Publicidad

15 febrero, 2010

Teatro ONCE Almería.


Descarga AQUÍ LA ENTREVISTA con Loreto Suárez.



Loreto Suárez es la directora de la agrupación de teatro ONCE en Almería, la directora desde hace 18 años trabaja, forma y cuida a los actores y las distintas representaciones que ofrecen a lo largo de nuestro país.

La entrevista de esta mañana la hacemos con ella, y la finalidad es utilizar la radio como medio de comunicación abierto y creativo para hablar del teatro, sus actores, actrices y las experiencias que Suárez nos ha trasladado a los oyentes de Málaga y aquellos que nos escuchan por internet. Dar a conocer como es una obra de teatro realizada por chicos con algún tipo de discapacidad o sin ella, y conocer como ésta, llega al publico, ha sido una experiencia muy grata para los integrantes del programa.


En este caso, la agrupación de Almería está formada por personas con y sin discapacidad, y aquellos que conviven con una discapacidad no tienen por que ser afiliados a ONCE, sino que hay jóvenes con otras discapacidades.


Te invito a conocer la agrupación de esta ciudad y a escuchar la entrevista, que en mp3 la puedes escuchar en cualquier reproductor.


AGRUPACIÓN JUVENIL “CUARTA PARED”


Breve historial del grupo

Es el primer grupo juvenil dentro del movimiento teatral O.N.C.E.
Se creó en el año 2002.

La mayoría de sus componentes se formaron en la agrupación teatral infantil “Las Cacatúas parlantes”.

Han realizado seis montajes:

§ “Cuéntalo tú…que tienes más gracia”, de Juan José Alonso Millán
§ “En busca de la isla del tesoro”, de Alberto Miralles
§ “Catacroc”, de Fernando Almena
§ “Farsas Maravillosas”, de Alfonso Zurro
§ “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín”, de Federico García Lorca
§ “ El Maniquí”, de Mercè Rodoreda (en producción)

Hasta la fecha han realizado algo más de cuarenta representaciones tanto a nivel provincial como nacional. Han participado en dos de las muestras de teatro a nivel nacional que organiza la O.N.C.E.

El grupo lo forman diez jóvenes afiliados a la O.N.C.E, cuatro ciegos totales y seis restos visual, algunos con discapacidades añadidas.

La actividad se desarrolla durante todo el año, menos los meses de verano. Los ensayos los realizamos en la sala polivalente de la Delegación de la ONCE en Almería, jueves, viernes y sábados. En el año 2006, el grupo recibió el premio Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud, en reconocimiento de su labor como grupo juvenil de teatro.



AGRUPACIÓN INFANTIL “LAS CACATÚAS PARLANTES



Breve historial del grupo

En 1992 se crea el taller de teatro infantil “Las Cacatúas Parlantes”, inserto en el programa de animación socio-cultural de la O.N.C.E. La actividad, que se inició con 17 menores, ha visto aumentar paulatinamente la participación hasta llegar a 30 miembros.

“Las Cacatúas Parlantes” se estrenó con un montaje teatral llamado “MERINDILANDIA”, basado en textos elaborados por los propios menores. Su primera puesta en escena se celebró en el salón de actos de la Casa de la juventud de Almería.

En 1993, y con motivo de la IV Muestra Estatal de Teatro O.N.C.E, Raquel Gómez Estévez, componente del grupo, representó un Scketch basado en los temores y fantasías infantiles. Durante ese mismo año, el grupo actuó en colegios y salones de actos de municipios de la provincia de Almería.

En 1994 se produjo la obra “Cuéntame un cuento”, basado en trabajos de improvisación de cuentos populares. El espectáculo se estrenó en el salón de actos del hotel Golf Trinidad de Roquetas de Mar (Almería).

Con la misma metodología de trabajo, se produjo “Arriba el telón”, donde se incorporaron, por primera vez, sencillas coreografías y números musicales. Es espectáculo vio su estreno en el Auditorio Municipal “Maestro Padilla” de Almería el 27 de Mayo de 1995. Este factor, el del baile y el musical, obtuvo una entusiasta acogida entre los miembros del grupo. Además, este montaje supuso en el año 1996 la calificación del grupo, en el seno de la ONCE, como Agrupación de nivel II, viéndose así la actividad reconocida y consolidada.

En ese mismo año, y con motivo del concurso escolar nacional “Teatro sin límites”, el grupo escenificó dos de los trabajos seleccionados: “Y tú ¿Qué problema tienes? y “Un mundo diferente”, representándose en el colegio Vicente Mosquete de Madrid. Con estas obras se realizó una pequeña gira por Canarias, actuando en el Cabildo Insular.

