen los datos mensuales de este colectivo, tanto de paro como de empleo.
Sobre la otra proposición no de ley, que insta al Gobierno a dar audiencia a los interlocutores del mundo de la discapacidad para cualquier medida que incida en la Seguridad Social de este colectivo, el portavoz del PP ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 se vio reducido el poder adquisitivo de las clases pasivas.
El PP ha presentado hoy la nueva iniciativa relacionada con el Pacto de Toledo porque "cuida y vela también por los intereses de las personas con discapacidad", y aunque el régimen de clases pasivas no va exactamente igual que la Seguridad Social, "sí que hay un compromiso por parte del Pacto de Toledo para que se tenga en cuenta a este colectivo", ha añadido.

El SACERDOTE QUE NEGÓ LA COMUNIÓN.

Sacerdote niega comunión a niña con síndrome de Down

En declaraciones a Efe, el párroco Josep Lluís Moles, ha subrayado que el hermano de la niña ha seguido tres cursos de catequesis, pero la hermana, que padece "un síndrome de down profundo, no se da cuenta de nada".Según la versión de Moles, a finales de abril comunicó a la madre que "la niña no podía hacer la catequesis, pues es un 'ángel de Dios' al que se le borraron sus pecados en el bautizo y no ha vuelto a pecar desde entonces" y "en ningún caso se trata de discriminación".El cura recuerda que él mismo preparó personalmente a un niño discapacitado de 10 años, que "aunque no podía leer, sí que podía dialogar con él, pero en este caso, con la nena era imposible, porque tiene reacciones inesperadas, y a veces se pone a gritar".En la reunión que mantuvo el párroco de Teià con la madre de la niña, en presencia de la catequista, Moles reiteró que "la niña está en un orden moral superior a nosotros y por tanto no necesita ningún sacramento".El párroco ha reconocido que "durante quince días estuve pensando si había actuado bien, y pensé que sí", pero aún así, asegura, decidió rectificar su decisión y comunicar a la madre que la pequeña podía participar en la eucaristía y para ello la convocó a una nueva reunión a través de su hijo.Hasta tres veces convocó a la madre a una reunión y ninguna vez se presentó, y desde el día 25 de mayo el niño también dejó de asistir a la catequesis, señala el cura de Teià.En una conversación telefónica que mantuvo con la madre el día 28 de mayo, el párroco le invitó a que los dos hermanos hicieran la primera comunión el 31 de mayo, como estaba previsto inicialmente, o cualquier otro domingo.
Acompaño la información con un par de vídeos, el tratamiento de la información en cuanto al uso del lenguaje al tratar la discapacidad de la chica no es del todo correcto.
Los dos vídeos que podéis ver abajo ilustran la información con declaraciones de la madre al respecto del caso.




16 junio, 2009

PACTO EDUCATIVO POR LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

EL CERMI RECLAMA QUE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA FORME PARTE DEL PACTO EDUCATIVO

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que el Pacto de Estado en materia de educación que plantea el Gobierno incluya un compromiso con la reactivación de la educación inclusiva de las personas con discapacidad.

Una de las grandes cuestiones pendientes de nuestro sistema educativo es ofrecer una enseñanza de calidad al alumnado con discapacidad, que garantice una educación inclusiva, atenta a la diversidad y con apoyos reales y efectivos.

A este fin, el CERMI elevará un documento de propuestas al Ministerio de Educación con los compromisos en materia de educación inclusiva que el sector de la discapacidad desea que refleje el pacto por la educación.

Para la plataforma representativa de la discapacidad, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que dedica uno de sus artículos, el 24, a la educación del alumnado con discapacidad, debe ser el marco orientador de las políticas educativas del futuro.

El proceso educativo resulta determinante para el éxito posterior de la inclusión social de las personas con discapacidad, por lo que el sistema de enseñanza ha de comprometerse con criterios de calidad con el alumnado con discapacidad

VALDEBEBAS, URBANISMO PARA TODOS.

La Fundación ONCE presentará mañana el proyecto ‘Valdebebas, urbanismo para todos’

Explicarán las ventajas competitivas económicas y sociales de este proyecto basado en la accesibilidad universal

(Madrid, 15 de junio de 2009).- La Fundación ONCE presentará mañana, 16 de junio, el proyecto ‘Valdebebas, urbanismo para todos’ donde se explicarán las ventajas competitivas económicas y sociales, y el valor añadido del Parque Valdebebas desde el punto de vista de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos.

