El camino de la excelencia en la
educación pasa por la accesibilidad
Fuente: servimedia
· Así lo señaló Alejandro Rodríguez, profesor de la Escuela Técnica Superior
de Ingeniería Informática de la UNED
· Durante el Congreso, Fundación ONCE ha presentado el proyecto
UNINNOVA, la Red Universitaria de Innovación en Accesibilidad
(Madrid, 24 de septiembre de 2013).- El
camino de la excelencia en la educación “pasa por la accesibilidad”, según señaló este martes Alejandro Rodríguez,
profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica
Superior de Ingeniería Informática de la UNED, quien lamentó que los servicios de apoyo para
personas con discapacidad sean escasos en las universidades españolas.
Así
lo aseguró durante el taller eLearning, en el marco del V Congreso
Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos, ‘DRT4ALL’,
un encuentro que se celebra hasta mañana en Madrid y en el que se darán a
conocer los últimos avances tecnológicos diseñados para facilitar a las
personas con discapacidad y los mayores una vida independiente y una plena
integración social.
En su
ponencia ‘Objetos de aprendizaje multimedia accesibles sobre Diseño para
Todos para grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información’, Rodríguez
anunció que la próxima semana se inaugura la asignatura ‘Ingeniería de Factores Humanos en
Sistemas Informáticos’ en el Grado de Ingeniería de la UNED, que tiene como
principal objetivo introducir el estudio del Diseño para Todos.
Para ello, se han elaborado, según explicó, ocho vídeos que
abordan las recomendaciones nacionales e internacionales en Diseño para Todos y
que cuentan con trascripción, lengua de signos, subtitulado y audiodescripción.
Además, se trata de materiales gratuitos y accesibles, a los que se puede
acceder a través de la web de la UNED.
En este sentido, Rodríguez destacó que los ingenieros “tienen
que saber qué es la accesibilidad, apreciar el valor de la diversidad e incluir
en sus proyectos las necesidades de todos los usuarios”. En esta línea, lamentó
que la mayoría de las universidades de España siguen sin incluir el Diseño para
Todos en sus curriculums y muchos de los contenedores de información de las
plataformas eLearning no son accesibles.
La UNED cuenta actualmente con 7.000 estudiantes con
discapacidad, según aseguró, al tiempo que insistió en que “hacen falta más
recursos” y “más conciencia” sobre la importancia de la accesibilidad por parte
de los gestores de las entidades educativas.
Durante este taller, Sonia
María Jorge, profesora de Radio ECCA
(Emisora Cultural de Canarias), mostró durante su ponencia ‘El Sistema ECCA: un diseño para tod@s’ las distintas adaptaciones
desarrolladas para que personas con discapacidad auditiva, visual y física
puedan estudiar a través de Internet con el Sistema ECCA de enseñanza
radiofónica, que se basa en el uso sincronizado de tres elementos: material
didáctico, clase grabada y orientación o tutoría.
Por su parte, Yong
Chen, alumno de la Universidad Paris 8 presentó el proyecto ‘Reconocimiento de formas, Análisis de
Imágenes y Visión Artificial para ciegos con dispositivos de uso extendido’,
cuyo objetivo es transformar la información visual de las imágenes en
información accesible para personas ciegas, a través de recursos como la
segmentación de imágenes, el reconocimiento de formas y la detección de textos.
Actualmente, según explicó Chen, se está concluyendo el software y preparando
una fase de testeo con personas con discapacidad visual.
Red UNNINNOVA
Durante la jornada de
este martes, Mercedes Turrero, consultora del departamento de Estudios e
Investigación Social de Technosite, del Grupo Fundosa, presentó
el proyecto UNINNOVA, la Red Universitaria de Innovación en
Accesibilidad.
UNINNOVA es una red cuyo objetivo es contribuir a cambiar la
relación entre la universidad y la sociedad que promueva la transferencia de
conocimiento y desarrollo colaborativo de proyectos entre los innovadores
universitarios, las personas con discapacidad y las organizaciones sociales.
La Red UNINNOVA es una página web que incorpora
herramientas virtuales de codiseño que facilitarán el desarrollo de proyectos
en cooperación con los usuarios finales y las organizaciones sociales usuarias
de la futura tecnología, producto o servicio accesible. Ofrece distintos
formatos de colaboración que permiten combinar de una manera natural, por un
lado, el potencial innovador de los investigadores universitarios y, por otro,
el conocimiento y demandas reales del colectivo de personas con discapacidad.
De esta forma, UNINNOVA contribuye a maximizar el impacto
social de las iniciativas universitarias gracias a un mejor conocimiento de las
capacidades y necesidades reales de las personas con discapacidad desde las etapas
más tempranas de la investigación en el ámbito académico. Ofrece una estructura
de colaboración sostenida entre Fundación ONCE y la Universidad, basada en un
sistema competitivo de desarrollo de iniciativas de investigación en el ámbito
de la accesibilidad.
En cuanto al procedimiento, según explicó Turrero, los
investigadores universitarios presentan su idea a la Red para formar grupos de
trabajo y posteriormente generar productos accesibles. Para ello, existe la
figura del ‘codiseñador’ -que colabora en el proceso de ideación- y del
‘validador’, persona con discapacidad que evalúa la idea.
Este
proceso consta de cuatro etapas: dar de alta la idea o proyecto; la creación de equipos de trabajo
en torno a la idea con codiseñadores y validadores, quienes procederán a la discusión,
a través de herramientas de diálogo, como votaciones, foro o la posibilidad de
subir a la web material audiovisual; la consulta a validadores cuando ya hay
una comunidad establecida; y por último, la validación de la idea.
V
Congreso DRT4All
Mañana miércoles tendrá lugar varias sesiones de
demostraciones, donde se presentará uno de los proyectos más innovadores que
tendrán cabida en este congreso. Se trata de un proyecto de conducción mediante
mandos Joystick para personas con movilidad reducida impulsado por Vía
Libre, empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad.
El Congreso se retransmite en streaming a través de
la siguiente dirección, desde la que se puede seleccionar la sala
correspondiente y el idioma: http://drt4all2013.knrstream.es
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