Publicidad

08 noviembre, 2008

NOTICIAS DE INTERÉS.

La universidad de Almería se compromete a adaptar las asignaturas para la alumna de enfermería.


Como avanzamos en esta emisora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía obliga a la Universidad almeriense a que adapte las asignaturas a la alumna sorda que desde 1999 está matriculada en la escuela de enfermería. La UAL, se compromete a adaptar las materias para que la alumna finalice la carrera.

Más de 250.000 personas podrían estar diagnosticadas con artritis reumatoide en España, según una experta


Más de 250.000 personas podrían padecer artritis reumatoide en España, según explicó hoy la presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la doctora Rosario García de Vicuña, durante la presentación del estudio psicosocial "Vivir con Artritis Reumatoide", desarrollado por la Coordinadora Nacional de Artritis (Con artritis). Esta enfermedad, que es crónica y degenerativa, afecta sobre todo a mujeres y a un rango de edad que suele comprender entre los 40 y 50 años, "precisamente es cuando las personas están en plena edad productiva, no sólo a nivel laboral". Por tanto, "en contra de lo que piensa la sociedad", no se trata de una enfermedad de la vejez.

Recordemos desde estos micrófonos que la asociación de personas con artritis de Málaga anunció en esta emisora que en la provincia se encuentran 12.000 personas con artritis.
Esta entidad malagueña acaba de finalizar las VIII Jornadas informativas sobre la artritis reumatoide en el centro cívico.

El programa Apúntate ofrece ayuda a las personas con autismo y a sus familias


Ante el incremento del número de personas con autismo y la falta de profesionales médicos especialistas, varias organizaciones han puesto en marcha el programa 'Apúntate' en el que universitarios voluntarios dan a estas personas y a sus familiares apoyo y orientación



El Gobierno destina más de 100 millones a programas sociales de las Comunidades Autónomas.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el acuerdo adoptado por la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales el pasado mes de febrero, por el que el Gobierno destinará este año más de 102 millones de euros a las CCAA para programas de servicios sociales, de atención a las personas con discapacidad, a la infancia o la familia. Entre los programas financiados por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte figura el Plan Concertado de Servicios Sociales, al que el Ejecutivo destinará un total de 96,1 millones de euros, un 1,3% más que en 2008.

Una de picaresca:
La Policía detiene a un rumano por estafa al fingir una discapacidad

El joven fue sorprendido por los policías cuando se encontraba en La Línea, solicitando dinero a los viandantes haciéndose pasar por sordomudo. Mediante señas pedía dinero, al tiempo que solicitaba una firma en una hoja como muestra de solidaridad con la Asociación Regional para Discapacitados Sordomudos. Al detectar la presencia policial intentó marcharse hacia la estación de autobuses, pero fue interceptado por los funcionarios, que comprobaron en ese momento que oía y hablaba perfectamente.

CERMI pide que la discapacidad y la accesibilidad esté presente en todas las políticas culturales

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha mantenido una reunión con la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Dolores Carrión, para pedir que la discapacidad y la accesibilidad sean tenidas en cuenta transversalmente en todas las políticas culturales. El CERMI también ha solicitado su incorporación a los órganos de participación y consulta del Ministerio y un impulso del diálogo con este Comité sobre las iniciativas normativas que el Ministerio ponga en marcha en la Legislatura y que puedan tener incidencia directa o indirecta en la discapacidad.

Más info

Las universidades andaluzas suspenden en accesos para personas con discapacidad

Las nueve universidades públicas andaluzas suspenden en adaptación y accesibilidad para las personas con discapacidad. Así lo revela el informe Universidades y discapacidad que ha elaborado el Defensor del Pueblo y ha entregado ya al Parlamento para cambiar esta realidad y poner la enseñanza universitaria al alcance de estos ciudadanos.