La presentación, que comenzará a las 10,00 horas en la sede de Fundación ONCE (C/ Sebastián Herrera, 15. Madrid), correrá a cargo del presidente ejecutivo de Vía Libre, Ignacio Tremiño y el director del Departamento de Desarrollo de Parque Valdebebas, Hernando Soto, expondrá los principales objetivos y logros de este proyecto.

Por su parte, el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, hablará sobre el presente y futuro de la Accesibilidad en los entornos físicos en España, y el director Técnico de Parque Valdebebas, Jorge Serrano, dará los datos relevantes y actuaciones novedosas que se han implementado en el Parque.

Además, sobre las 12,00 horas, el arquitecto de Vía Libre, Pedro López Pereda, explicará detalladamente las ventajas competitivas económicas y sociales, y el valor añadido que supondrá este proyecto desde el punto de vista de la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos.

Finalmente, a las 13,00 horas tendrá lugar la clausura de la mano de la consejera delegada de Vía Libre, María José Sánchez.

PREMIOS EMPRESA Y SOCIEDAD.

FERNÁNDEZ DE LA VEGA PRESIDIRÁ LA ENTREGA DE LA OCTAVA EDICIÓN DE LOS PREMIOS EMPRESA Y SOCIEDAD

• Los galardonados han sido Accenture, Citi, Repsol y Unió de Pagesos.

(Madrid, 15 de junio de 2009).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, presidirá la entrega de la octava edición de los Premios Empresa y Sociedad que concede la Fundación Empresa y Sociedad. El acto será mañana, 16 de junio, a las 13:00 horas, en el Auditorio Rafael del Pino (Calle Rafael Calvo, 39 - Madrid).

La vicepresidenta del Gobierno estará acompañada por el presidente de Empresa y Sociedad, Juan Arena de la Mora, los responsables de las empresas galardonadas, así como de otras personalidades destacadas del mundo empresarial, social y político.

El objetivo de los Premios Empresa y Sociedad es distinguir las mejores actuaciones empresariales de integración de personas desfavorecidas.

En esta octava edición, los galardonados han sido:
• Participación de empleados: Accenture, por ser un referente en España en servicios profesionales gratuitos para organizaciones y proyectos sociales.
• Educación: Citi, por la participación de sus empleados en actividades de educación financiera y emprendedora en centros de enseñanza y entidades sociales.
• Discapacidad: Repsol, por trabajar de manera activa en el empleo y la formación ocupacional de personas con discapacidad desde 2005.
• Inmigración: Unió de Pagesos, por la contratación de personas inmigrantes como temporeros para las campañas agrícolas de sus asociados.

Empresa y Sociedad (www.empresaysociedad.org) es una fundación dedicada desde 1995 a promover que las empresas y cajas de ahorros sea activas en la integración de personas desfavorecidas (inmigrantes, mayores, personas con discapacidad, jóvenes en riesgo…). Está formada por 123 empresas y cajas de ahorros especialmente interesadas en optimizar la creación de valor desde el doble ángulo empresarial y social, y en influir en la sociedad como agente de cambio.

EL CERMI SOLICITA AL MINISTERIO DE SANIDAD.

El CERMI pide al Ministerio de Sanidad que refuerce la dimensión social de la contratación pública


(Madrid, 15 de junio de 2009).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social que refuerce la dimensión social de la contratación pública en favor de las personas con discapacidad, aprovechando para ello las posibilidades que ofrece la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

En una reunión mantenida hoy con la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez, ha planteado que este Departamento ministerial se convierta en el referente de la Administración General del Estado en materia de contratación pública socialmente responsable desde la perspectiva de las personas con discapacidad.

La nueva legislación de contracción del sector público permite a los órganos administrativos contratantes establecer medidas que favorezcan a las empresas que tengan empleados a trabajadores con discapacidad, como medio de ayudar al objetivo de la inclusión social de este grupo de población.

Además, la normativa dispone que las Administraciones exijan requisitos y parámetros de accesibilidad en sus nuevas adquisiciones, de forma que todo el material (sistemas informáticos, tecnologías, etc.) que se compre sea accesible para personas con discapacidad.

