Publicidad

30 noviembre, 2009

EL CERMI PLANTEA QUE LAS EMPRESAS QUE NO CUMPLAN LA CUOTA DE RESERVA DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD NO PUEDAN CONTRATAR CON LAS ADMINISTRACIONES

cermi.es

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha elaborado un documento de propuestas normativas en el que, entre otras, pide que la Administración “no tenga contrato alguno con aquellas empresas que no cumplen la reserva de cuota de empleo para las personas con discapacidad”, con el objetivo de que se incluyan en el futuro Proyecto de Ley de Economía Sostenible, aprobado ayer en forma de anteproyecto por el Consejo de Ministros.



En este sentido, el CERMI reseña que estas propuestas tienen un “inequívoco fundamento” en el deber legal de los poderes públicos en nuestro país para adoptar medidas de acción positiva en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, así como de cumplirlas de modo efectivo.



Así, el CERMI destaca que “el desempeño de un trabajo adecuado es la mejor manera que tienen las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida y conquistar mayores cuotas de autonomía en su camino hacia una forma de vida independiente, por lo que, su inclusión laboral debe ser una prioridad de las Administraciones Públicas”.



“Los instrumentos que sirven a dicho objetivo, sin duda, se encuentran en los contratos públicos, mediante los que se pueden atender a consideraciones de tipo social y, a través de las cláusulas sociales, potenciar un mayor empleo de las personas con discapacidad”, afirma el CERMI en el documento.



El CERMI considera, por tanto, fundamental la acreditación del cumplimiento de la normativa vigente en materia de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad o de la aplicación de medidas alternativas de carácter excepcional.



“Con esta medida no se crearía obligación alguna, sino que tan sólo se recordaría la misma y se exigiría que se acredite el cumplimiento de una obligación legal imperativa y exigible desde hace años en nuestro país”, asegura el CERMI.



Además, recuerda el “todavía gran incumplimiento existente de esta obligación legal”, ya que “actualmente se entiende que el grado de cumplimiento de dicha cuota no sólo no llega al preceptivo 2% como ordena la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), si no que se encuentra entre el 0,5% y el 1%”.



Del mismo modo, el CERMI considera que esta medida “resultaría muy importante ante la actual coyuntura económica, al incidir muy favorablemente en la creación de empleo, y al reducir el gasto público o aumentar los ingresos, al generarlos de forma directa la actividad laboral de dicho sector en forma de impuestos y cuotas a la Seguridad Social”.



El CERMI también propone la exclusión de cualquier subvención pública de aquellas empresas que incumplan la obligación de reserva de empleo.



“La obtención de cualquier subvención pública debería estar condicionada a que la empresa acreditara el cumplimiento de la obligación de reservar un 2% de los puestos de trabajo a personas con discapacidad en los términos establecidos en la LISMI”, asegura el CERMI.



Por otro lado, a efectos de lo que dispone la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), que permite la reserva de adjudicación de algunos contratos a favor de los Centros Especiales de Empleo, o de su ejecución, a programas de empleo protegido, el CERMI destaca que “sería muy positivo su incorporación al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible”.



“Esta reserva legal para estas entidades que desarrollan una importante función social ayudaría al mantenimiento, crecimiento y potenciación de una estructura básica para la plena inclusión laboral y, por tanto, social, de los trabajadores con discapacidad”.



Por último, el CERMI insiste en incidir en que esta reserva de contratos muestra igualmente el compromiso de las Administraciones Públicas hacia las personas con discapacidad aplicando medidas de acción positiva.



“No sólo no generaría coste económico alguno, sino que incidiría favorablemente en la creación de empleo y en la productividad y competitividad”, concluye.

22 noviembre, 2009

"Mujer en escena"

Intervienen en el programa de radio:

-Gemma del Corral: Directora del Área de igualdad de oportunidades de la mujer en el Ayuntamiento de Málaga.

-Mabel Lozano: Directora del documental La teoria del espiralismo.

-Pedro García Recover: Director del programa de radio en PRENSA FM.


"Mujer en escena" son unas jornadas que el Ayuntamiento de Málaga realiza desde hace siete años. En esta edición Lozano aplaude el esfuerzo de Gemma del corral por levantar este proyecto en momentos de crisis. Según explicaba Del Corral, "se ha realizado una búsqueda "muy intensa" para ofrecer calidad a los espectadores. "Se están proyectando películas y documentales realizados en nuestro país y otros que por su interés y su enfoque hacia la mujer han sido realizados en el extranjero y hemos apostado por mostrarlos en Málaga". Añadió la directora del Área.


