Publicidad

29 julio, 2008

EJEMPLOS DIDÁCTICOS

Ejemplo ficticio con terminología no adecuada:



Título: Cursos de teatro para minusválidos/ discapacitados/ subnormales/ anormales/deficientes/
Subtitulo: El Gobierno abrió la inscripción para los talleres gratuitos
Cuerpo: La Secretaría de Cultura organiza cursos de teatro para minusválidos/ discapacitados/ subnormales/ anormales a partir de abril. La inscripción comienza el lunes día 15 de marzo.

En este caso, es pertinente mencionar la discapacidad, porque es objeto de la noticia. Sin embargo, no son adecuados los términos utilizados para referirse a las personas que tienen discapacidad. El vocablo “discapacitados”, sustantiviza un adjetivo del individuo, implicando la discapacidad como el todo del ser humano. El resto de los vocablos connotan negatividad, falta de algo, anulación.

Ejemplo con terminología adecuada:

Título: Cursos de teatro para personas con discapacidad.
Subtitulo: El Gobierno abrió la inscripción para los talleres gratuitos
Cuerpo: La Secretaría de Cultura organiza cursos de teatro para personas con discapacidad/ o bien personas discapacitadas a partir de abril. La inscripción comienza el lunes día 15 de marzo.

Los términos aquí usados son correctos porque no sustantivizan un calificativo del individuo. La mención de la discapacidad en la nota es pertinente y es positivo encontrarla al final del título.

Además, se cumple con un criterio básico al referirnos a este colectivo de personas, la naturalidad.

2 comentarios:

  1. ¡¡Pedro, felicidades por este estupendo blog!!
    Nos parece genial y esperamos que informes a mucha gente para que puedan conocerlo y disfrutar de las posibilidades que ofreces en él. Haz un buen mailing que seguro que esto interesará mucho y, además, ya somos muchos los aficionados a leer blogs, y lo interesante es que la gente te añada en favoritos para que vayan leyéndolo asíduamente.
    Saludos desde Barcelona de tus amigos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias chic@s! sin duda lo interesante de este tipo de blogs, es que su carácter divulgativo se expanda y llegue a la sociedad, con la única finalidad que ésta cambie y al igual que ocurre en otros segmentos de la sociedad, la discapacidad y su ámplio colectivo de personas, de el paso adelante que necesita.

    gracias por vuestras líneas.

    ResponderEliminar

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.