Para el CERMI, el Ministerio responsable de las políticas de discapacidad debe ser modelo para el resto de Administraciones –central, autonómica y local- y adoptar una política responsable de compras públicas, que sirva de ejemplo a los demás poderes.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

LAVANDERIA INDUSTRIAL

FLISA inaugura una nueva lavandería
industrial en la localidad onubense de Cartaya


Será mañana martes, día 16 de junio, a las 12:00 horas, en la calle Barca s/n, Polígono Industrial La Barca, Cartaya (Huelva)

Asistirán el director general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, el alcalde de Cartaya, el consejero delegado del Grupo Fundosa y el consejero delegado de Flisa

(Cartaya, 15 de junio de 2008).- Mañana martes, día 16 de junio, a las 12:00 horas, Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa), empresa perteneciente a la Fundación ONCE, inaugurará su nueva planta en Cartaya (Huelva), situada en la calle Barca s/n, del Polígono Industrial La Barca de la citada localidad.

Al acto de inauguración asistirán el director general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Márquez; el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán; el consejero delegado del Grupo Fundosa y vicepresidente ejecutivo de Flisa, José Luis Martínez Donoso; el director general del Grupo Fundosa y consejero delegado de Flisa, Alejandro Oñoro; la vicepresidenta del Consejo Territorial ONCE de Andalucía, Amparo Cruz; y el director de la Dirección Administrativa de ONCE de Huelva, Antonio Casado.

Flisa se ha puesto en marcha como Centro Especial de Empleo con el fin de combinar la rentabilidad económica y la social, acorde con la política de Flisa y de la filosofía de la Fundación ONCE, que busca generar empleo estable y de calidad para el colectivo de personas con discapacidad. Así, la inauguración de la nueva planta onubense ha generado puestos de trabajo para un total de 22 personas, el 95 por ciento de las cuales tienen algún tipo de discapacidad, contando todas con contrato indefinido.

Flisa Cartaya es la segunda lavandería de la provincia de Huelva, donde emplea a un centenar de personas, y la séptima de Andalucía, donde cuenta con cerca 600 trabajadores, el 84% de ellos con alguna discapacidad.

11 junio, 2009

RESTAURANTES ACCESIBLES.


Para incrementar la oferta turística a personas con necesidades especiales

PREDIF presenta la Guía “Restaurantes accesibles para todos”

· Más de 300 establecimientos han sido visitados y analizados por técnicos de PREDIF

· Recoge restaurantes accesibles de todas las provincias españolas, con información detallada de las características de cada uno de ellos

(Madrid, 10 de junio de 2009).- La Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) ha presentado hoy, en la Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid, la Guía “Restaurantes Accesibles para todos”, que recoge información sobre diferentes servicios de restauración accesibles, de diversas categorías, tipologías y de todas las provincias españolas, así como los detalles concretos de accesibilidad de los mismos a nivel físico, visual y auditivo.
Al acto de presentación han asistido el director general del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), Antonio Bernabé; el presidente de PREDIF, Miguel Ángel García Oca; el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll; y el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio.
En su intervención, Bernabé ha destacado el “rigor” desarrollado en la elaboración de la guía, y ha recordado que el turismo “es un bien de primera necesidad, por lo que no se puede hablar de turismo universal si los locales dedicados a la restauración no son accesibles para todos los colectivos”.
Según García Oca, la oferta de restaurantes accesibles para personas que tienen necesidades especiales (con discapacidad, alergias alimentarías, personas mayores, etc) “es muy escasa en España”. “El número de establecimientos con requisitos mínimos de accesibilidad es muy reducido y las iniciativas son aisladas y difíciles de conocer”, ha dicho el presidente de PREDIF quien ha añadido que la información existente “no siempre es fiable”.

Por su parte, Alberto Durán ha recordado que en nuestro país, los ciudadanos con discapacidad (aproximadamente el 9% de la población) “se enfrentan diariamente a múltiples y variadas barreras de accesibilidad que obstaculizan el camino hacia la igualdad de oportunidades”.

En este sentido ha dicho que “es necesario” que se generalice e implante “un buen diseño para todos”, para que “una persona usuaria de silla de ruedas pueda acceder con facilidad y autonomía a los mismos lugares que cualquier otra persona”; “que las personas con problemas de visión dispongan de itinerarios señalizados adecuadamente”; “que las personas con problemas auditivos puedan disponer de información por escrito”; o que “las personas diabéticas, celíacas o alérgicas tengan a su disposición menús adecuados a sus necesidades”.

