Publicidad

11 noviembre, 2011

ELABORADA UNA GUÍA DE PAVIMENTOS PARA FOMENTAR EL DISEÑO DE ESPACIOS URBANOS ACCESIBLES

FUENTE: Ayuntamiento de Málaga


Ha sido promovida por el Ayuntamiento de Málaga, con la participación del Colegio de Arquitectos, la UMA, CEAPAT, CERMI, ACCEPLAN, así como con el patrocinio del Grupo TAU y la colaboración de distintas empresas del sector

En ella se recogen trabajos de una veintena de técnicos que han aportado soluciones a tener en cuenta a la hora de diseñar el plano del suelo de nuestra ciudad

10/11/2011.- El concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, y en representación del Grupo TAU, José Modesto, han presentado esta mañana la ‘Guía para la utilización de pavimentos en espacios públicos’. También han asistido el decano del Colegio de Arquitectura, Antonio Vargas, el director comisionado de la Escuela de Arquitectura de Málaga, José Ramón Moreno, y el director general de Hexa, Pedro Aragón.

El proyecto de investigación y formación, que ha dado como fruto dicha publicación, ha estado coordinado por el Ayuntamiento de Málaga y ha contado con la participación activa del Colegio de Arquitectos y de la Universidad de Málaga, con la colaboración de las instituciones CERMI, CEAPAT, ACCEPLAN, las empresas FYM Italcenementi, ACS y Grupo Hexa, así como con el patrocinio de Grupo TAU.

La publicación recoge las ponencias y conclusiones de los talleres desarrollados a lo largo de las 1ª Jornadas de diseño de pavimentos accesibles, que se celebraron en mayo de 2011. Desde el Área de Accesibilidad y la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, se ha trabajado en la investigación del uso adecuado del pavimento durante este encuentro.

Desde dicho trabajo, con las experiencias aportadas por parte de los ponentes, así como de los técnicos asistentes a las mismas en diferentes grupos de trabajo, se han puesto en común soluciones que pueden servir a la hora de diseñar el plano del suelo de nuestra ciudad, a través de una guía de buenas prácticas.

Con esta guía de buenas prácticas se podrá orientar el diseño de los espacios públicos acomodándolos al uso universal y garantizando la durabilidad y el fácil mantenimiento del pavimento utilizado, intentando uniformar el tipo de pavimento a utilizar según las necesidades del espacio urbano que se quiere diseñar o reformar.

El principal objetivo ha sido favorecer el equilibrio a través del diseño para todos, de los espacios de relación y la adaptación de los ya existentes a sus usuarios. Aportando soluciones completas, útiles y estéticas, que puedan asegurar la autonomía de cualquier persona, en cualquier momento de su vida; y obteniendo resultados que combinen construcción y tecnología para promover la total independencia y autonomía personal.

Esta publicación da a conocer el trabajo realizado y las conclusiones a las que se han llegado, de cara a que sea presentada a los técnicos municipales y de otras administraciones, al Colegio de Arquitectos y a la Escuela de Arquitectura, entre otros. No solo a los que participan en el proyecto, sino a todos los que tengan que diseñar o ejecutar el suelo de nuestra ciudad, con la intención de unificar criterios y mejorar las prestaciones del material.

Durante la presentación de la Guía se ha agradecido a los profesionales que se han volcado en este trabajo, con el único interés de mejorar los espacios públicos.

CONTENIDO DE LA GUÍA
Concretamente recoge 16 artículos, que contemplan tanto las ponencias como los talleres de trabajo celebrados en el marco de dichas jornadas. Una veintena de técnicos especialistas en esta materia, procedentes tanto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de la UMA, de Ceapat, así como de las empresas colaboradoras y particulares, han participado en la elaboración de esta guía de buenas prácticas.

A lo largo de la misma se pueden conocer experiencias y soluciones adoptadas en otros municipios, distintos ejemplos y casos prácticos, análisis de zonas de Málaga, catálogos de pavimentos, materiales y nuevos productos, finalizando con una ficha guía. Todo ello ilustrado tanto con fotografías como planos e infografías.

La guía, con cerca de 200 páginas, contempla los siguientes contenidos distribuidos en cuatro bloques temáticos:

DISEÑO del ESPACIO PUBLICO
- Diseño del Espacio Público. Zonas de tránsito peatonal. Nieves Peinado Margalef.
- Soluciones de pavimentos en plazas, jardines y áreas lúdicas. Ramses Vidal Sánchez y Paloma Muñoz López
- Taller diseño del espacio público: Final paseo marítimo del litoral oeste de Málaga. Dolores Jiménez Ruiz y Nuria Nebot Gómez de Salazar.

ADAPTACIÓN del ESPACIO URBANIZADO
- Análisis, evaluación y actuación en el espacio urbanizado. Metodología. Vicente Orti Moris.
- Estudio e interpretación del espacio urbano consolidado. La Malagueta. Carlos Lanzat Díaz.
- Taller diseño del espacio público: Paseo Marítimo de Pedregalejo. Cristina Iglesias Placed y Carlos Rosa Jiménez.

ACCESIBILIDAD a la CIUDAD HISTÓRICA.
- Análisis del pavimento en ciudades patrimonio de la humanidad. Pavimento histórico y accesibilidad. Carlos Rodríguez Mahon.
- Intervención en los espacios protegidos. El Escorial. Francisco Menor Monasterio y Carlos Rojas Torralba.
- Taller diseño del espacio público: Acceder a la Catedral. Un ritual que da forma a la arquitectura. Francisco González Fernández.
- Taller diseño del espacio público: Calle san Agustín. Fernando Gutiérrez Garrido.

PAVIMENTO ACCESIBLE
- Catálogo de pavimentos, buena puesta en obra, mantenimiento, patologías. Juan Gómez Bernal.
- Diseño y utilización del pavimento podotáctil. Álvaro Cervera Escario.
- Utilización de pavimentos táctiles en la ciudad: elementos y consideraciones para una señalización universal. Fernando Alonso López.
- Innovaciones en pavimentos urbanos I+D+i. Rafael Jurado Hornos.
- I+D+i en pavimentos, desarrollo de nuevos productos. Adecuación al usuario. Javier Portoles Ibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.