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02 octubre, 2009

El carril bici en la ciudad.


Buenos días, hace un par de semanas en el programa de radio que conduzco sobre lo social, lancé un aviso a navegantes. Una llamada de atención a los responsables de urbanismo y accesibilidad del consistorio malagueño para que fueran precavidos y pudieran prevenir los posibles problemas e incidencias que el carril bici que se está realizando en la ciudad puede provocar por su construcción, ya que resulta en ocasiones y dependiendo del tramo y la acera, arriesgado y en ocasiones poco operativo, aunque la realización del carril verde sea muy positiva para la ciudad, hay que contemplar diferentes aspectos.

Estimados responsables del Ayuntamiento, se ha quitado espacio de la acera para colocar el citado carril, calzadas que se quedan estrechas para que el peatón circule con normalidad y tranquilidad, por lo que en ocasiones es normal que se invada la vía verde para que ciclistas, personas que usan silla de ruedas, personas con el carril de la compra, los que usan bastones, caminantes puedan compartir el espacio.

Por otra parte, no existe hasta el momento, ninguna señal o resalte que diferencia o separe la vía verde de la acera. Y digo esto por lo siguiente, es una forma de evitar que la bici no acceda a la zona peatonal, no está pintado con un color que indique que esa vía es para uso de bicicletas, de este modo evita el acceso del peatón y permite que aquellos que vemos poco distingamos con mayor facilidad la acera de la vía verde. Decir también en este sentido que para aquellos que no ven nada, es muy conveniente delimitar con relieves el tramo por el que trascurre la vía, ya que tal y como está actualmente, con el bastón y en movimiento del mismo es fácil ocupar ambas zonas con el movimiento de derecha a izquierda que realiza la persona invidente con su bastón. La calzada debe estar pensaba para todos, con y sin discapacidad. Tal y como hasta ahora está planteado el carril bici, resulta peligroso acercarse a él, y pongo un ejemplo sobre la zona del Hospital Carlos Haya; Los que vemos poco y caminamos por una acera que comparte el espacio con los ciclistas, no escuchamos la bici a diferencia de una moto o coche ya que no tiene motor, por lo que cuando nos pasa cerca, es algo que no se espera y en ocasiones las velocidades son altas. Te avisan de que tienes que retirarte ya que estás en su carril, y yo digo…, pues me acabo de dar cuenta, y quede claro que no es por una situación de despiste, simplemente es porque vemos poco y en estos días en los que se habla de un diseño accesible, esta vía que se está realizando se convierte en algo no operativo, es decir, inaccesible.

Málaga apuesta por la capitalidad en 2012 y debe contar con estos matices, que permitirán un uso y disfrute de la ciudad mejor para todos los ciudadanos que cada día salimos a la calle.

Lo mejor que tienen las webs2.0 es la oportunidad de compartir opinión y participar en este blog. Me parece bien que puedas extraer soluciones a las necesidades que aquí planteo, pero déjame que te diga que no cuesta ningún trabajo hacerme participe de las consecuencias, repercusión o movimientos que estas reflexiones lanzadas al aire y publicadas en este blog pueden ocasionar. Son más de 15 años conviviendo con una discapacidad, y se trata por tanto de experiencia, la que te da la vida y las que conoces al moverte, al hablar con unos y otros, al viajar, etc.
Concluyo, si estas ideas son positivas, me alegro ya que mejorarán muchos aspectos sociales, pero déjenme que les haga una petición, no esperen a que publique estos artículos para dar el paso que impulse determinados cambios. Los y las personas que convivimos con una discapacidad, tenemos gran experiencia en este campo, en mi caso, son más de 15 años, por tanto, es muy recomendable que estemos en los lugares donde se piensa y reflexiona en pro de una mejora en el uso y disfrute, en este caso, de la ciudad.


Pedro García.

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