Para el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll, esta guía “constituirá un ejemplo y será de gran utilidad”. “Lo importante es continuar en esta dirección y reeditarla con mayor número de establecimientos, lo que significaría una mayor universalización de la accesibilidad”, ha manifestado.

En su intervención, José María Rubio ha indicado que esta guía “supone un paso más en la integración y la extensión de derechos para todos independientemente de nuestras capacidades”. Así, ha reafirmado el compromiso de la FEHR de seguir trabajando para que los más de 70.000 restaurantes de nuestro país, “incorporen actuaciones que mejoren la accesibilidad a personas con discapacidad física, visual, auditiva o con alergias o intolerancias alimentarias”.

OBJETIVOS Y ANÁLISIS

La guía, patrocinada por la Fundación Once y la Fundación Vodafone, en colaboración con la FEHR, pretende facilitar a las personas con diferentes discapacidades y en general a quienes precisan de un nivel de accesibilidad superior al habitual, información concreta sobre servicios de restauración accesibles en España.

También quiere servir de ejemplo al conjunto de los empresarios turísticos sobre los requisitos de accesibilidad que deben cumplir sus establecimientos, así como mostrarles que la estética y la accesibilidad no son incompatibles.

Complementa además a la Guía “100 alojamientos turísticos accesibles para todos” ofreciendo información integral, sobre otro recurso fundamental a la hora de desarrollar un viaje y la propia vida cotidiana, de forma autónoma y normalizada.

Para la realización de esta publicación se han visitado cerca de 300 restaurantes. La auditoría realizó cumplimentando fichas de diagnóstico, elaboradas por un equipo multidisciplinar de PREDIF, CEAPAT (Centro Estatal e Autonomía Personal y Ayudas Técnicas), Vía Libre (empresa de F. ONCE), FESORCAM (Federación de personas sordas de la Comunidad de Madrid) y personas con discapacidad, que han contribuido con el testimonio de su propia experiencia.

Las fichas recogen información de los diferentes requisitos técnicos que debe cumplir un restaurante para que sea accesible para personas con discapacidad física, sensorial y con otras necesidades especiales, recopilando los datos de cada una de las estancias y servicios prestados por el establecimiento (recepción, cafetería, aseos, ascensores, etc.).

La selección se realiza en base a los siguientes criterios: condiciones óptimas de accesibilidad, representatividad geográfica, tipología del establecimiento y categoría socioeconómica, con el fin de cubrir las necesidades de diferentes tipos de clientes.

Es una muestra representativa de los restaurantes que reúnen unos criterios mínimos de accesibilidad que garantizan que una persona con discapacidad puede acceder, utilizar y disfrutar de los servicios prestados en estos establecimientos.

PREDIF es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, que representa y realiza programas para cuarenta mil discapacitados físicos gravemente afectados. Cuenta con una experiencia, a través de sus Federaciones miembros, de más de 20 años.

10 junio, 2009

LAS ONGs PIDEN UNA MODIFICACIÓN SOBRE EL IVA.

Las entidades no lucrativas solicitan la modificación de la legislación sobre el IVA
SERVIMEDIA
Denuncian que no pueden deducirse este impuesto, al contrario de lo que sí pueden hacer empresas o entidades con ánimo de lucro

Reclaman que la dotación económica destinada para fines benéficos se emplee íntegramente en sufragar acciones sociales


(Madrid, 9 de junio de 2009).- Las entidades no lucrativas solicitan la modificación de la legislación sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que actualmente no pueden deducir y, con ello, poder destinar esta cuantía a fines sociales. Éste ha sido uno de los principales acuerdos de la “Sesión de Trabajo: IVA y entidades no lucrativas”, celebrada hoy por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y la Fundación ONCE.

En este evento han estado presentes, entre otros, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo; el presidente de la AEF, Carlos Álvarez; la portavoz del ‘European Charities’ Committee on VAT’ (ECCVAT), Helen Donoghue’s; y el miembro del Consejo Asesor de la AEF, Miguel Cruz.