Más info

En Barcelona, el PP ve escasa la promoción interna en el consistorio capitalino

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona Gloria Martín acusó hoy al Consistorio de que «se olvida de nuevo de los discapacitados» y de «incumplir» la obligación de reservar puestos de promoción interna para este colectivo.
Martín explicó que la Ley de acceso de personas con discapacidad al empleo público indica que hay que reservar un porcentaje igual o superior al 5% de vacantes para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad a partir del 33%. Según la edil popular, es una reserva que «el Ayuntamiento no está realizando actualmente». Concretó que, en los concursos de 2008, «de 490 plazas convocadas sólo ha hecho una reserva de ocho para personas con discapacidad». Martín consideró que la reserva debe ser «como mínimo» de 25 plazas correspondientes al 5 por ciento obligatorio. «Las administraciones se llenan la boca diciendo que hay que apoyar a los colectivos de discapacitados y son los primeros en incumplir lo que dicen», criticó.

Más info.

Murcia. "integradanzas" busca la integración de la personas con discapacidad a través de la danza

(SERVIMEDIA) Murcia acogerá el próximo mes de enero el taller de danza integrada y muestra de creación "Integradanza", que organiza la asociación cultural Ruedapies y que patrocina la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación La Caixa.
"Integradanza" tiene como objetivo promover una iniciativa artística, cultural, social y formativa que ayude a crear lazos de integración entre personas con y sin discapacidad, trabajando en el área de la creatividad a través de la danza y potenciando la participación en todos los procesos de creación.

Más info

Mejorar la accesibilidad tecnológica de personas con discapacidad.

Dotado con 12,6 millones de euros, en el Proyecto AEGIS participan 20 compañías y organizaciones de varios países europeos.

Sun Microsystems, la Fundación ONCE, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Vodafone, junto con otras 20 organizaciones europeas, liderarán el consorcio internacional del Proyecto AEGIS, un proyecto, cuya finalidad es la investigación para solventar las dificultades de accesibilidad que presentan los dispositivos tecnológicos (teléfonos móviles, ordenadores y aplicaciones web) para personas con discapacidad.Fundado a través de una concesión otorgada por la Comisión Europea, el Proyecto AEGIS (Open Accesibility Everywhere: Groundwork, Infrastructure, Standard) tiene como objetivo la investigación y el diseño de prototipos que aborden una amplia serie de discapacidades incluyendo: deficiencia visual, auditiva, física y una variedad de discapacidades cognitivas.

Más info

Las Fundación Cajamurcia aporta más de 72.000 euros para proyectos sobre discapacidad en la Región

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración ha firmado un convenio con la Fundación Cajamurcia, por el que esta entidad financiera aporta 72.100 euros para colaborar en los proyectos de intervención y sensibilización sobre discapacidad que llevan a cabo seis asociaciones e instituciones de la Región.
Se trata concretamente de Feaps-Región de Murcia (28.539 euros), Fadis (17.123), Fasen (5.407), Fundown (8.412), Fandif (9.012) y Centro Ocupacional de Espinardo (3.606 euros), según informaron hoy fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Más info

Las asociaciones cordobesas celebran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Diez entidades del ámbito de la discapacidad están participando durante el día de hoy en la celebración del Día Internacional de las Personas con discapacidad que se celebra hoy 3 de diciembre. Para ello se ha instalado una carpa en la Avenida de la Libertad en la que se están desarrollando talleres, exhibiciones de deporte adaptado y acciones de sensibilización.

Más info.

Junta Extremadura destinará 1,3 millones de euros a programas de apoyo a familias de personas con discapacidad en 2009

La JunJunta Extremadura destinará 1,3 millones de euros a programas de apoyo a familias de personas con discapacidad en 2009ta de Extremadura ha aprobado en Consejo de Gobierno la convocatoria de subvenciones para el año 2009 para la realización de programas de apoyo a las familias de personas con discapacidad para la atención, el cuidado y la ocupación del tiempo libre, por un importe de 1,3 millones de euros.

Más info

Más de 4.800 personas con discapacidad encontraron empleo este ano gracias a cocemfe

MADRID, 11 (SERVIMEDIA) Un total de 4.876 personas con discapacidad han encontrado empleo este año gracias a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), que ofrece a los empresarios una base de datos de trabajadores de diferentes profesiones, además de información y asesoramiento.
Según informó hoy la confederación en un comunicado, a través de sus Servicios de Integración Laboral los empresarios disponen de una base de datos de trabajadores de diferentes profesiones, además de formación específica adecuada, apoyo a la empresa en el proceso de incorporación de los trabajadores e información y asesoramiento sobre subvenciones y apoyos a la contratación o creación de empleo.