Descarga AQUI el programa de radio.

El pasado jueves día 19 de noviembre se presentaba en Málaga el documental realizado por Mabel Lozano que lleva por nombre “la teoría del espiralismo”.Un documental que bajo mi punto de vista, abre una importante ventana de aire fresco para que la discapacidad y las personas que conviven con ella, sean vistos/as bajo la mirada de unos ojos correspondientes al Siglo XXI.

En la radio he planteado este asunto ya que dentro de las Jornadas “Mujer en escena” el largo de Mabel ha sido presentado en Málaga y este periodista que os habla, desde un principio ha apostado por él, por su enfoque y la visión que Mabel ofrece en este trabajo audiovisual acerca del colectivo.

En la entrevista/coloquio que os presento en esta entrada con Gema del Corral, y la citada actriz, presentadora y actualmente directora de documentales especializados sobre la mujer en distintos ordenes y aspectos de la vida.

Del Corral y Lozano comentan el contenido de estas jornadas que este año cumplen su séptima edición. Además hablan de las distintas circunstancias de las personas con discapacidad y la realidad que Mabel Lozano muestra en su documental.
Gemma del Corral: "Los momentos junto a ti Mabel, siempre saben a poco", comentó la directora del Área de Igualdad en uno de los momentos de la conversación.

Los temas tratados a lo largo de la entrevista han sido variados y la palabra y la libertad en el uso de la misma han predominado en la conversación. Ésta finalizaba con una interesante reflexión por parte de las dos invitadas acerca de la educación y formación que todos los jóvenes deben y debemos tener para comprender y entender al otro, ya que según comentaban las dos invitadas, “formar, sensibilizar y concienciar”. Es una tarea que debe comenzar en la edad temprana, desde casa con nuestros hijos y Lozano ponía como ejemplo el caso de sus propios hijos y la labor que ella como madre desempeña.
Pedro García Recover.
http://www.prensaydiscapacidad.blogspot.com/
pedrorecover@hotamil.com

19 noviembre, 2009

12 nuevas aulas de estimulación multisensorial.

cermi.es
Cerca de 1.300 personas con parálisis cerebral se beneficiarán de la creación
y equipamiento de 12 nuevas aulas de estimulación multisensorial

• Estos espacios son clave para el desarrollo educativo de los niños con discapacidad

(Madrid, 18 de noviembre de 2009).- El director general de la Fundación Solidaridad Carrefour, Guillermo de Rueda, ha entregado esta mañana al presidente de la Confederación ASPACE, Jaume Marí, 100.954 euros. Estos fondos irán destinados a la creación y equipamiento de 12 aulas de estimulación multisensorial que beneficiarán a cerca de 1.300 personas con parálisis cerebral.

En una visita a un centro de Madrid, Guillermo de Rueda, ha señalado que desde Carrefour seguirán “trabajando en programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral” porque “es una pieza fundamental para que estos niños puedan tener en el futuro una mayor autonomía, aspecto que favorecerá notablemente su integración en la sociedad”.

Por su parte, Jaume Marí ha asegurado que “la Fundación Solidaridad Carrefour -volcada con la discapacidad y la infancia- y otras entidades del colectivo han mejorado notablemente el bienestar de la Confederación ASPACE y de todas sus entidades”. Asimismo, el presidente de la Confederación ha hecho hincapié en la importancia de las aulas de estimulación como elemento clave para el desarrollo de los niños con discapacidad, que “ayudan a construir la identidad personal del niño y amplían su conocimiento del mundo”.

Para contribuir a la recaudación de los fondos necesarios, la Fundación Solidaridad Carrefour diseñó una vajilla exclusiva de 19 piezas, un set de desayuno y un kit de vasos y tazas, que se distribuyeron por todos los hipermercados Carrefour. Parte del importe de estos artículos se destinó al proyecto (cuatro euros en el caso de la vajilla y dos en el resto).

Concretamente, se beneficiarán en toda España Upace San Fernando (Andalucía), Aspace Zaragoza (Aragón), Aspace Oviedo (Asturias), Aspace Baleares, Aspace Cantabria, Aremi Lérida (Cataluña), Apace Burgos (Castilla y León), Apace Toledo (Castilla La Mancha), Aspace Coruña (Galicia), El Despertar (Madrid), Aspace Vizcaya (País Vasco), Fundación Aixec (Comunidad Valenciana).