El presidente de la AEF ha denunciado que “el IVA representa un quebranto importante para las entidades sin ánimo de lucro, ya que no es recuperable por éstas, paradójicamente al contrario de lo que sí ocurre en empresas o entidades que sí buscan lucro”.

Álvarez ha recordado que “la dotación económica que fundaciones y entidades sin ánimo de lucro destinamos para pagar el IVA fue inicialmente concedida por terceros para realizar fines benéficos”. Por lo tanto, “al destinarse a sufragar éste impuesto no recuperable, no se destina a su origen: cumplir fines sociales”.

COMISIÓN EUROPEA
Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, ha expresado su confianza en que “próximamente puedan encontrarse soluciones a este problema”. También ha señalado que “en la Fundación ONCE entendemos que, al ser un impuesto que tiene carácter europeo, es precisamente en Europa donde mejor deben buscarse soluciones”.

Esta postura es compartida por la portavoz comunitaria del ECCVAT, quien ha asegurado que “la Comisión Europea ha mostrado su compromiso en encontrar solución a esta demanda compartida por las entidades benéficas europeas, a la vez que ha reconocido que el régimen impositivo actual en materia de IVA es obsoleto e inapropiado”.

Donoghue’s ha explicado que hay países que están de acuerdo en reducir el tipo impositivo del IVA, como Dinamarca, o dejarlo en cero, como el Reino Unido. Por el contrario, Alemania no está de acuerdo con la introducción de estas medidas de carácter benéfico.

Además, la portavoz del ECCVAT ha desvelado que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, les ha remitido un escrito en el que les muestra su decisión de contemplar exenciones en el IVA por parte de entidades sin ánimo de lucro. “Es lógica esta pretensión de modificación legislativa”, ha añadido Donoghue’s, “ya que no somos empresas que compitamos, sino entidades sin ánimo de lucro que prestamos servicios sociales dentro de nuestras respectivas áreas de influencia”.

Por último, Cruz ha señalado que “la legislación actual en materia de entidades no lucrativas es deficiente y ocasiona numerosos problemas porque, para el IVA, es igual que una entidad tenga o no ánimo de lucro, cosa que no sucede en el IRPF o en otros impuestos”.

EL CERMI PLANTEA UNA REFORMA EN EL BAREMO DE LA DISCAPACIDAD.

El CERMI plantea al Gobierno la necesidad de reformar el baremo oficial de discapacidad

· Es un compromiso electoral del Gobierno para esta Legislatura que el sector de la discapacidad exige que se acometa con celeridad

(Madrid, 10 de junio de 2009).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Gobierno que proceda con urgencia a la reforma del baremo oficial de valoración de las situaciones de discapacidad, para adaptarlo a las nuevas visiones internacionales de la discapacidad.

El actual baremo de valoración de la discapacidad, aprobado en 1999, se basa en una concepción predominantemente médica de la discapacidad, minimizando los factores sociales y del entorno, que son determinantes para la existencia de una discapacidad, de acuerdo con la concepción hoy vigente.

Para el CERMI, el baremo necesita adecuarse al concepto de discapacidad de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, que hace suyo el modelo social, y a la Clasificación Internacional sobre el Funcionamiento de la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud.

Además de conceptualmente desfasado, el baremo vigente presenta enormes problemas a la hora de valorar determinadas situaciones de discapacidad como las orgánicas, las que cursan con intermitencia o las emergentes, entre otros.

La aprobación de un nuevo baremo es un compromiso electoral del Gobierno para esta Legislatura, que el sector de la discapacidad exige que se acometa con celeridad.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

08 junio, 2009

DATOS DE EMPLEO.CERMI.ES

NOTA RESUMEN SOBRE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD EN EL PERIODO 2007-2008

CERMI.ES



Fuente: “Datos estadísticos SPEE. Plan de Acción 2009-2010. Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad 2008-2012, junio 2009)

- En el año 2008 se han realizado 26.007 contratos de trabajo con personas con discapacidad (el 95% bonificados) en el mercado ordinario, casi un 14% menos que en 2007 (año en el que se hicieron 30.156 contratos). En el primer trimestre de 2009, los contratos efectuados han sido 5.521, lo que apunta que ha continuado el descenso en la contratación de trabajadores con discapacidad.