Más info.

Bloquean un autobus de la EMT Málaga al no funcionar la rampa

No tengo nada contra el conductor y pido perdón al resto de personas que esperaban por el perjuicio que les he podido causar, pero en determinados momentos hay que actuar así". María Soledad Torres explicaba de este modo qué le llevó ayer a bloquear, junto a otro discapacitado, la salida del autobús de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) en el que pretendían regresar a su casa y al que no pudieron acceder porque no funcionaba la rampa. La protesta de ambos duró una media hora y concluyó con la intervención de agentes de la Policía Local de Málaga, que informaron a la mujer de los cauces a seguir para reclamar. Ésta no mostró mucha fe, pues ha presentado una veintena de reclamaciones "que no subsanan el problema". "Únicamente te envían una carta con buenas palabras", asegura.

Más info

LA CONVENCIÓN SOBRE DISCAPACIDAD OBLIGARÁ A ESPAÑA A CAMBIAR AL MENOS SIETE LEYES ORGÁNICAS

Rafael de Asís Roig, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, advirtió hoy de que la normativa española relacionada con la discapacidad "va a chocar en algunos puntos" con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, por ello, obligará al Gobierno a modificar al menos siete leyes orgánicas y varios aspectos del derecho español. Roig, coordinador de un trabajo sobre el impacto de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ordenamiento jurídico español, encargado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y por la Fundación ONCE, compareció hoy en la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados.

Más info

El CERMI premia a CCM

Con motivo de su aniversario y bajo el lema “10 años en Clave de Capacidad”, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Castilla-La Mancha, ha entregado sus premios a diferentes instituciones y personas vinculadas con el colectivo de la Discapacidad en la región. Caja Castilla La Mancha ha sido reconocida con el Premio a la Responsabilidad Social Empresarial, por el apoyo constante de su Obra Social a las personas con discapacidad.

Más info

Del 24-11-2008 al 25-11-2008 (Madrid)
La II Feria de Empleo para Personas con Discapacidad calienta motores

El 24 y 25 de noviembre más de ochenta entidades ofrecerán empleo ordinario o protegido a desempleados con discapacidad, en el recinto ferial del Campo de las Naciones-Feria de Madrid. Esta Feria pretende facilitar la contratación de uno de los colectivos de trabajadores con mayores dificultades de inserción.

Más info

Sólo el 36 por ciento de las empresas españolas tiene contratada a alguna persona con discapacidad, según un estudio

Sólo el 36 por ciento de las empresas españolas tiene contratada a alguna persona con discapacidad, según revela el estudio 'Discapacitados y empresas: Un análisis de la productividad', elaborado por el Instituto de Acción Social Mapfre y la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el grupo Indehold. Aunque el 65% de las 550 empresas encuestadas, conoce la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), el informe indica que algo menos de la mitad implica directamente en plantilla a algún representante de este colectivo.

Para más info. Pincha aqui.

Niños con discapacidad también sufren violencia intrafamiliar

Martha Beatriz Banda, coordinadora del Grupo de Trabajadoras Sociales de Educación Especial, dijo que la situación de estrés que enfrenta el padre de estos menores es mayor que aquellos que tuvieron hijos totalmente sanos, aunque las situaciones de violencia se presentan en ambos casos.

pincha en el enlace para más info.

Un seminario de la confederación de personas sordas analizara en madrid la legislación sobre discapacidad

MADRID, 22 (SERVIMEDIA) La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha organizado un seminario que repasará la legislación estatal existente sobre discapacidad y, en especial, las normas que se refieren o afectan a las personas sordas y con discapacidad auditiva.
El seminario, que versará sobre cuestiones prácticas de derecho en materia de discapacidad, se celebrará el jueves y el viernes de la semana que viene, 27 y 28 de noviembre, en Madrid, según ha informado la citada confederación. En el encuentro participarán profesionales de distinto perfil que trabajan para el movimiento asociativo de la CNSE, quienes podrán obtener información práctica sobre los derechos de las personas sordas en ámbitos tan diversos como la educación, el empleo o la accesibilidad a los distintos bienes y servicios de esta sociedad.

