Publicidad

24 abril, 2009

Festival de cine español de Málaga.


La discapacidad vista desde el cine, una realidad que se hace visible durante el festival de cine español de Málaga


Desde la emisora de radio de la asociación de la prensa de Málaga, PRENSA FM, el periodista Pedro García Recover, dirige un programa de radio semanal que da luz y normaliza la realidad del colectivo de personas con discapacidad.
Con el patrocinio de la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Málaga, el programa de García Recover, se vuelca con el festival de cine español de Málaga.




El programa ha contado con la presencia de Mabel Lozano, directora y presentadora de las jornadas “Afirmando los derechos de la mujer” que ha dirigido un documental sobre cinco chicas deportistas con discapacidad. Lozano, destacó la importancia de las jornadas que ella dirige en la que se defienden los derechos sociales de la mujeres en el extranjero y dentro de nuestro país. La teoría del espiralismo, es el segundo documental de la actriz. Hace visible las capacidades y el día a día de una deportista de élite. “Cuando veo a una personas con discapacidad, veo a la persona, hay personas sin discapacidad que demuestran por sus actos una gran discapacidad”.

Juan Manuel Montilla, el “langui”, actor y artista, otro de los invitados al programa, defiende el esfuerzo como herramienta para caminar cada día. Destacó que lleva trabajando en la película cinco años mientras combina su faceta de rapero en La Excepción.


Un artista comprometido capaz de utilizar “la palabra como herramienta para el cambio”. Añadió que la accesibilidad “es algo para todos”, en referencia a la entrega de premios Goya y la falta de adaptación para que Montilla subiera al atril.


Hemos contado con la presencia en el estudio de radio del director del truco del manco, Santiago A. Zannou y Joaquín Fernández, presidente de la Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Málaga. Zannou declaró que se muestra satisfecho del recorrido de la película y de haber mostrado una “realidad social”, que a veces nos recuerda al cine verdad. El director habla en su largometraje de drogas, gitanos, pobreza y como estos elementos giran alrededor del papel del “El langui”. “No se qué es una persona con discapacidad” destacó, Juan Manuel afirma que ha visto a una persona con gran tesón y constancia, que su discapacidad no limita su vida.Por último, El presidente de la Federación, agradeció la inserción de esta película dentro del festival. Anunció esta mañana la presencia del actor revelación junto a Santiago Zannou en la muestra de cine y discapacidad que ya prepara la Federación.

CONVENCIDO:

Los que creemos en esto, y somos conscientes de la importancia de otorgar el lugar que las personas con una determinada discapacidad merecen ocupar en nuestra sociedad a día de hoy, vemos como aspectos como el cine, un escaparate para reflejar una realidad con la que cada día muchas miles de personas conviven desde que se levanta y a la que otras muchas personas ven desde lejos, sin ser conscientes del tesón que supone o simplemente, viendo esta realidad desde muy lejos, como algo, que le ha tocado al vecino y que a mi nunca me tocará.

Durante estos días, en distintos momentos del festival de Málaga, se ha visualizado distintos aspectos cercanos a la discapacidad a través del cine. Poco a poco, vemos como hay actores que interpretan papeles de personas con discapacidad. Estas representaciones entran en la retina del espectador y comienza a abrir conductos sensibles en los que la conciencia toma parte, dando la oportunidad para que la persona piense y reflexione sobre lo que está viendo ante sí.

Además, la inserción en este campo de directores, artristas, productores, sin discapacidad, que son conscientes de esta realidad, son una herramienta fundamiental para apoyar este camio social.

Pedro García Recover.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.