- La tendencia ha sido la opuesta en los centros especiales de empleo, pues los contratos realizados en el año 2008 han sido 29.704, un 4% más que los 28.438 realizados en el año anterior. En el primer trimestre de 2009, sin embargo, se han registrado en el SPEE solo 6.210 contratos, lo que puede romper la senda de incremento. La plantilla de los CEE en el 2008 asciende a 52.924 trabajadores.

- El porcentaje de contratación temporal en el mercado ordinario se mueve entre el 46% en el 2007, el 48% en el 2008 y el 52% en el primer trimestre de 2009. En el mercado protegido, el porcentaje de contratación temporal se sitúa en torno al 82%. No obstante, hay que tener en cuenta que el porcentaje de trabajadores con contrato temporal en los centros especiales de empleo era en el 2008 del 34%, no demasiado superior a la tasa de temporalidad global de nuestro mercado de trabajo en ese año (30%)

- Por sectores, aproximadamente cuatro de cada cinco contratos en el periodo considerado se han realizado en el sector servicios, tanto en el mercado ordinario como protegido.

- En el año 2007 había registradas en las oficinas de empleo 73.496 demandantes de empleo con discapacidad, cifra que se incrementa más del 20% en el año 2008, pasando a 89.735, y casi el 18% solo en el primer trimestre de 2009, superándose ya la cifra de los cien mil demandantes de empleo con discapacidad inscritos (105.850)

- El nuevo programa de empleo con apoyo ha registrado en el 2008 427 proyectos promovidos por 48 entidades. El importe de subvención ascendió a 3,7 millones de euros.

- En cuanto a los enclaves laborales en el año 2008, el número de trabajadores incluidos en los 48 proyectos fue de 492.

- Se facilitan datos de la aplicación de medidas alternativas a la cuota de reserva de empleo en el año 2008. El número de empresas que han utilizado esta modalidad ha sido de 540 y el número de trabajadores con discapacidad equivalentes de 4.720. Unas dos de cada tres de las empresas utilizó la fórmula de contratos con CEE y autónomos con discapacidad (47,6 millones de euros fue el importe de los contratos mercantiles), y el resto la de las donaciones (20,4 millones de euros).

TVE más accesible.

TVE TENDRÁ QUE INCORPORAR POR LEY MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD AL CONTENIDO

CERMI.ES

La Corporación Radio y Televisión Española tendrá que incorporar por mandato legal obligaciones de accesibilidad al contenido para personas con discapacidad, de acuerdo con el Proyecto de Proyecto de Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), remitido por el Gobierno a las Cortes para su aprobación como norma legal.
En concreto, el Proyecto de Ley dispone en su artículo 9, como obligaciones adicionales de servicio público, el que “antes de primero de enero de 2013”, la Corporación RTVE deberá “subtitular el 90% de los programas y emitir al menos 10 horas a la semana de interpretación con lengua de signos y 10 horas audiodescritas a la semana”.
Esta inclusión, por vez primera, de obligaciones de accesibilidad para RTVE responde a las demandas del tejido asociativo de la discapacidad representado por el CERMI, que viene reclamando desde hace años la regulación legal de la accesibilidad a los contenidos audiovisuales, tanto para las televisiones públicas como para las privadas.
A pesar de este avance, el CERMI planteará una batería de enmiendas a los Grupos Parlamentarios, para que se mejoren estos mínimos de accesibilidad que establece el Proyecto de Ley.
Así, se pedirá que el nivel de subtitulación de la programación se eleve hasta el 100% y que se incrementen significativamente las horas semanales de emisión en lengua de signos y audiodescritas. Además, se solicitará que las obligaciones de accesibilidad se secuencien progresivamente hasta el 2013, de modo que cada año se incrementen los niveles obligatorios mínimos de subtitulación, emisión en lengua de signos y audiodescripción
.

06 junio, 2009

Entrevista ASALSIDO-Almería.

Con motivo del lamentable caso de los chicos con discapacidad intelectual expulsados de un bar de copas del centro de Armería, el programa de radio del periodista Pedro Barcia Recover en la emisora de radio PRENSA FM, contactó con Davild Molina, jefe del servicio de administración en la asociación ASALSIDO de Armería, asociación de personas con sindrome de down de Armería.

David narró lo ocurrido y aportó ideas al caso y a los pasos que aún quedan por dar.

Aquí puedes escuchar la entrevista y opinar para compartir tus ideas.