Educación dice que el colegio Gloria Fuertes es accesible

La Consejería rechaza las acusaciones del presidente de Aspaym a las que califica de «injustas y arbitrarias»

La Consejería de Educación cree que el colegio público Gloria Fuertes de Muriedas «es accesible y carece de barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad física», por lo que considera «injustas y arbitrarias» las acusaciones de discriminación y marginación realizadas por el presidente de Aspaym, Jesús Río. «Nos parece desafortunado que se pueda perjudicar la imagen de un centro de integración que además de unas magníficas instalaciones cuenta con un equipo docente eficaz, entre ellos ocho especialistas en atención a la diversidad del alumnado», señala en nota de prensa Educación, quien aclara que «cualquier persona, con o sin discapacidad, puede acceder al centro por su entrada principal».
Explica que existe otra entrada, situada en la parte superior de la finca y con una puerta corredera, que normalmente está cerrada para garantizar la seguridad del alumnado. Esta entrada dispone de una puerta lateral para los alumnos que utilizan el transporte escolar, donde el Ayuntamiento de Camargo ha colocado de «una pequeña rampa metálica para facilitar el acceso de los distintos arrastres y evitar que tropiecen los escolares», y que utiliza Río «cada vez que entra al colegio para hablar con el profesorado o con la dirección del centro».
Sobre las aceras, la consejería destaca que es una competencia municipal, aunque «nos parece insidiosa y malintencionada una de las fotos que acompañan al reportaje, dado que esa acera donde aparece el propio Jesús Río ante una columna corresponde a un acceso a los transformadores de Viesgo y no es de acceso al colegio». Respecto al lugar de estacionamiento de los autobuses, afirma que fue una decisión de los responsables de la Policía Local y la Concejalía de Obras.


