Publicidad

27 julio, 2008

INTRODUCCIÓN


Actualmente, los medios de comunicación reflejan y difunden un acercamiento a la realidad y por tanto también una aproximación, una manera de entender a los hombres y las mujeres actuales. Con ello contribuyen de manera importante al proceso de socialización de las personas con discapacidad. En ocasiones, a pesar de esta mejora, los textos periodísticos referentes al colectivo de personas con discapacidad no se ajustan en cuanto a estilo y forma a un tratamiento adecuado, normalizado o positivo de este amplio colectivo de personas.
Ese uso erróneo del lenguaje, provoca estereotipos, los cuales condicionan la situación de este colectivo hasta poder ser un lastre, capaz de impedir un avance lógico y óptimo, el cual permita una integración y socialización completa en cualquier orden y en cualquiera de las personas a las que nos referimos.

Lenguaje y sociedad son dos conceptos que interactúan recíprocamente. La sociedad cambia y con ella el modo de expresarnos. Los valores que tiene una sociedad están escritos en el lenguaje, a la vez que el lenguaje refleja y refuerza los valores de cada sociedad.
A día de hoy es tremendamente importante la presencia de las personas con discapacidad en los medios de comunicación. Como profesionales, como emprendedores/as, como deportistas, como protagonistas de un cambio social; por esto, es fundamental analizar tanto su presencia como su invisibilidad. En España somos cuatro millones de personas las que tenemos una discapacidad y deberíamos estar representados asiduamente en los medios de comunicación.

Por ello, es sin duda necesario normalizar el lenguaje que se viene publicando en prensa. Los periodistas profesionales y los estudiantes de periodismo en la UMA deben conocer y usar estas herramientas para optimizar paulatinamente esta circunstancia para que se produzca el cambio.
De este modo, en Málaga se abre un camino pionero y ejemplar al mejorar la redacción de los textos periodísticos en general y en particular, los que van dirigidos al colectivo de personas con alguna discapacidad. Málaga será referente al impulsar y normalizar la situación actual de este colectivo de personas.

Este recurso nace con la vocación de ser un manual útil y práctico para periodistas y estudiantes de periodismo. No se incluye ningún aspecto novedoso en cuanto a pautas de estilo, ya que éstas, están estandarizadas. El objetivo es ofrecer al usuario las herramientas básicas para una redacción óptima.

continuar este trabajo, es debido a las inquietudes del autor ya que es necesario concienciar a la sociendad y concretamente a los responsables del campo de la comunicación de que otros usos en el lenguaje son posibles.

1 comentario:

  1. No sólo en ocasiones no se trata bien a las noticias sobre personas con diversidad funcional, si no que incluso noticias políticas y económicas, suelen mostrar titulares que le hacen un flaco favor a personas de este colectivo, como esos tan comunes que incluyen los términos "gobierno autista", "politicas autistas", ... evidentemente las connotaciones a las que se hace referencia son únicamente las negativas. Desde mi punto de vista el autismo es una forma de ser que conlleva unas dificultades, pero desde luego es muy digno y esos titulares acechan a esa dignidad y consiguen potenciar el mito autista tan alejado de la realidad de las personas con autismo Ojalá tu mensaje llegue a muchos. Saludos Inma Cardona

    ResponderEliminar

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.