Aulas de estimulación multisensorial

Las aulas de estimulación multisensorial o salas “Snoezelen” surgieron en Holanda con el objetivo de estimular los sentidos de las personas con discapacidad, especialmente los niños. Son espacios en los que se persigue reforzar la comunicación y la expresión de sensaciones, sentimientos y deseos de los más pequeños y, a su vez, mejorar su capacidad de autocontrol y relajación.

Además, gracias a estas aulas, el niño consigue mejorar su estado de ánimo y construye, poco a poco y con la ayuda de los profesionales, su identidad personal y su esquema corporal. Asimismo y, fruto de este aprendizaje, el niño amplía su conocimiento del mundo. Las familias de los usuarios también aprenden a través de estos espacios distintas formas de comunicación y expresión.





Las salas multisensoriales suelen estar dotadas de una serie de elementos, entre los que destacan el tubo de burbujas (tubo acrílico que vibra por el que ascienden burbujas de colores y que estimula los sentidos de la vista, el tacto y el oído), el pódium de espejos (conjunto de espejos irrompibles que estimula la vista y el tacto) o la piscina de bolas (estimulación táctil).

También destacan otros elementos como el colchón de agua musical (estimulación somática y auditiva), el panel de luz y sonido (estimulación visual y auditiva); la alfombra sonora, que produce diferentes sonidos según se presione y los paneles táctiles que estimulan el tacto, la vista y la coordinación oculomanual.

La parálisis cerebral

La parálisis cerebral provoca una alteración de la postura y del movimiento que a veces se combina con alteraciones de las funciones superiores, producidas por una lesión no progresiva a nivel del sistema nervioso central. Ésta puede producirse durante la gestación, el parto o en los primeros años de vida del niño y puede deberse a diversas causas, como una infección intrauterina, malformaciones cerebrales, nacimiento prematuro o la asistencia incorrecta en el parto.

Actualmente, y a falta de un estudio epistemológico reciente, la cifra de casos de parálisis cerebral se sitúa en 2,8 personas por cada mil lo que se traduce a 120.000 casos en España.

La Fundación Solidaridad Carrefour, desde sus inicios en 2001, coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente los proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida, de la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, y promueve la participación de los empleados de la compañía en las iniciativas sociales.

La Confederación ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de atención a la parálisis cerebral de España. Con implantación en las 17 Comunidades Autónomas, las 70 entidades que integran ASPACE cuentan con cerca de 15.400 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos, y ofrecen servicios de atención directa a 6.800 afectados, con cerca de 3.200 profesionales trabajando en los distintos centros.

mundo asociativo en España.

CERMI.ES
Francisco Moza destaca que el movimiento asociativo de la discapacidad en España “es ejemplo y modelo en Europa”

• El secretario general de Política Social destaca también que la próxima presidencia española de la UE “es una oportunidad” para las personas con discapacidad
• Los consejeros del Principado de Asturias, Noemí Martín y José Ramón Quirós señalan que aunque se ha avanzado mucho, todavía quedan muchas cosas por hacer para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad
• En la conferencia inaugural el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, reclamó que la legislación española se adapte “con urgencia” a la Convención de la ONU sobre Discapacidad

(Oviedo, 18 de noviembre de 2009)-. El secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, señaló hoy que el movimiento asociativo de la discapacidad y sus familias en España “es un ejemplo y un modelo a seguir en Europa”.

Así lo resaltó durante su intervención en la inauguración del 8º Congreso Nacional de Aspaym (Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos), que se celebra en Oviedo hasta el viernes.

Moza dejó claro que la próxima presidencia española de la UE “es una oportunidad importante para las personas con discapacidad y para los gobiernos de toda Europa”. “Es cierto que el país que ha avanzado más en materia de derechos para la discapacidad en los últimos años ha sido España, pero todavía tenemos mucho que desarrollar”, destacó.

Por su parte la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias, Noemí Martín coincidió con Moza en señalar que en los últimos años “hemos avanzado mucho en los derechos de las personas con discapacidad, aunque queda muchísimo por hacer”. “Lo que se avanzó ha sido gracias a las administraciones pero también a las asociaciones”, subrayó.

Martín dijo que en un momento de crisis económica como el que atraviesa el país “los gestores públicos tenemos la responsabilidad de que los presupuestos contemplen las prioridades políticas como la Ley de Dependencia y los derechos de la ciudadanía que ya se han conseguido”.

También intervino en la inauguración el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, quien señaló que “hemos ido consiguiendo reducir barreras físicas pero quedan otras por eliminar”.

