Publicidad

13 marzo, 2009

COMUNICAR SOBRE LO SOCIAL.


COMUNICAR SOBRE LO SOCIAL


En muchas ocasiones desde las entidades que se ocupan de lo social no tienen en cuenta lo importante que es comunicar desde su ámbito al resto de la sociedad. Iniciativas, proyectos, inquietudes, etc., comunicar no es solo salir en los medios, consiste también en tener una buena gestión de la comunicación tanto interna como externa. Comenzar a comunicar desde la base de la entidad, empezando por las distintas áreas de la asociación.
Actualmente, en un porcentaje alto, las personas que comunican de dentro a fuera de la entidad son maestros, psicólogos, trabajadores sociales…, seguramente son muy profesionales dentro de su campo, pero en ocasiones reciben funciones para las que no se encuentran cualificados y en los que el proceso comunicativo no es eficaz al no conocer o tener las herramientas para optimizar esta función dentro del organismo al que pertenece.

A menudo vemos noticias políticas, las que afectan a empresas, las internacionales y las que nunca pueden faltar, las deportivas. Entre todas ellas de vez en cuando encontramos espacios en prensa que hacen referencia a colectivos dedicados a lo social; mujer, discapacidad, niños, inmigración... Son los espacios donde conocemos el pulso de nuestro pueblo o ciudad, a través de estos textos se mejora la situación de distintos colectivos, estén o no en riegos de exclusión.

Entre estas entidades, están las que se ocupan de las necesidades de las personas con discapacidad. Colectivo formado actualmente por unas cuatro millones de personas en España y que a lo largo de la historia, en nuestro país, han visto como tanto la sociedad y los medios, usaban unos términos bastante negativos para hacer referencia a la discapacidad y esos asuntos eran tratados con un prisma en muchas ocasiones, sensacionalista. Puede que no hubiera mala intención por parte del redactor, pero la realidad, es que como muchos ya sabéis, en nuestro país arrastramos grandes errores al narrar acciones que tengan relación con la discapacidad. Un lastre nacido de la ignorancia, ya que nadie nace sabiendo y que hablando y poniendo estas realidades sobre la mesa, conseguiremos aclarar aspectos importantes que resultan vitales para encauzar la vida de muchas personas.

Estas entidades, al igual que otras, deben tener una visión más amplia de sus objetivos y acciones. Entre ellas debe estar la de comunicar. De esta forma, además de dar difusión a lo que hacen, comenzará un camino sólido en la mejora social del conocimiento que cada una de estas asociaciones realiza, por esto, la función del periodista debe ser tenida en cuenta para dar luz en el horizonte a cada una de las acciones que los colectivos pongan en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.