El camino incierto de las mujeres con discapacidad
La Habana, 21 nov (PL) El camino de las mujeres con discapacidad no está precisamente sembrado de rosas, al menos así lo considera la mexicana María del Pilar Cruz, delegada a un evento que sobre el tema sesiona en esta ciudad.
En México se han modificado y creado leyes y políticas a favor de las personas con discapacidad pero son insuficientes y en algunas áreas como la sexualidad y la reproducción, casi no existen, aseguró.
Más que todo, lo que existe es una discapacidad “aparente”, la que padece parte del resto de la sociedad, encargada de limitarle a las féminas con alguna limitación los accesos al derecho de tener una vida plena.
Esa discapacidad aparente quiebra nuestros sueños, y nuestras esperanzas, más que las propias limitaciones físicas o motoras que padecemos, señaló la delegada al I Encuentro Internacional de Mujeres con Discapacidad, que concluye este viernes en el Palacio de Convenciones de la Habana.
Por su parte, Eva Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de la Mujer con Discapacidad Física en Ecuador, manifestó que en este evento se están visibilizando temas referidos a este sector poblacional que resultan tabúes y prejuicios para muchos y muchas.
El encuentro se ha destacado también por las presentación de temas que nos hacen reflexionar y seguir adelante, si cada una, en nuestros países, se esfuerza por trabajar por el colectivo de la discapacidad, añadió.
“Es un encuentro de realidades distintas, pero también de sueños y proyectos por realizar”, aseveró. Durante tres días unas 250 mujeres cubanas y extranjeras debatieron importantes tópicos, entre los que destaca la problemática de la mujer sorda, invidente o débil visual y de aquellas con discapacidad intelectual
El gobierno ultima el iii plan de acción para las personas con discapacidad, para mejorar la autonomía personal del colectivo
Según informó Amparo Valcarce en el Congreso MADRID, 20 (SERVIMEDIA) El Gobierno está ultimando el III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es promocionar la autonomía personal mediante principios y medidas como el Plan de Acción para las Mujeres con Discapacidad. "Estamos ultimando el III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad", afirmó la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, durante su comparecencia en la Comisión de las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados. Valcarce explicó que el mencionado plan está inspirado en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, normalización y vida independiente, participación e integración, igualdad entre mujeres y hombres, accesibilidad universal y diseño para todos y diálogo civil. Este plan, continuó la secretaria de Estado de atención a la Dependencia y a la Discapacidad, se estructura en siete áreas: poder y participación; educación y cultura; empleo; salud; abusos y violencia; protección social y jurídica, e información, comunicación y cooperación institucional. EMPLEO Por otra parte, Valcarce se refirió a la Estrategia Global para el Empleo de las Personas con Discapacidad, aprobada recientemente por el Ejecutivo, y señaló que ya se está preparando el Plan de Acción para el impulso y ejecución de las medidas contenidas en ella. Este plan de acción, explicó, recogerá la programación de las actividades que los distintos ministerios van a llevar a cabo en el marco de sus competencias en los años 2009 y 2010 y, al igual que en el proceso de elaboración de la estrategia, el plan se está negociando con los agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social y con el sector de la discapacidad, representado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). El diálogo sobre el Plan de Acción se está plasmando, según Valcarce, en cuatro grupos de trabajo específicos sobre las barreras e incentivos, la educación y la formación, el empleo ordinario y el empleo protegido. Por último, la secretaria de Estado de Dependencia aludió a la ley del mismo nombre y recordó que hasta el pasado 2 de noviembre el número de beneficiarios de la norma ascendía a 397.414. Además, manifestó, desde que entró en vigor la ley se han creado más de 86.000 puestos de trabajo nuevos relacionados con la atención a la dependencia en residencias, centros de día, atención a domicilio, etc.
Un manifiesto respaldará los derechos de los discapacitados
Las III Jornadas de Interés Social, que se celebrarán los próximos días 24 y 25, se dedican este año a debatir la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre ese tema .
-Burgos.
La celebración el día 3 de diciembre del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, estará precedido por una semana intensa en actividades, organizada por la Gerencia de Servicios Sociales. Destacan en la programación, los días 24 y 25 de noviembre, las III Jornadas de Interés Social en colaboración con Cajacírculo, que se centrarán en el debate de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ha entrado en vigor en mayo de este mismo año.La Convención Internacional, promovida por Naciones Unidas, y plasmada en un documento, va más allá de la propia declaración de intenciones sobre los derechos de los discapacitados, por lo que pretende dar un paso adelante con medidas que garanticen a las personas con discapacidad el disfrute de esos derechos en igualdad de condiciones que el resto de individuos. Durante las jornadas se firmará un manifiesto de adhesiones, invitando a particulares, organismo e instituciones a sumarse al mismo, que se elevará a las Cortes de Castilla y León.Los planteamientos de la Convención se abordarán durante el lunes y martes próximos desde los puntos de vista jurídico, socio-educativo, político y asociativo, con presencia de interesantes ponentes, como Stephan Trömel, representante de la Fundación ONCE, José Antonio Sacaluga, director del programa de TVE ‘En portada’ y Paula Figueiredo, vicepresidente de Autismo Europa. También está prevista la presencia de personas discapacitadas en una mesa redonda que abordará la Convención desde su perspectiva, y de representantes políticos.Las jornadas fueron presentadas por Ignacio Díez Azcárraga, gerente territorial de Servicios Sociales, y Rafael Briñas, director del Gabinete de la Dirección General de Cajacírculo. Azcárraga afirmó que «ha llegado el momento de avanzar en que los discapacitados lleguen a un nivel de integración como nunca ante hayan tenido».