“Es muy importante trabajar en facilitar la vida de las personas con lesión medular pero también debemos prevenir y que no haya más lesionados medulares”, destacó Quirós refiriéndose a los 50 casos de lesión medular que se producen en Asturias al año.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández señaló que la ciudad asturiana “debe ser accesible para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”. “Hemos ido haciendo camino aunque nos falta mucho por recorrer”, indicó Fernández a la vez que apostó por trabajar “para promocionar la vida autónoma de las personas con discapacidad física”.

El presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto, deseó en su intervención que este congreso “sea un acicate más para que aprendan los políticos nuestras necesidades, sentimientos y que lo único que pretendemos es vivir en libertad y con dignidad”.

En el acto de apertura también intervino el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo quien señaló que este congreso “será un paso adelante en el tratamiento integral de la lesión medular y será importante para el colectivo de personas con discapacidad”. Destacó a su vez el “completo programa” del congreso “en el que se aborda todo lo que está alrededor de la discapacidad: inserción laboral, vida independiente, diseño para todos o accesibilidad”.

Crespo incidió en la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad “aunque se están dando pasos importantes”. En este sentido destacó la importancia que tiene un puesto de trabajo para una persona con discapacidad, “porque trabajar de forma normalizada tiene más retribuciones que un simple salario y nos da mayor sentimiento de pertenencia y de ser integrantes de nuestra sociedad”.

Además, el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll señaló el compromiso que tienen en “el apoyo a la discapacidad a través de las nuevas tecnologías”.

CONVENCIÓN DE LA ONU

Tras el acto de inauguración intervino el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, quien reclamó “con urgencia” que las Cortes “aprueben una ley transversal” que aplique la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “en el ordenamiento jurídico español”.

Lorenzo calificó la Convención como "el gran instrumento jurídico del siglo XXI" y como "una novedad histórica en el derecho internacional".

Con el título “I+D+I en el abordaje integral de la Lesión Medular”, este 8º Congreso Nacional, al que asisten 250 personas (la mitad de ellas usuarias de silla de ruedas), está organizado por la Federación Nacional Aspaym y Aspaym Principado de Asturias, que conmemora el 25 aniversario de su creación.

Paralelamente a las ponencias y mesas redondas, diferentes expositores muestran a las personas con lesión medular los avances técnicos para mejorar su calidad de vida a través de una cocina adaptada, vehículos adaptados (motos y coches en el exterior del Palacio de Congresos), tecnología móvil o las últimas tendencias en sillas de ruedas, entre otros.

13 noviembre, 2009

Los autonomos tendrán ayudas por contratar a familiares con discapacidad.

EL CERMI EXPRESA SU SATISFACCIÓN POR LA AMPLIACIÓN A LOS AUTÓNOMOS DE LAS AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN DE FAMILIARES CON DISCAPACIDAD

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) expresa su satisfacción por la decisión del Congreso de los Diputados de modificar la legislación a fin permitir a los autónomos recibir ayudas e incentivos por la contratación de sus hijos e hijas con discapacidad.

Según lo aprobado hoy, lo autónomos que contraten para integrar en la plantilla de sus negocios a sus hijos e hijas con discapacidad con especiales dificultades de inserción podrán recibir las mismas ayudas (incentivos, bonificaciones, etc.) que el resto de empresas.

Hasta ahora, estas contrataciones estaban excluidas de este tipo de ayudas, por lo que el acceso al empleo familiar, única vía de insertarse laboralmente para muchos de estos trabajadores, permanecía cerrada o era muy ardua, al carecer de apoyo público.

Esta modificación normativa se ha producido mediante una enmienda a la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo de 2007, aprobada hoy aprovechando el trámite parlamentario del Proyecto de Ley de
medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.

A la entrada en vigor este Proyecto de Ley, que tras su aprobación por el Congreso pasa al Senado, todas las contrataciones en el ámbito familiar de trabajadores con discapacidad que sean menores de 30 años podrán gozar de estas ayudas.

Cuando los empleados superen esa edad, podrán acogerse a las ayudas sólo los trabajadores con especiales dificultades de inserción, entendiendo por tales las personas con parálisis cerebral, las personas con enfermedad mental o las personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100. Así como también las personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

Para el CERMI, esta medida estimulará la contratación de trabajadores con discapacidad en el seno familiar, abriendo nuevas posibilidades de inserción laboral a un grupo social con grave riesgo de exclusión en su acceso normalizado al empleo.

