Publicidad

24 abril, 2009

Jornadas "Afirmando los derechos de la mujer" en el Festival de Málaga, enabezadas por Mabel Lozano

Jornadas "Afirmando los derechos de la mujer" en el Festival de Málaga, enabezadas por Mabel Lozano








"Afirmando los Derechos de la Mujer" pretende ser unas jornadas de carácter reivindicativo, con voz propia, capaz de hacerse escuchar hasta en el último rincón de nuestro país, informando de las injusticias que todavía en este siglo siguen sufriendo las mujeres por el mero hecho de su sexo, y crear una conciencia social que dé el impulso definitivo para que desaparezca la privación de los derechos en tantas mujeres.


Sensibilizar sobre delitos y violaciones de los derechos humanos cometidos contra las mujeres, y fomentar y apoyar los proyectos y trabajos desarrollados para la creación de oportunidades para la mujer. Esos son los 2 objetivos finales de este gran proyecto.Existen millones de mujeres que a día de hoy sufren abusos, se encuentran privadas de su libertad, teniendo que desempeñar trabajos en talleres clandestinos de las mafias, mujeres obligadas a realizar servicios sexuales como pago de un sueño hacia una vida mejor, mujeres acosadas por sus propios maridos que sufren tratos vejatorios verbales y físicos, mujeres relegadas a un papel secundario en la vida social y política, mujeres en desigualdad a la hora de poder disfrutar del único derecho vitalicio que nos da la vida, la libertad.

"Afirmando los derechos de la Mujer" nace del compromiso solidario del Festival de Málaga y todo su equipo como herramienta de protesta. Capitaneado por Mabel Lozano, presentadora edición tras edición y comprometida siempre con causas nobles. Estas jornadas se crean con el fin de explorar y tratar cada año un tema distinto que contribuya a la concienciación social de los derechos de la mujer.


IDEAS:

He conocido estas Jornadas gracias a la propuesta de Mabel para acercarme y conocer el proyecto. La idea es muy buena, y tal y como le dije, el Festival de cine de Málaga es un gran escaparate y la temática social no podemos abandonarla, ya que somos personas y no podemos volver la mirada a los asuntos que no tan lejos como pensamos de nuestro entorno, se dan cita pasajes que Mabel narra en su documental VOCES, tambien, otros se han presentado y premiado en las jornadas "afirmando los derechos de la mujer".


Sin duda alguna la mujer a alcanzado unos peldaños que la posicionan en un lugar necesario que hasta ahora no habia tenido, mujeres preparadas si, cualificadas también.


Ya que nos encontramos en un blog sobre discapacidad, ¿ alguién se planteó las necesidades de una mujer con discapacidad?, el lugar que actualmente tiene la mujer sin discapacidad, queda aún un gran camino para ser recorrido por aquellas que conviven con una discapacidad.

No creo que sea positivo, hablar de que puestos son los que ocupan las mujeres y cuales los hombres. Desde mi visión de la sociedad, apuesto por la preparación, la cualificación y por tanto que sea el mejor o la mejor, quien ocupe el puesto de trabajo que se oferta. Los distintos sexos deben complementarse, ya que unos tienen unas herramientas que otros no usan y viceversa. Empatizar y conocer al otro sería muy positivo.

Este año, las Jornadas alcanzan su II edición y con el ritmo que llevan en el camino que están realizando, seguramente cosechan grandes éxitos, trabajando en la defensa de la mujer y sus derechos, dentro y fuera de nuestro país.

Participaron en la mesa comunicadores como Reyes Monforte o Rafael Arconada, entre otros y desde Málaga, a la derecha de Mabel Lozano, Gema del Corral, responsable del Área de Igualdad de oportunidades de la mujer en el Ayuntamiento de Málaga.

Sobre Mabel Lozano:

Mabel es una mujer con gran fuerza, gana mucho en las distancias cercanas. Su capacidad de escucha, humanidad y entrega con lo social, hace que su vida cambie en cuanto a la concepción y visión global de la sociedad que nos rodea.

Una mujer que se recicla, que se forma actualmente para mostrar distintos pasajes en diferentes ambitos en épocas y situaciones que afectan a mujeres en nuestro país.

Estos días de Festival han sido muy intensos y en los momentos que he podido coincidir con ella, hubo por su parte un gesto, una palabra , una sonrisa que ilumina su paso, vaya por donde vaya y esté donde esté en ese momento.

Una vez más, ha sido un placer volver a conversar y compartir una cañita en la Plaza de la Merced. Mucha fuerza en tu andadura Mabel. Enganchas a la gente con tu alegreía, energía y constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.