Los contratos a personas con discapacidad no llegan al 0,2 por ciento del total este año
Un informe de UGT refleja que el empleo en este colectivo ha descendido un 13,5 por ciento en la provincia.
La contratación de personas con discapacidad en la provincia ha registrado un descenso del 13,5% en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior. Entre los meses de enero y octubre se han formalizado 825 contratos, que apenas significan un 0,19% del total de la contratación y suponen 112 menos que los realizados en el mismo periodo del año anterior. Así se refleja en un informe elaborado por el sindicato UGT en L'Alacantí sobre el mercado laboral de las personas con discapacidad, que concluye que la situación de empleo en este colectivo es "muy precaria". El informe apunta que el sector servicios es el mayoritario en la contratación de discapacitados, seguido de lejos de la industria, la construcción y la agricultura. La contratación indefinida, que supone un tercio del total, ha sido un 4% menor que el año anterior.Respecto al desempleo, la situación no es mucho mejor. El paro entre los trabajadores con discapacidad en la provincia ha crecido este año un 22% -en la población general ha aumentado un 47,23%-, con 640 desempleados más entre diciembre de 2007 y septiembre de este año. Según el informe, en septiembre de 2008 hay registrados en la provincia un total de 3.583 parados con discapacidad, de los que el 55,9% son hombres y el 44,1%, mujeres, y los tramos de edad más perjudicados son de 29 a 54 años, que concentran el 55% del total; los afectados por una minusvalía física suponen más de la mitad, seguidos de un 28% de discapacitados psíquicos.El secretario general de UGT en L'Alacantí, Óscar Llopis, manifiesta que la situación en la provincia es similar a la del resto del Estado y apunta que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recomendado a España reducir el nivel de paro entre este colectivo.Llopis añade que la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), que obliga a las empresas públicas o privadas con más de 50 trabajadores a contar, al menos, con un 2% de trabajadores con discapacidad "no se cumple en la mayoría de los casos" y los empresarios "siguen sin aprovechar las fórmulas de contratación para promover la integración laboral de las personas con discapacidad, que van desde las bonificaciones por contratación hasta las subvenciones para adaptaciones y ajustes en el puesto de trabajo". Otro informe de Mapfre publicado ayer señalaba que sólo un 35% de las empresas españolas cumplen la ley y que el ahorro para la empresa puede ascender a 6.000 euros por trabajador con discapacidad severa.El secretario general de UGT exige establecer un mecanismo de control para que se cumpla esta reserva y se impongan sanciones a quien la incumpla, al tiempo que reclama a las empresas que mejoren sus adaptaciones y se reduzcan los obstáculos para su integración con la puesta en marcha del Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad

