Publicidad

17 mayo, 2012

El Gobierno entrega a los trabajadores de Fundosa en Andalucía la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo


El Gobierno entrega a los trabajadores de Fundosa en Andalucía la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo

· Fundosa cuenta en toda España con una plantilla de 16.000 personas, el 70% con discapacidad

· En Andalucía trabajan 1.500 personas, más de la mitad con discapacidad
(Sevilla, 16 de mayo de 2012).- La subdelegada del Gobierno en Sevilla,  Felisa Panadero, ha entregado hoy a una representación de 35 trabajadores del Grupo Fundosa en Andalucía la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que el Gobierno le concedió a esta entidad en el año 2010.
El acto estuvo presidido, junto a Panadero, por el consejero delegado del Grupo Fundosa y director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; el delegado territorial de ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ventura Pazos.

Los 35 trabajadores del Grupo Fundosa en Andalucía, reconocidos hoy por sus más de 20 años de trabajo en la entidad, han recibido la Medalla de Oro que, según señaló el Ejecutivo el día de su aprobación "tiene como objetivo premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio".

El Grupo Fundosa cuenta en toda España con una plantilla de 16.000 personas, el 70% de ellos con discapacidad. En Andalucía forman parte de Fundosa un total de 1.588 personas, más de la mitad con discapacidad.

El Grupo Fundosa es la división empresarial creada por Fundación ONCE en 1989 con el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad. Así, desarrolla actividades empresariales que generan rentabilidad social y económica, alcanzando alianzas estratégicas con empresas externas a fin de que puedan integrar personas con discapacidad en sus plantillas.

De esta forma, y a pesar de la crisis, Fundosa crece año tras año, al igual que las empresas que lo forman. Este crecimiento es aplicable a valores sociales de integración de personas con discapacidad en la vida laboral y también a valores económicos, gracias a una filosofía de innovación y mejora continua.

COLECTIVOS MÁS DESFAVORECIDOS
El Grupo Fundosa ha incorporado a su actuación como un eje principal los principios de calidad en el empleo y la prioridad a la incorporación laboral de colectivos de personas con discapacidad más desfavorecidos: mujeres con discapacidad, personas con discapacidad gravemente afectadas (con discapacidades superiores al 65%), jóvenes y mayores de 45 años con discapacidad, y personas con discapacidad que puedan presentar mayor riesgo de exclusión social.

SECTORES DE ACTIVIDAD
Gracias a este modelo de gestión, el Grupo Fundosa ha consolidado un proceso de diversificación que ha dado como fruto una amplia oferta repartida en cinco sectores: productos y servicios tecnológicos, industrial, servicios, accesibilidad y socio-sanitario.
De este modo, varias empresas del Grupo Fundosa son líderes en su sector con plantillas que superan el 85% de personas con discapacidad. Además, cuenta con centros de trabajo modernos y totalmente accesibles que permiten lograr la máxima eficiencia y productividad. Es el mayor proveedor de productos y servicios en el sector de la discapacidad, con una amplia oferta en los sectores tecnológico, industrial, servicios, accesibilidad y socio-sanitario.

El director general de CENTAC anima a las empresas dedicadas a las TIC accesibles a participar también en el ámbito de la licitación pública y no renunciar a una ”ventana de negocio”


Durante el Aula CENTAC Licitaciones

El director general de CENTAC anima a las empresas dedicadas a las TIC accesibles a participar también en el ámbito de la licitación pública y no renunciar a una ”ventana de negocio”

·     Juan Luis Quincoces destaca que “solo se adjudica a quien presenta ofertas, las presenta válidas, y lo intenta múltiples veces”

(Madrid, 16 de mayo de 2012).- El director general de CENTAC, Juan Luis Quincoces, ha animado hoy a las empresas involucradas en tecnologías accesibles, durante el Aula CENTAC Licitaciones, celebrada esta mañana, a participar en el ámbito de la licitación pública como “una ventana de negocio” irrenunciable en momentos de crisis.

La Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha organizado esta Aula CENTAC Licitaciones como complemento al “Programa de Apoyo a Empresas en Licitaciones TIC Accesibles”. Un programa que, según ha explicado Quincoces, “propugna, dentro del mundo de las licitaciones públicas, que las empresas TIC, sobre todo aquellas involucradas en tecnologías accesibles, tengan más opciones y oportunidades”.

