Publicidad

14 febrero, 2010

FEAFES-lexicon




Como cada lunes, en Prensa FM, desde las 10.30 horas abrimos una ventana para informar y tratar la discapacidad y asuntos sociales con ojos del siglo XXI.

En esta ocasión el periodista que realiza este espacio, Pedro García, dedicaba el contenido del programa a la enfermedad mental. Concretamente se entrevistó a Esther Navarro, técnico de comunicación de FEAFES, entidad que trabaja por las personas con enfermedad mental y sus familiares.


El motivo de la entrevista ha sido dar a conocer la guía LEXICON, un manual que ofrece formulas apropiadas para informar sobre salud mental. Una guía de estilo para que toda aquella persona que en algún momento tenga que informar sobre cualquier aspecto noticioso afín al asunto que nos ocupa, pueda redactar su pieza con los términos y usos acordes a la época y momento social en el que vivimos, ya que como argumenta Navarro, no se puede aceptar en los medios de comunicación el empleo de términos peyorativos y negativos sobre la enfermedad mental ya que provocan la estigmatización del colectivo.


Según Navarro, el periodista debe estar cada día más especializado y tener un mayor conocimiento de las patologías.


El LEXICON es un recurso para que el profesional redacte con mayor rigor todos los textos cercanos a la enfermedad mental, explicaba la técnico fe FEAFES. En su contenido se encuentra una declaración de intenciones, ya que existe un mal uso del tratamiento informativo que afecta al colectivo. Tambien se puede encontrar casos reales de malas y buenas practicas, además de incluir fuentes que sean fiables para el trabajo periodístico.


Desde 2004, la invitada comenzó a trabajar en FEAFES y observa que desde esta fecha el cambio en el lenguaje va mejorando por parte de los periodistas y los medios de comunicación gracias al trabajo y empeño que entidades como FEAFES imprimen para que esta realidad sea distinta, explicaba Navarro. .


En las próximas líneas adjunto a esta entrada la nota que se publicaba sobre el LIXICON el día en el que esta guía fue presentada.


FEAFES y Astrazeneca presentan Lexicon, una guía sobre salud mental para medios de comunicación


FEAFES
La guía pretende ser un gran paso en el esfuerzo global de transformar la percepción de las enfermedades mentales

FEAFES y AstraZeneca han presentado en Madrid Lexicon, una guía internacional sobre salud mental para los medios de comunicación. El acto de presentación ha sido conducido por el director de relaciones corporativas de AstraZeneca, Federico Plaza, y el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge.


El objetivo de Lexicon es fomentar una mejor cobertura en los medios de comunicación a los que tiene acceso el público en general, proporcionando una información justa y fiel sobre la salud mental y facilitando una perspectiva más equilibrada sobre el tema.


Durante la rueda de prensa se han repartido copias del manual y los ponentes han destacado definiciones exactas, hechos y casos concretos y estadísticas sobre trastornos clave y los comportamientos asociados a los mismos, para que los medios tengan acceso a fuentes de información veraces y portavoces expertos.
El manual es el resultado de la cooperación entre AstraZeneca Internacional y asociaciones internacionales de personas con enfermedad mental, entre las que se encuentra FEAFES, e importantes periodistas especializados en salud. El valor principal del léxico es proporcionar una herramienta para que los periodistas no concurran en términos ofensivos o inexactos en los medios. La guía internacional se ha adaptado y traducido a varias idiomas europeos incluyendo finlandés, sueco, alemán, español y francés.


Federico Plaza, director de relaciones corporativas de AstraZeneca, considera que ”esta herramienta supone una oportunidad para que los medios dispongan y usen de manera adecuada la información sobre la enfermedad mental y condensa, en un solo manual, las principales enfermedades para evitar los estereotipos y estigmas que tanto daño hacen a quien las sufren y a sus familiares”.


José María Sánchez Monge, presidente de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental considera que es fundamental “mejorar la imagen que proyectan los medios de comunicación acerca de las personas con enfermedad mental para que la sociedad no dificulte su plena integración”. En su opinión, “los profesionales de los medios tienen la responsabilidad de reflejar de forma real la enfermedad mental y el Lexicon se presenta como una herramienta que les ayude a conseguirlo”.




DESCARGAR AQUÍ LA ENTREVISTA CON ESTHER NAVARRO, técnico de comunicación de FEAFES


Descarga el LEXICON








Pedro García Recover.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.