Publicidad

28 julio, 2008

DISCAPACIDAD O MINUSVALÍA

El término discapacidad, se presta poco a la confusión y tiene menos connotaciones sociales negativas que el de minusvalía. Discapacidad, se relaciona con capacidad, el individuo es capaz de realizar ciertas tareas.

Un individuo con discapacidad es aquella o aquel que no está capacitado/a para el desempeño de ciertas funciones.

Una discapacidad es un hecho concreto, es decir, queda exento de realizar ciertas actividades, pero no otras.

El término minusválido, está socialmente muy extendido y resulta por tanto difícil de erradicar.

El término valía hace referencia a la cualidad de la persona que vale; por su significado diremos que es útil. En el caso de las personas supone tener más o menos mérito o inteligencia. Por tanto determinar el valor de los individuos es muy relativo dependiendo de la persona y donde se encuentre.

Por tanto, el vocablo minusvalía, presenta connotaciones de todo tipo negativas.

Últimamente, surgen corrientes que ofrecen una nueva terminología a la que ya existe:

“Personas con Diversidad Funcional"

“Foro de Vida Independiente”

Aprovechemos esta cita, para contextualizar y explicar los objetivos de este foro.

El “Foro de Vida Independiente” es una comunidad virtual que nace en 2001 y que se constituye como un espacio reivindicativo y de debate a favor de los derechos humanos de las mujeres y hombres con todo tipo de discapacidad de España.
A finales de los años sesenta, en EE. UU, comenzó una tendencia denominada Movimiento de Vida Independiente. Los Bases de este colectivo son las que emplea el foro en España.

Definición de los términos diversidad y funcionalidad:
La palabra “diversidad” viene definida en Diccionario de la Real Academia6 de la lengua como:
Diversidad. (Del lat. divers_tas, -_tis).
1. f. Variedad, desemejanza, diferencia.
Con esa palabra, el Foro de Vida Independiente, quiere reflejar exactamente eso, la diferencia, la desemejanza con lo que es habitual en la mayoría estadística de la especie humana.

La palabra “funcional” viene definida como:
Funcional:
1. adj. Perteneciente o relativo a las funciones En esta palabra se emplea la primera acepción de la palabra -----Función:
Función. (Del lat. funct_o, -_nis).
1. f. Capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus órganos, y de las máquinas o instrumentos.

El foro se refiere concretamente a los dos primeros conceptos: a las funciones de los órganos o partes de nuestro cuerpo como pueden ser los ojos, cerebro, oído, etc. y también a las funciones que realizan habitualmente los seres humanos como seres vivos.
El uso de este término es válido en la lengua castellana.

Desde el Foro de Vida Independiete, se piensa que lo que une a este colectivo de personas, no es su diversidad interna, sino la discriminación social que sufren cada días hombres y mujeres con diversidad funcional.
Este foro, plantea unas sugerencias para evitar esa discriminación, al argumentar que se debe tener en cuenta la diversidad especifica de los grupos de personas que se pueden denominar como personas con diversidad funcional visual, física, diversidad funcional mental, diversidad funcional intelectual, etc.

Por último, el FVI, plantea traslineas para contextualizar el concepto de “diversidad funcional”:

1.- Cuerpos que tienen órganos, partes del cuerpo o su totalidad que funcionan de otra manera porque son internamente diferentes.
2.- Mujeres y hombres que por motivos de la diferencia de funcionamiento de su cuerpo realizan las tareas habituales, (desplazarse, leer, agarrar, coger, ir al baño, comunicarse, alimentarse, etc.) de manera diferente.
3.- Colectivo discriminado por su diferencia.

El FVI, propone denominar a este colectivo como mujeres y hombres con diversidad funcional. Es aprobada esta terminología desde el foro al afirmar que “es la primera denominación en la que no se da un carácter negativo o médico a una realidad humana.” La denominación, pone énfasis en la diversidad o diferencia, valores, que desde el Foro de Vida Independiente, “enriquecen el mundo en que vivimos.”.

3 comentarios:

  1. Ojalá muchos periodistas te lean y recuerden que su voz llega a muchos y que tienen o tenéis la capacidad de cambiar esta terminología desfasada que nos cae como un gran peso sobre la espalda. Creo en el término diversidad funcional, ¡¡por fin un término sin acepciones negativas!!
    Inma Cardona

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea genial la de tu blog. Y opino, como tú, que el uso del lenguaje es importante, más allá aún, pienso que determina a quien lo utiliza. Nos hablamos. Un beso enorme. Guadalupe.

    ResponderEliminar
  3. LO CIERTO ES QUE TENEMOS QUE IR AVANZANDO EN UN LENGUAJE QUE NO DAÑE A LAS PERSONAS, COMO EN ESTE CASO, EL TÉRMINO MINUSVALÍA, ERA REALMENTE PEYORATIVO.
    QUINES SOCIALIZAN ESTE LENGUAJE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVOS, ESPECIALMENTE LA TELEVISIÓN. ESPERO QUE PUEDA SER "DIVERSIDAD FUNCIONAL" PUEDA PRONTO CONVERTIRSE EN UN LENGUAJE HABLADO POR TODOS CUNADO TENGAN QUE REFERIRSE A LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

    ResponderEliminar

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.