Publicidad

30 abril, 2009

Entrevista a Amparo Bilbao, Delegada Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

414 millones de euros destina la Junta al Plan integral para mujeres con discapacidad.










“El 73% de las mujeres con discapacidad están inactivas y la tasa de paro alcanza el 28% frente 18% de los hombres en la misma situación”

Amparo Bilbao, Delegada en Málaga de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha sido entrevistada en PRENSA FM, por el periodista Pedro García Recover.

A lo largo de la entrevista la delegada a hecho balance del I Plan integral para mujeres con discapacidad en Andalucía 2008-2013. “La mujer con discapacidad sufre una doble discriminación”, destacó la delegada. En este proyecto han intervenido distintas consejerías de la Junta de Andalucía como son las de empleo, innovación y educación entre otras y se ha contado con el apoyo de la Federación de mujeres con discapacidad “Luna”. Se trata de una entidad que vela por los derechos de la mujer con discapacidad en Andalucía. En este primer plan, la junta invierte 414 millones de euros y según Bilbao, existe una previsión para beneficiar a más de 133 mil personas.

García Recover, planteó la situación de muchos jóvenes con discapacidad cada día más formados y preparados, una realidad que no es visible en la sociedad y concretamente en el tejido empresarial. A lo que la delegada contestó, “es una realidad que hoy los jóvenes con discapacidad están más formados y capacitados para emplearse en puestos dignos”, añadió que el gobierno realiza políticas para desarrollar esta acción. “Las empresas por ley están obligadas a contratar a personas con discapacidad y las entidades deben colaborar en esta idea y añadió que “en Málaga tenemos empresas sensibles con esta realidad”.

Sobre empleo Bilbao añadió que los centros ocupacionales en la provincia de Málaga son espacios que están funcionando muy bien para personas con discapacidad física y psíquica, “se forman y tienen una profesión”. Mencionó algunos centros como los que se dedican al cultivo de plantas y alimentos y que posteriormente ellos las venden en tiendas o quioscos, y entre otros los que se dedican al papel.

Aprovechando la presencia de la delegada en el programa de radio, el periodista ha planteado sobre la mesa la aplicación de la Ley de autonomía personal, “Málaga es una de las provincias andaluzas que mas desarrollada tienen la Ley de Dependencia”. Afirmó que “en Málaga no hay retrasos en la aplicación de la Ley”.

“Actualmente estamos trabajando en la dependencia severa”. Informo que la ley da prioridad a los grandes dependientes y luego los casos severos, y actualmente el órgano autonómico en Málaga está atendiendo a los casos severos.

Por último, se le ha planteado a Bilbao por la accesibilidad en el medio rural. En Málaga hay ciento un municipios y según la delegada, “mas de 80 de ellos han desarrollado o están aplicando plantes de accesibilidad”.Amparo Bilbao finalizó la entrevista con esta idea, "el objetivo es mejorar la accesibilidad para hacer pueblos y ciudades para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.