De este modo, Quincoces ha subrayado que “el mercado se ha estrechado mucho” debido a la crisis, por lo que “no es momento para renunciar a ninguna ventana de oportunidad”. “El mercado privado es amplio, pero también el público”, ha dicho, y “la idea es que las empresas, sobre todo las pymes, tengan más oportunidades”.

El ámbito de la licitación pública genera, en su opinión, “miedo y respeto, por sus complicaciones aparentes”, pero ha insistido en que “las licitaciones públicas son un negocio más, pero hay que conocerlo”, ya que “el negocio, en cualquier ámbito de venta, es complicado”. 

En esta línea, ha asegurado que “no se debe participar de forma anecdótica en el campo de las licitaciones públicas”, ya que, a diferencia del ámbito privado, la ventaja es que las reglas de juego, como la transparencia y la Ley de Contratos, ya están marcadas”.

También se ha referido al “falso mito” de que, en el ámbito de la licitación pública, “todo está concertado”, y ha señalado el dato de que más de 2.000 proveedores de tecnologías son proveedores actualmente de la Administración Pública. “Hay más reparto del que parece”, ha subrayado.

Quincoces se ha referido también a los que, en su opinión, son los “axiomas” de la licitación pública, como que “sin presentar ofertas, no hay adjudicaciones”. “Esto es como la lotería; si no se compra un billete, es imposible que te toque”, ha aseverado.

El segundo axioma que ha destacado es que “las ofertas no válidas, no son adjudicadas”, por lo que “hay que ofertar lo que pide el cliente”. “Ante la duda, hay que ceñirse a lo que está incluido en el pliego”, ha recomendado.

Otra premisa que ha subrayado el director general de CENTAC es que “cuantos más concursos con ofertas válidas se presenten, más pueden ser adjudicados”. Son miles las licitaciones que concurren y muchos los organismos públicos, por lo que ha animado a las empresas a participar.

Finalmente, ha afirmado que, en el marco de actuación, es importante invertir en oportunidades y esto implica unos objetivos. A este respecto, se ha preguntado “cómo puedo saber si lo estoy haciendo bien o no” y ha destacado la necesidad de “analizar lo que uno hace, realizar un análisis sobre qué es lo que está ocurriendo y no presentar ofertas por presentar, sino aquellas adecuadas y que se puedan asumir”.

Con un enfoque práctico, durante aproximadamente una hora, se ha informado a los participantes sobre los temas esenciales referentes a la licitaciones pública, como los tipos de contratos, el proceso de contratación, la documentación necesaria, dónde obtenerla y cómo prepararla, cómo analizar las licitaciones, a cuáles presentarse, o qué estrategia seguir al respecto, entre otros aspectos.

CENTAC ha puesto en marcha recientemente el Programa de Apoyo a Empresas en Licitaciones TIC Accesibles, que persigue un doble objetivo; por un lado, apoyar a las pequeñas empresas que deseen vender a las administraciones a través de las licitaciones públicas y, a su vez, impulsar los proyectos  tecnológicos que puedan contribuir a mejorar la accesibilidad en España.

El programa incluye información gratuita bisemanal con los enlaces para acceder directamente tanto a la información general de la licitación como a los pliegos administrativos y técnicos. Además, incorpora una serie de filtros que hace más sencilla su utilización.

Este Aula, así como todos los eventos realizados por CENTAC, ha sido retrasmitida en directo vía streaming, a través de su página web, con un formato completamente accesible, que incorpora subtitulado e interpretación en Lengua de Signos Española (LSE).

CENTAC

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) nace con la aspiración de ser la referencia común para todos los implicados en el diseño y puesta en marcha de Tecnologías de la Sociedad de la Información enfocadas a la discapacidad.

Su objetivo último es promover el desarrollo de Tecnologías de Accesibilidad a nivel empresarial, industrial y de servicios, con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad y de sus familias a través de las nuevas tecnologías y las tecnologías de la información.

Centac se estructura como una fundación privada con una situación privilegiada entre los operadores de servicios, la industria española, la Administración, el mundo asociativo y los propios usuarios.

El Centro es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Real Patronato Sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España,  Telefónica, Acciona, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).



CENTAC cuenta con una página Web (www.centac.es) y presencia en las principales redes sociales: Facebook, Twitter y Canal YouTube, en las siguientes direcciones: http://www.facebook.com/Centac  http://twitter.com/_CENTAC_ y http://www.youtube.com/centacvideo