En 1997 se estrena “Alicia la soñadora”, versión de Alicia en el país de las maravillas. Bailes y canciones rodean a una Alicia actual. En este montaje se incorporan por primera vez números de luz negra. Es espectáculo se estrenó en la VI Muestra Estatal de Teatro O.N.C.E en Valencia.

En 1998, con motivo del aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, el grupo monta “Ese loco bajito llamado Federico”, basado en obras del autor, poemas y canciones. El espectáculo se estrenó en el teatro municipal del El Ejido (Almería).

En abril de 1999 se participó en la VII Muestra Estatal O.N.C.E en Almería.

En el año 2000, se produjo “Fantasías Animadas de ayer y siempre”. Cuatro historias formaban el montaje; hadas, piratas, sirenas e indios. El espectáculo se estrenó en el teatro Apolo de Almería. Ese mismo año, la Agrupación participó en la VIII Muestra Estatal de teatro O.N.C.E celebrada en Canarias.

En Abril del año 2001 se estrenó la nueva producción del grupo, “Peter Pan”, en el teatro municipal de Adra (Almería).

En Diciembre del 2002, y con motivo de la celebración del décimo aniversario del grupo, se organiza el primer encuentro de Agrupaciones Infantiles O.N.C.E. El grupo realiza una gira por las siguientes localidades de la provincia de Almería:

- Teatro municipal de Dalias.
- Teatro municipal de Tabernas.
- Teatro municipal de Rioja.
- Teatro municipal de Macael.
- Teatro municipal de Gador.
- Auditorio Maestro Padilla de Almería.

En el año 2003 se creó el taller de teatro juvenil, formado por los componentes de la agrupación que superaban los catorce años. Ese año entraron en la agrupación nuevos componentes, que se incorporaron al montaje “Peter Pan”. La última actuación de los componentes juveniles como miembros de la agrupación infantil fue en el Teatro Apolo de Almería.

En el año 2004 se produjo una adaptación del cuento de Pinocho: “Pinocho y Alejandra”, montaje con el que se participó en la primera muestra de teatro infantil O.N.C.E. organizada en Valencia.

La producción del año 2005 fue una adaptación del cuento de Michael Ende “La sopera y el cazo”, espectáculo con el que se participó en la II Muestra de Teatro Infantil ONCE, celebrada en Alicante en el año 2006.

Ese mismo año se produjo “¡Te pillé, Caperucita!”, estrenada en el teatro municipal de Adra (Almería), con la asistencia de un total de 900 espectadores.

El 15 de Diciembre del 2007, el grupo estrenó, “El secreto del dragón”, en el teatro Rafael Alberti de Huércal-Overa (Almería). Con esta misma obra se participó en la III Muestra Infantil de Teatro ONCE celebrada en Sevilla

En el año 2008, la obra elegida fue “Tragasueños”, una adaptación teatral del cuento del mismo título escrito por Michael Ende. Fue estrenada en el Teatro-Auditorio Municipal de Roquetas de Mar (Almería)

La última producción del grupo hasta la fecha, estrenada el pasado año 2009, ha sido una adaptación teatral de la obra de L.Frank Baum “El Mago de Oz”, con la que está previsto participar en la IV Muestra Estatal de Teatro Infantil ONCE en la primavera del presente año 2010, que se celebrará en Cádiz.

En la actualidad el grupo está formado por veinte menores, con edades comprendidas entre cinco y dieciséis años.

Los espacios escénicos más destacados donde el grupo ha puesto en escena sus distintas producciones son:

Auditorio “Maestro Padilla” Almería.
Teatro del Centro Cultural de Adra.
Teatro Municipal “Apolo” de Almería.
Teatro Municipal de El Ejido.
Teatro-Auditorio “Ciudad de Vícar”
Teatro-Auditorio De Roquetas de Mar
Teatro Municipal de Tabernas
Teatro Municipal de Macael
Teatro Municipal de Dalias
Cabildo De Gran Canaria.
Teatro “Darymelia” de Jaén.
Sala Escalante Valencia.
Teatro Arniches Alicante.
Sala Tramoya Elche.



2 comentarios:

  1. Estos chavales son estupendos, se nota que les gusta y llevan ya tiempo con el teatro, yo los vi en un pueblo de Almería y me llamó mucho la antención.

    Un saludo.

    Me gusta que hayas caido en entrevistarlos.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Este blog tiene ofertas de trabajo para discapacitados, espero que no te importe que lo ponga.

    http://trabajosparadiscapacitados.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.