Publicidad

02 agosto, 2010

Asociación Empresarial para la Discapacidad

Torcuato Recover: ´Hay que abonar las ayudas a dependientes en seis meses, pero será difícil "Excepto en Galicia, los atrasos se pagan desde la fecha de solicitud", señala el especialista en dependencia .



SELINA OTERO A CORUÑA Como asesor jurídico especializado en dependencia, Torcuato Recover asegura que la lentitud en el pago de las ayudas a los dependientes, hasta un año y medio en algunas comunidades, ha generado gran frustración y desconfianza. Para agilizar la gestión, una modificación legislativa reciente obliga a tramitar y hacer efectivo el pago en seis meses. "Será difícil", augura este andaluz que preside la Asociación Empresarial para la Discapacidad.

-¿Es posible acortar el plazo que se tarda en pagar a los dependientes de 18 a 6 meses?

-Es complicado. El Consejo Territorial ha limitado el tiempo a seis meses, como recoge el decreto gallego también. Pero si no se aumentan las aportaciones económicas y los recursos para agilizar la gestión será difícil cumplir el nuevo plazo.

-¿Por qué Andalucía gestiona mejor las prestaciones pese a ser la primera en volumen de solicitudes?

-Efectivamente. Junto a Castilla y León es la comunidad con mejor nivel de cobertura y gestión de la dependencia. La Junta ha hecho un gran esfuerzo y ha apostado desde el principio por esta ley, introduciendo a los ayuntamientos en la tramitación. La coordinación es mucho más eficaz. Galicia se encuentra en un terreno medio; no es ni de las mejores ni de las peores.

-¿Qué pasa con el silencio administrativo negativo?

-Galicia ha incorporado en su decreto el silencio negativo, algo que no es muy habitual porque crea inseguridad jurídica. No ocurre en otras comunidades. ¿En qué consiste? Si se acaba el plazo y no te han contestado a tu solicitud de dependencia, debes entender que se te ha denegado. Esto provoca inseguridad en el ciudadano, que no puede exigir una respuesta, sea positiva o negativa. De hecho, ya se ha presentado un recurso ante los tribunales por este tema.

-¿Qué destacaría del decreto gallego?

-Incluye claves positivas, como el pago de las ayudas a familiares con carácter retroactivo en caso de que el dependiente fallezca mientras espera la prestación. Pero, por otro lado, el pago de los atrasos a los dependientes en vida sólo se contempla desde que reciben la valoración (el PIA), cuando en la mayoría de autonomías se les abona la prestación desde el momento de la solicitud, lo que se traduce en unos meses más.

-¿Dará tiempo a pagar a todos los dependientes graves antes de que se abra el plazo de cobro para los que fueron valorados como leves?

-No creo que de tiempo a pagar a todos los dependientes graves antes de iniciar el pago a los leves. En estos tres años la aplicación de la ley de dependencia ha sido muy lenta. Todo apunta a que habrá que simultanear ambos grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.