El CERMI agradece a los distintos Grupos Parlamentarios del Congreso y al Gobierno la receptividad demostrada a esta antigua demanda del sector de la discapacidad.

10 noviembre, 2009

El CERMI solicita a Europa.


El CERMI pide que la Comunidad Europea ratifique cuanto antes la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
.
cermi.es
Sería el prolegómeno del Pacto Europeo de la Discapacidad, elemento inspirador de todas las acciones europeas en materia de discapacidad


(Madrid, 9 de noviembre de 2009).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido a las Instituciones Europeas que el proceso de ratificación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de la Comunidad Europea culmine lo antes posible.



Esta ratificación servirá para acelerar el proceso de aplicación del Tratado Internacional a escala europea y será, además, el prolegómeno del Pacto Europeo de la Discapacidad, elemento inspirador de todas las acciones europeas en materia de discapacidad.

En esta línea, el CERMI recuerda a las instituciones europeas que la propuesta de Directiva de Igualdad de Trato para todas las Personas, actualmente en fase de debate en el seno del Consejo de Ministros y sus Grupos de Trabajo, necesariamente debe asumir los principios, valores y mandatos de este Tratado Internacional.

La postura del CERMI, compartida con la del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), sostiene que el texto no debe implicar un retroceso con el enfoque de derechos humanos de la discapacidad que defiende la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en vigor desde mayo de 2008.

El CERMI confía en que la reunión sobre la última propuesta presentada por la Presidencia Sueca recoja las inquietudes del tejido asociativo de la discapacidad, trasladadas a los representantes gubernamentales.

Tanto el CERMI como el EDF recuerdan una vez más que sólo podrán apoyar la Propuesta de Directiva siempre que se ajuste a las demandas del sector de la discapacidad, permita eliminar barreras y conseguir que la igualdad de oportunidades y la participación de este grupo social en todos los aspectos de la vida sean realmente efectivas.

Hasta el momento, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha sido firmada por 143 países (87 han firmado también el Protocolo Facultativo) y ratificada por 72 (45 han ratificado asimismo el Protocolo Facultativo).

08 noviembre, 2009

ANA SASTRE, Convención derechos humanos personas con discapacidad.


Ana Sastre, entrevistada por Pedro García en PRENSA FM mÁLAGA.

"Se tiene que dar un impulso a los sistemas de educación inclusiva"

La jurista Ana Sastre, fué nombrada por el CERMI, delegada para el seguimiento y aplicación de la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad en 2008.


Después de un años de trabajo, el Comíté de Representantes de las personas con discapacidad, publica el primer informe basado en datos de 2008 sobre derechos humanos y discapacidad en España.

Sastre atendió la llamada del programa de radio que el periodista Pêdro García dirije y coordina en PRENSA FM Málaga. La Delegada explica en una entrevista vía telefónica algunos aspectos de la convención como puede ser la enseñanza inclusiva, el uso del lenguaje que se emplea en nuestro país para comunicar sobre discapacidad y entre otros aspectos opina sobre la situación del empleo para las personas con discapacidad en España.

"Tenemos que seguir trabajando" ya que el entorno impide el acceso a la vida ordinaria para las personas con discapacidad.

El CERMI va a realizar el seguimiento de la Convención y a nivel autonómico Sastre solicita una mayor implicación de los responsables políticos para que las personas con discapacidad en cada autonomia dispongan de unos derechos en igualdad de oportunidades según expresa e indica la carta de la Convención de Naciones Unidas.


En este enlace puedes descargar desde la web del CERMI el informe sobre drechos humanos y discapacidad según datos de 2008, que ha sido publicado hace pocos días por el Comité.

Aquí puedes descargar la entrevista.





04 noviembre, 2009

V muestra de cine y discapacidad en Málaga.



En este enlace puede puedes escuchar la entrevista con D. Joaquín Fernández Recio, Presidente de la Federación de personas con discapacidad física y orgánica de Málaga. La entrevista sobre la V MUESTRA DE CINE Y DISCAPACIDAD, que organiza este entidad.

Entre otros asuntos, en la conversación hablamos con el citado presidente sobre las necesidades de empleo en Málaga para las personas que conviven con una discapacidad y la situación con respecto a la demanda del colectivo en nuestra ciudad desde el inico de esta crsis económica. Incentivos a la contratación, información y concienciación a empresarios para que las capacidades sean teneidas en cuenta y se trabaje así por la igualdad de oportunidades de todos.

pedrorecover@hotmail.com