04 junio, 2009

El CERMI pide al INE que incorpore el factor de discapacidad a todas sus estadísticas

· Propone que se agregue esta variable a todas las investigaciones estadísticas, como la Encuesta de Población Activa (EPA), la Encuesta de Hogares o la de Salud

(Madrid, 03 de junio de 2009).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido al Instituto Nacional de Estadística (INE) que incorpore la variable de discapacidad en todas las investigaciones estadísticas que desarrolle, para que España disponga de información actualizada de esta realidad en todos los ámbitos de interés.

En una reunión mantenida hoy con el presidente del INE, Jaume García Villar, los representantes del CERMI han valorado positivamente las dos grandes encuestas sobre discapacidad realizadas en 1999 y en 2008, pero han insistido en la necesidad de que la discapacidad deje de ser investigada cada 10 años, a través de encuestas de grandes dimensiones, que al poco tiempo quedan superadas.

De lo que se trata ahora, según el CERMI, es de que la variable discapacidad se incorpore con normalidad y naturalidad a todas las investigaciones estadísticas que promueve el INE como la Encuesta de Población Activa (EPA), la Encuesta de Hogares o la de Salud, para que la información que se obtenga sea continua, actual y acumulativa.

El CERMI también ha planteado al INE que presente cuanto antes los resultados detallados de la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD 2008), de lo que sólo existe un avance muy sumario hecho público en noviembre de 2008.

El CERMI ha mostrado su inquietud por los datos de empleo de esta Encuesta, aún no presentados, y que al estar recogidos en 2007, no van a ofrecer una imagen fiel de la realidad sociolaboral de las personas con discapacidad, pues obvian la virulenta crisis económica del último año que está afectando de manera muy aguda al empleo de las personas con discapacidad.

Para eludir estas deficiencias de la EDAD 2008 en cuanto a los datos de inclusión laboral, el CERMI ha planteado al INE que lleve a cabo con urgencia un módulo especial sobre empleo de personas con discapacidad en la EPA, para que se pueda disponer de información real de la situación del empleo en estos tiempos de crisis.
El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo

03 junio, 2009

Sentencia pionera

En respuesta a una demanda presentada por la CNSE y el CERMI

La Audiencia de Madrid condena a Iberia por discriminar a tres personas sordas a las que denegó el acceso a un avión

Ordena a la aerolínea que establezca “los medios necesarios y precisos para que cese en la vulneración de derechos de las personas con discapacidad”

Es la primera sentencia en materia de discriminación de personas con discapacidad en aplicación de la Ley de Igualdad Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau)


(Madrid, 1 de junio de 2009).- La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Iberia por discriminación a tres pasajeros sordos a los que en el año 2004 denegó el acceso a un avión. La sentencia pide que se establezcan “los medios necesarios y precisos para que cese en la vulneración de derechos de las personas con discapacidad”.

En concreto, los magistrados de la Sección 18 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid, condenan a Iberia y a su filial Air Nostrum a pagar una indemnización simbólica de un euro a cada uno de estos tres pasajeros.

Ésta es la primera sentencia en materia de discriminación de personas con discapacidad en aplicación de la Ley de Igualdad Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau), en vigor desde el año 2003.

Los hechos se remontan al 23 de febrero de 2004, en el Aeropuerto de Melilla, cuando un comandante de la compañía Iberia Regional Air Nostrum denegó el embarque a tres jóvenes sordos melillenses, que iban provistos de billete y tarjeta de embarque para un vuelo con destino a Madrid.

La compañía alegó que estas tres personas sordas no podían viajar si no iban acompañados de una persona oyente que garantizase su seguridad. La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) llevaron el asunto a los tribunales y ahora, los magistrados consideran que la aerolínea dio un “trato discriminatorio” a estas tres personas.

En un primer momento, el Juzgado de Primera Instancia número 57 de Madrid, en una sentencia dictada el 31 de octubre de 2008, desestimó la demanda del CERMI y CNSE contra Iberia y su filial Air Nostrum, pero ahora, tras estudiar los recursos, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a las aerolíneas al entender que sí hubo discriminación.