Cocemfe (Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castilla-La Mancha) organiza hoy una Jornada sobre Desarrollo Rural, Género y Discapacidad, en Madrigueras. Esta jornada forma parte de la estrategia de visibilización de la mujer con discapacidad que está llevando a cabo, desde su Área de Mujer.Se abordarán, mediante ponencias y mesas redondas, las políticas y estrategias para el desarrollo rural y la aportación de las mujeres con discapacidad, así como el impacto del turismo y la artesanía, o la accesibilidad integral en los entornos rurales.
Almería.
Acudir a una consulta de ginecología o hacerse una mamografía resulta una misión imposible para las mujeres con discapacidad de la provincia. Actualmente hospitales almerienses, el instrumental utilizado en las consultas ginecológicas como pueden ser las camillas, el equipamiento para la realización de las exploraciones o las mamografías, no tiene en cuenta la presencia de una mujer con silla de ruedas. Se trata ésta de una de tantas barreras que tienen que atravesar estas mujeres. «Hablamos de que en la sociedad actual sigue habiendo barreras mentales y físicas, unas barreras presentes en la familia o entre el personal sanitario», manifestó Mª Jesús Pérez, presidenta de la Asociación Almeriense de Mujeres con Discapacidad 'Luna'.En este sentido, Pérez puntualizó que «cuando una mujer con discapacidad tiene que hacerse, por ejemplo, una exploración se vulnera su derecho a la intimidad, porque varias personas tienen que colocarla en la camilla en las condiciones que requieren este tipo de exploraciones». En el caso de tener que realizarse una mamografía, desde la asociación 'Luna' matizan que en Almería sólo la Asociación Nacional contra el Cáncer dispone de un aparato adaptado pero «para acceder a la misma sede de la asociación hay que subir dos escalones, una dificultad añadida para una mujer que quiere hacerse la mamografía y que está en silla de ruedas». La Junta de Andalucía está trabajando para el acceso de las personas con discapacidad a los centros de salud y hospitales. Prueba de ello es que además de las rampas de acceso o la dotación de mayor anchura a los ascensores, ya se han adaptado más del 70% de los aseos del complejo hospitalario Torrecárdenas. También existen camillas adaptadas o como en la Bola Azul, el mostrador dispone de un espacio con la altura rebajada para las personas que están en silla de ruedas. Desde la asociación 'Luna' reivindican la aplicación del Plan de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad en el cual durante su desarrollo aportaron ideas. «Es necesaria más información, diseño de programas de planificación familiar según la discapacidad de la mujer y más investigación», dijo Mª Jesús Pérez, presidenta de 'Luna'.El plan andaluzEn la provincia de Almería viven en la actualidad alrededor de 40.000 mujeres con algún tipo de discapacidad, frente a 26.600 hombres. El Consejo de Gobierno andaluz aprobó hace un mes escasamente el I Plan de Acción Integral para las Mujeres con Discapacidad, documento que recoge las iniciativas que desarrollará la Junta de Andalucía hasta 2013 para acabar con la doble discriminación que sufre este colectivo, integrado en Andalucía por más de 400.000 personas (el 58% de la población total con discapacidad).El plan desarrollará una estrategia de intervención integral dirigida tanto a las personas directamente beneficiarias como a sus familias y a la sociedad en general, con tres objetivos fundamentales que son el fomento de un mayor grado de autonomía económica y personal, promover las condiciones para que puedan hacer uso de sus derechos fundamentales en igualdad de condiciones, y erradicar estereotipos de género. En su primer año el plan andaluz arrancará con una dotación económica de 3,9 millones de euros.
El sector de la discapacidad presenta sus propuestas para la presidencia espanola de la unión europea en 2010
SERVIMEDIA
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE han elaborado un documento de propuestas para que el Gobierno de España lo tenga en cuenta en la preparación de la Presidencia española de la Unión Europea, prevista para el primer semestre de 2010.
En el documento, se insta al Gobierno a crear el Organismo Europeo Independiente sobre la Discapacidad para velar por la correcta aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Asimismo, se pide la tramitación del proyecto de Directiva sobre no discriminación que, aunque se inició bajo la Presidencia francesa, debe aprobarse bajo mandato español, según ambas entidades.
El Cermi y la Fundación ONCE animan a conceder una mayor importancia a la inclusión laboral de las personas con discapacidad para aumentar la competitividad y cumplir los objetivos de la Estrategia de Lisboa, acuerdo que suscribieron los países miembros de la UE en 2000 para hacer de la economía europea la más competitiva y dinámica del mundo antes de 2010.
El fin de esta propuesta es la presencia de la discapacidad en la nueva estrategia que renueve a la de Lisboa.
Además, el sector de la discapacidad solicita que sea un objetivo prioritario para la Presidencia española avanzar en la accesibilidad universal de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como instrumentos para eliminar la brecha digital.
Asimismo, en línea con la intención del Gobierno español de hacer de lo social un eje fundamental de su Presidencia, piden que se requiera al Comité Económico y Social Europeo (CESE) un dictamen en materia de discapacidad.
CONFERENCIAS Y REUNIONES DE PRESIDENCIA Por otro lado, ambas entidades proponen que el Gobierno español se comprometa y asuma la organización de la Conferencia de Presidencia sobre Discapacidad, con la participación de representantes del Parlamento Europeo y de los Parlamentos Nacionales, del Comité Económico y Social Europeo y de los Consejos Nacionales sobre Discapacidad. El tema sugerido es "Educación y Accesibilidad Universal para el empleo y la participación social".
También se plantea la celebración de una Conferencia de Ministros de la UE de Discapacidad, pero cambiando el formato hasta convertirla en casi un Consejo Informal de Ministros encargados de la Discapacidad.
Los mensajes clave frutos de este Consejo se podrían materializar en el Pacto Europeo por la Discapacidad cuyos objetivos para el futuro serían las áreas de Educación, Prestaciones Socio-Sanitarias, Autonomía Personal y Vida Independiente, Empleo y Accesibilidad Universal. Su objetivo sería comprometer a todas las partes implicadas en una estrategia de conjunto y coordinada para la discapacidad.
Por último, entre otras sugerencias, el Cermi y la Fundación ONCE proponen la creación de la Conferencia "La inclusión social a través del empleo", orientada a ser la contribución de la Presidencia española al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que se celebrará en 2010.
Además, serviría para poner en valor el trabajo que el Gobierno español desarrolla en este ámbito, en particular, la lucha contra la multidiscriminación.

(

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.