Publicidad

08 agosto, 2008

VISIBILIDAD DEL COLECTIVO EN LOS MEDIOS.

Observar la prensa cada día o conocer lo que ocurre cada jornada a través de lo audiovisual, es tarea frecuente, rápida y cotidiana, para cada uno de nosotros/as. Es fácil localizar en cualquier medio, noticias referentes al mundo económico, educativo, laboral, deportivo...., pero claro, en muchas ocasiones, todo aquello referente a la discapacidad, es visible en los media, solo y solo si afecta a aquello que nos hace recordar a aquellos tabloides como, El caso o Suceso. Textos con grandes dosis de sensacionalismo, en los que uno piensa, que la discapacidad ha sido motivo único para rellenar un hueco de una página de periódico, otorgando un sensacionalismo y morbo, innecesario, pero que sin ese matiz, no se hubiera dado espacio a ese asunto.
A día de hoy, la discapacidad y las personas que viven con ella, son mucho más que una excusa para rellenar espacios en prensa.
Hay periodistas que defienden esta teoría, la de contar las cosas con los detalles necesarios para llamar la atención. En unas jornadas en las que participe para tratar este asunto se abrió el debate en este sentido y se puso como ejemplo este titular "Un esquizofrenico mata a su madre y la tira por la ventana".
Unos defendían la idea de publicar la noticia tal cual, ofreciendo todo tipo de detalles, "una forma de llamar la atención y enganchar al lector para continuar con la lectura", esta fue una de las opiniones vertidas al respecto por algunos periodistas asistentes. Otros defendían todo lo contrario, es decir, provocar la noticia con el asunto de la esquizofrenia, no es más que una forma de llamar la atención del lector. Citar la enfermedad no es asunto para el titular. en el cuerpo de la noticia, es lugar donde debe explicarse lo ocurrido, cómo ocurrió, dondey entre otros aspectos, porqué ocurrió. Se explicará que tiene una enfermedad mental, la esquizofrenia.
Al dar este tipo de noticias, queriendo o sin intención, se estigmatiza a un amplio colectivo de personas, generando una tensión, desinformación y alarma social acerca de cualquier colectivo en el punto de mira de ser estigmatizado por algún comentario del todo innecesario, en este caso, las personas con esquizofrenia.
Bajo mi punto de vista, el titular al caso que acabo de citar sería otro muy distinto.
Imagino que este tipo de noticias, serán recogidas por medios del todo sensacionalistas. poco favor se hace a la discapacidad con este tipo de noticias.
Actualmente, el colectivo de personas con discapacidad, suben peldaños, de forma intensa dentro de cualquier orden social, ya sea, familiar, laboral e incluso deportivo.
Cada vez son más los chicos y chicas con discapacidad que ocupan pupitre en aulas universitarias, como opositores, en definitiva, como motores de un cambio posible en nuestra sociedad.
La realidad es que a pesar de esta situación de cambio, no se ve reflejado en la sociedad esta situación.
...No es visible este aspecto, ¿cuál? pues el de ver a estos licenciados y licenciadas, diplomados o diplomadas, los que han cursado ciclos formativos, etc, en empresas, ocupando puestos de trabajo acordes a sus estudios y su formación, semejante a la formación de cualquier otra persona sin discapacidad. ( Sobre este último aspecto, hago un matiz, sin duda alguna encontrar un puesto de trabajo para un joven en nuestro país, acorde con su formación y estudios, es tarea complicada, pues bien, aún más compleja resulta este proceso si se tiene una discapacidad, y aún más, si se es mujer y tener una discapacidad).
La visibilidad de este colectivo debe ser algo natural y acorde con los tiempos que vivimos y necesario para la incorporación del colectivo que nos ocupa en nuestra sociedad sin tapujos, heroicidad, sin términos peyorativos,en definitiva, tratando el tema en cuestión, con objetividad y naturalidad, como cualquier otro de la agenda del día.

1 comentario:

  1. Querido amigo Pedro:
    Estoy contigo en tu idea de que la sociedad debería poner de una vez todos los medios a su alcance para que los discapacitados (y en lugar de la última palabra,te autorizo a que leas el eufemismo que prefieras,pues espero que estarás de acuerdo conmigo en que cambiar el nombre de la cosa no cambia la cosa en sí),fueran tratados como lo que son,personas plenas en dignidad y derechos a pesar de sus limitaciones físicas.
    No obstante,me parece que,como a todos los defensores de grandes causas,a ti también te cuesta ver algunas veces en tu lucha un punto donde parar,una barrera que no intentar cruzar,básicamente porque no existe.O eso creo,vaya.
    Pedro,tú eres,precisamente,una de esas personas suficientemente preparadas por las que abogas.Y por eso conoces tan bien como yo las diferencias entre connotación y denotación.Una de las más importantes es que la primera es intencionada e intencional,la segunda es objetiva.O dicho de otra forma,llamar al vinagre "ácido acético" o a la sal "cloruro sódico" no es pretender denigrarla,sino meramente,definir lo que es per se.
    Si la persona que arrojó a su madre por la ventana padecía esquizofrenia,hablar de él como "un esquizofrénico" meramente era un comenario denotativo,no connotativo.No podía haber intención degradante,básicamente porque no había intención.
    Entendería tu protesta si sostuvieses que el hecho de que padeciera esquizofrenia no tenía nada que ver con lo que hizo,con lo cual aludir a su condición sí me parecería un intento de estigmatizarle en tanto que miembro de un colectivo de enfermos.Pero temo que,a menos que me equivoque, no podrías sostener esa opinión,porque no posees estudios en ciencias de la mente,¿verdad? No puedes saber si su enfermedad tuvo que ver con su conducta o no.
    ¿Por qué pretenderías en este caso estigmatizarle propugnando que se evitase a toda costa aludir a su condición de enfermo en tanto que descriptiva de su persona? ¿Por qué vamos a cubrirle de un halo protector hasta cuando no viene a cuento? ¿Para evitar,precisamente,que sea tratado con total normalidad?
    Si el presunto parricida hubiera sido zurdo,¿Habrías encontrado denigrante que en el texto se aludiera a que usó la mano izuuierda para arrojar a su mnadre en vez de la derecha?
    Termino.No creo,Pedro,que la forma de acabar con la desigualdad sea crear nuevos privilegios de ningún tipo,ni siquiera en el lenguaje.

    ResponderEliminar

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.