Publicidad

25 septiembre, 2013

Educación y accesibilidad.

El camino de la excelencia en la educación pasa por la accesibilidad


Fuente: servimedia

·       Así lo señaló Alejandro Rodríguez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED

·       Durante el Congreso, Fundación ONCE ha presentado el proyecto UNINNOVA, la Red Universitaria de Innovación en Accesibilidad

(Madrid, 24 de septiembre de 2013).- El camino de la excelencia en la educación “pasa por la accesibilidad”, según señaló este martes Alejandro Rodríguez, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, quien lamentó que los servicios de apoyo para personas con discapacidad sean escasos en las universidades españolas. 

Así lo aseguró durante el taller eLearning, en el marco del V Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, ‘DRT4ALL’, un encuentro que se celebra hasta mañana en Madrid y en el que se darán a conocer los últimos avances tecnológicos diseñados para facilitar a las personas con discapacidad y los mayores una vida independiente y una plena integración social.

En su ponencia ‘Objetos de aprendizaje multimedia accesibles sobre Diseño para Todos para grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información’, Rodríguez anunció que la próxima semana se inaugura la asignatura ‘Ingeniería de Factores Humanos en Sistemas Informáticos’ en el Grado de Ingeniería de la UNED, que tiene como principal objetivo introducir el estudio del Diseño para Todos.

Para ello, se han elaborado, según explicó, ocho vídeos que abordan las recomendaciones nacionales e internacionales en Diseño para Todos y que cuentan con trascripción, lengua de signos, subtitulado y audiodescripción. Además, se trata de materiales gratuitos y accesibles, a los que se puede acceder a través de la web de la UNED.

En este sentido, Rodríguez destacó que los ingenieros “tienen que saber qué es la accesibilidad, apreciar el valor de la diversidad e incluir en sus proyectos las necesidades de todos los usuarios”. En esta línea, lamentó que la mayoría de las universidades de España siguen sin incluir el Diseño para Todos en sus curriculums y muchos de los contenedores de información de las plataformas eLearning no son accesibles.

La UNED cuenta actualmente con 7.000 estudiantes con discapacidad, según aseguró, al tiempo que insistió en que “hacen falta más recursos” y “más conciencia” sobre la importancia de la accesibilidad por parte de los gestores de las entidades educativas.

Durante este taller, Sonia María Jorge, profesora de Radio ECCA (Emisora Cultural de Canarias), mostró durante su ponencia ‘El Sistema ECCA: un diseño para tod@s’ las distintas adaptaciones desarrolladas para que personas con discapacidad auditiva, visual y física puedan estudiar a través de Internet con el Sistema ECCA de enseñanza radiofónica, que se basa en el uso sincronizado de tres elementos: material didáctico, clase grabada y orientación o tutoría.

Por su parte, Yong Chen, alumno de la Universidad Paris 8 presentó el proyecto ‘Reconocimiento de formas, Análisis de Imágenes y Visión Artificial para ciegos con dispositivos de uso extendido’, cuyo objetivo es transformar la información visual de las imágenes en información accesible para personas ciegas, a través de recursos como la segmentación de imágenes, el reconocimiento de formas y la detección de textos. Actualmente, según explicó Chen, se está concluyendo el software y preparando una fase de testeo con personas con discapacidad visual.

Red UNNINNOVA

Durante la jornada de este martes, Mercedes Turrero, consultora del departamento de Estudios e Investigación Social de Technosite, del Grupo Fundosa, presentó el proyecto UNINNOVA, la Red Universitaria de Innovación en Accesibilidad.

UNINNOVA es una red cuyo objetivo es contribuir a cambiar la relación entre la universidad y la sociedad que promueva la transferencia de conocimiento y desarrollo colaborativo de proyectos entre los innovadores universitarios, las personas con discapacidad y las organizaciones sociales.

La Red UNINNOVA es una página web que incorpora herramientas virtuales de codiseño que facilitarán el desarrollo de proyectos en cooperación con los usuarios finales y las organizaciones sociales usuarias de la futura tecnología, producto o servicio accesible. Ofrece distintos formatos de colaboración que permiten combinar de una manera natural, por un lado, el potencial innovador de los investigadores universitarios y, por otro, el conocimiento y demandas reales del colectivo de personas con discapacidad.

De esta forma, UNINNOVA contribuye a maximizar el impacto social de las iniciativas universitarias gracias a un mejor conocimiento de las capacidades y necesidades reales de las personas con discapacidad desde las etapas más tempranas de la investigación en el ámbito académico. Ofrece una estructura de colaboración sostenida entre Fundación ONCE y la Universidad, basada en un sistema competitivo de desarrollo de iniciativas de investigación en el ámbito de la accesibilidad.

En cuanto al procedimiento, según explicó Turrero, los investigadores universitarios presentan su idea a la Red para formar grupos de trabajo y posteriormente generar productos accesibles. Para ello, existe la figura del ‘codiseñador’ -que colabora en el proceso de ideación- y del ‘validador’, persona con discapacidad que evalúa la idea.

Este proceso consta de cuatro etapas: dar de alta la idea o  proyecto; la creación de equipos de trabajo en torno a la idea con codiseñadores y validadores, quienes procederán a la discusión, a través de herramientas de diálogo, como votaciones, foro o la posibilidad de subir a la web material audiovisual; la consulta a validadores cuando ya hay una comunidad establecida; y por último, la validación de la idea.

V Congreso DRT4All

Mañana miércoles tendrá lugar varias sesiones de demostraciones, donde se presentará uno de los proyectos más innovadores que tendrán cabida en este congreso. Se trata de un proyecto de conducción mediante mandos Joystick para personas con movilidad reducida impulsado por Vía Libre, empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad.


El Congreso se retransmite en streaming a través de la siguiente dirección, desde la que se puede seleccionar la sala correspondiente y el idioma:  http://drt4all2013.knrstream.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.