Publicidad

26 octubre, 2009

A Pedro Piqueras.




Esta es una carta para Pedro Piqueras, presentador del informativo de Telecinco a las 14.30 horas.

El pasado día 22 del presente mes al ver el telediario de Telecinco, pensé que me encontraba en otra época, que el tiempo y la sociedad apenas había cambiado, que no hemos evolucionado, pensaba yo.
Como cada día viendo el informativo mientras comíamos en casa, Pedro Piqueras, presentaba las piezas y daba paso a la información, hasta que en un determinado momento, recuerdo que deje la comida y miré la pantalla del televisor ante mi sorpresa. Efectivamente, me di cuenta de lo poco que hemos evolucionado.

Piqueras informa en esta ocasión de las visitas que los Príncipes de Asturias están realizando en los días previos a la entrega del prestigioso galardón. Y bien, uno de esos colectivos que visitan los monarcas, según Pedro Piqueras, se trataba de un grupo de jóvenes disminuidos psíquicos. Tras la presentación se veía la imagen de una chica rodeada de micrófonos que hablaba sobre la experiencia de estar con los Príncipes de Asturias, pero a mí me rondaba en la cabeza los términos utilizados, “disminuidos psíquicos” .

Estimados compañeros del informativo de Telecinco, se que nadie nace sabiendo, y de lo que estoy seguro es que el lenguaje según se use condiciona cambios sociales, y va de la mano de la propia evolución de la persona como ser humano individual.

Hablar en 2009 de “disminuidos psíquicos” sea donde sea, en este caso en un informativo como este y dada la audiencia que tiene, es un matiz que indica lo alejado que está el editor/a del informativo de la sociedad.

Como decía, este término, fue muy usado hace muchos años, incluso aparecía en la Constitución. Fue a partir de la Pepa, la del 78, cuando se habla de minusválido, y actualmente por la ONU, está reconocido el uso del térnino persona con discapacidad.

En el caso que nos ocupa, hablamos de personas con discapacidad intelectual. Personas, sí, no olvidemos esta calificación ya que hasta hace muy poco no se dio esta mención y trato a los que conviven con una discapacidad.

Estimado Pedro, tu como presentador de un informativo, como periodista que llevas una gran trayectoria a tus espaldas, debes saber que disminuido, tiene una carga negativa, es un término peyorativo, es más, se trata de una palabreja que ya no se emplea para citar a una persona en el caso al que te referías, con discapacidad intelectual.

Por favor, revisen sus textos, pónganse al día ya que no es positivo para el colectivo de personas que conviven con una discapacidadque tras ganar algunos derechos sociales, desde un pulpito como este, en cuestión de segundos se dañe el buen trabajo de muchas personas, y la dignidad de otras a nivel individual.
Pedro García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.