El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha aclarado esta mañana que lo que se buscaba con la demanda no era un “resarcimiento económico, si no una condena jurídica y moral”. El CERMI espera que “la responsabilidad social y moral de Iberia les lleve a rectificar, a reconocer su error y a asumir en sus protocolos de actuación acciones para que cualquier persona con discapacidad pueda ser un cliente satisfecho de sus servicios”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Luis Cañón, ha destacado que se trata de “una sentencia histórica” que marca el fin de la discriminación a pasajeros con discapacidad. “A partir de ahora ninguna empresa podrá discriminar ya que reservarse el derecho de admisión para personas con discapacidad es un delito”, ha afirmado.

NINGUNA LIMITACIÓN

En contra de lo argumentado por Iberia, los magistrados de la Audiencia Provincial señalan que “el establecer la obligación en caso de personas sordas de acudir al avión con un acompañante en nada mejora la seguridad en caso de emergencia”.

En este sentido, la sentencia indica que una persona sorda “se encuentra exclusivamente privada del sentido de la audición, pero no tiene ninguna otra limitación, ni física ni intelectiva, que le impida comprender la situación de emergencia que puede plantearse y adoptar las medidas de evacuación”.

Además, el tribunal tiene en cuenta que, en este caso, las personas sordas a las que se denegó la entrada en el avión “tenían capacidad de entender mediante la lectura de los labios, por lo que podrían comprender perfectamente las instrucciones de seguridad y de evacuación en caso de emergencia”.

Por último, los magistrados dicen no entender estas restricciones para las personas sordas cuando “no se establece limitación alguna respecto a personas que pueden entender con mucha dificultad las situaciones emergencia”, como son los viajeros extranjeros que no entienden ni inglés ni español, los idiomas en los que se dan las instrucciones de seguridad y de evacuación en las aerolíneas españolas.

A tenor de estos argumentos, la Audiencia Provincial condena a Iberia y a su filial Air Nostrum a indemnizar con un euro a cada una de las tres personas sordas y les ordena “establecer los medios necesarios y precisos para que cese en la vulneración de derechos de las personas con discapacidad y no discriminen al colectivo de personas sordas”.

La discapacidad en Europa.

En una entrevista concedida al periódico ‘cermi.es’
Mayor Oreja asegura que es necesaria la participación de las personas con discapacidad en las Instituciones Europeas

· Según el candidato del PP a la presidencia europea, Jaime Mayoor Oreja, “la estrategia de su partido ha sido siempre la de impulsar políticas de apoyo”

· Entre sus objetivos destaca la eliminación de barreras, el fomento del acceso al mercado laboral a las personas con discapacidad y el apoyo a la formación

(Madrid, 02 de junio 2009).- El candidato del PP al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, asegura en una entrevista concedida al periódico ‘cermi.es’ que “las instituciones europeas tienen como vocación el servicio a los ciudadanos”, por lo que la participación de las personas con discapacidad “no sólo es interesante, sino además necesaria”.

En relación a la posible creación de una comisión europea de igualdad de las personas con discapacidad en el Parlamento Europeo, Mayor Oreja propone estudiar en su lugar, una cláusula de carácter horizontal, por virtud de la cual toda propuesta legislación de la Comisión Europea tenga en cuenta los beneficios que se deriven para este sector social.

El candidato del PP ha afirmado que la estrategia de su partido ha sido siempre la de impulsar políticas de apoyo y considera que “todos los ámbitos en los que debería tenerse en cuenta la accesibilidad, pueden estar financiados directa o indirectamente por programas europeos”.

Por esta razón, propone incluir una cláusula en los futuros reglamentos de los fondos o programas europeos “para que tengan en cuenta la accesibilidad en ámbitos como el transporte o el sector audiovisual”.

El candidato popular a la presidencia europea ha expuesto como objetivos principales la eliminación de barreras, el fomento del acceso al mercado laboral a las personas con discapacidad y de su formación y la mejora de la calidad de vida, entre otros.

A través de esta publicación, el CERMI traslada a la sociedad las actividades, propuestas e inquietudes del sector de la discapacidad. Se trata de una publicación mensual de carácter gratuito, con una tirada superior a los 50.000 ejemplares. Después de cinco años, ‘cermi.es’ se ha convertido en la publicación de referencia del movimiento social de la discapacidad en España. Además de en papel, está disponible en la página web del CERMI,
www.cermi.es.
Tema: Mayor Oreja asegura que “las instituciones europeas tienen como vocación el servicio de los ciudadanos”