Publicidad

28 mayo, 2014

El movimiento de la discapacidad homenajea a la agencia Servimedia en su 25 aniversario

El movimiento de la discapacidad homenajea a la agencia Servimedia en su 25 aniversario
Fuente: servimedia 

·       El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, asegura que en el camino de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad el movimiento asociativo “siempre se ha sentido apoyado” por Servimedia

·       La presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, afirma que Servimedia, modelo de integración social, ha logrado “acercar y difundir entre la sociedad la voz de las personas con discapacidad” y se ha convertido “en un ejemplo de periodismo como servicio público”

(Madrid, 26 de mayo de 2014).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en representación del movimiento social de la discapacidad, ha rendido este lunes un homenaje a la agencia de noticias Servimedia en conmemoración del 25 aniversario de su creación.

El acto, que ha tenido lugar en la sede del Centro Internacional de Prensa de Madrid, ha contado con la presencia de representantes de las entidades que forman el movimiento asociativo de la discapacidad en España y de partidos políticos, así como otras personalidades del ámbito político y social. Entre ellos, el portavoz de Discapacidad del PP, Francisco Vañó, y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla.

Durante el acto, la presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González ha señalado que Servimedia tiene “la marca social como sello de identidad” y ha recordado que fue el primer medio que se adhirió, a petición propia, a la Fundación para la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE, “demostrando su apuesta por la ética” y “llevando los valores constitucionales a la sociedad”.

Además, ha señalado que Servimedia, modelo de integración social, ha logrado “acercar y difundir entre la sociedad la voz de las personas con discapacidad” y se ha convertido “cada día en un ejemplo de periodismo como servicio público”. Así, se ha referido al segundo director de Servimedia, Julián Barriga, de quien, ha dicho, “instauró un periodismo social de calidad que ha hecho escuela y contribuyó a la normalización de la imagen pública de las personas con discapacidad”.

Por su parte, la presentadora del acto y trabajadora de Servimedia Elena Barrena ha hecho un repaso por los primeros años de existencia de la agencia y ha explicado que cuando nació Servimedia a finales en los años 80 “el panorama informativo del mundo de la discapacidad era complicado”, ya que “la discapacidad aparecía en los medios como protagonista de sucesos”, con una carga “negativa, paternalista o burlesca”. Por ello, ha destacado Servimedia fue por un producto “arriesgado”, que se inició con un respeto exquisito a las formas y al lenguaje de la mano de 12 personas y que ha dado sus frutos.

Asimismo, el primer presidente de Servimedia y actual secretario del Consejo General de  la ONCE, Rafael de Lorenzo, se ha referido a la creación de Servimedia como “un paso valiente y necesario”, al tiempo que ha dejado claro que “el esfuerzo valió la pena” y “hoy es un referente de información social de calidad tanto en España como en Europa”.

También ha intervenido el segundo director de Servimedia, Julián Barriga, quien ha señalado que lo social no tenía casi cabida en la información cuando se incorporó al equipo en 1992 y ha subrayado que desde Servimedia se llevaron a cabo hitos en la comunicación social como la creación del primer diario en Internet sobre discapacidad existente en Europa, ‘Solidaridad Digital’. Otro de los avances importantes, ha dicho, fue la incorporación de alumnos con discapacidad a la  redacción de Servimedia, “muchos de los cuales se han convertido en profesionales de prestigio”.

El presidente de Servimedia, Fernando Riaño, ha  explicado que Servimedia es un proyecto de innovación social único en el mundo y una puerta de salida a los profesionales con discapacidad, además de una cantera de excelentes profesionales en general y con discapacidad en particular. Según ha dicho, “ha sido un motor de cambio social y de sensibilización y normalización de las personas con discapacidad” y un medio de comunicación “sin colores políticos”.

De este modo, ha afirmado que Servimedia cuenta hoy con 90 profesionales, un 40% de ellos con alguna discapacidad y distribuye una media de 200 teletipos diarios, la mitad de ellos vinculados con información social. Además, ha explicado que también lleva a cabo la organización de debates y mesas redondas; elabora revistas, boletines y newsletter desde su departamento de Digitales, y cuenta con un departamento de Comunicación “referente en el ámbito social” con más de 30 clientes del sector, así como la puesta en marcha de acciones académicas y formativas, como las primeras becas formativas para licenciados en periodismo con discapacidad.

Finalmente, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha asegurado que en el camino de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad el movimiento asociativo “siempre se ha sentido apoyado” por Servimedia, a la que ha definido como una entidad “amiga”. Desde su punto de vista, se está consiguiendo poco a poco y gracias a ejemplos como el de Servimedia “conquistar el espacio de la visibilidad y percepción social por parte de la discapacidad”.

Así, ha señalado que Servimedia, que surge de la convicción de la sociedad civil en este caso de su propietaria, la ONCE y su Fundación, ha conseguido “que la discapacidad se haya visto próxima y ha ido conquistando el ámbito tan duro de una imagen social de la discapacidad naturalizada, a la que hay que mirar como un elemento de diversidad que enriquece”.

Luis Cayo ha hecho entrega de la placa conmemorativa declarando a Servimedia “Medio Amigo de la Discapacidad” a una representación del equipo humano de Servimedia, integrada por Carlos Arizcun, subdirector de la Agencia de Noticias y el trabajador más antiguo y dos de los profesionales más jóvenes, Beatriz García Martín y Antonio Sánchez de la Fuente.

Beatriz García Martín, en nombre del equipo humano de Servimedia ha mostrado su agradecimiento a todos los trabajadores por situar a Servimedia “en el punto de referencia de la información social”, constituyendo “un modelo único que nació dando oportunidades a los periodistas con discapacidad”.


Según ha dicho, “la sociedad está cada dia más concienciada y es más accesible”. “Yo sé que soy diferente”, ha señalado, en referencia a su discapacidad visual, pero “todos somos diferentes y únicos” y “la riqueza humana está en la diversidad”. En este sentido, ha lamentado que existan prejuicios hacia las personas con discapacidad, “sobre todo a la hora de buscar trabajo”, pero ha agradecido que empresas como Servimedia, a través de modelos de inserción laboral, “faciliten la vida de las personas con discapacidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.