Publicidad

18 marzo, 2010

700reclusos atendidos

FEAPS Andalucía ha atendido a 700 reclusos con discapacidad intelectual en un solo año

· Las “Unidades de Intervención en Centros Penitenciarios”, surgidas del esfuerzo de colaboración entre la Junta de Andalucía y FEAPS-Andalucía, vuelven a señalar a nuestra comunidad como referente estatal en la atención al colectivo recluso con discapacidad intelectual. Estos resultados son posibles gracias al trabajo de 9 técnicos especializados en 14 centros penitenciarios andaluces.
(Sevilla, 18/03/2010) Las “Unidades de Intervención en Centros Penitenciarios”, promovidas por FEAPS Andalucía en las 8 provincias andaluzas, están subvencionadas por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (y en una parte también por el Ministerio del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte) y se conciben para la mejora de la calidad de vida de la población con discapacidad intelectual de los centros penitenciarios de nuestra comunidad. FEAPS Andalucía viene trabajando desde 1998 para subsanar la difícil situación de este colectivo en las cárceles de Andalucía. En la actualidad son 700 personas con discapacidad intelectual las acogidas al programa de las “Unidades de Intervención”, si bien, han sido 516 las personas derivadas a estos servicios desde instituciones penitenciarias. La evolución de la cifras arrojadas por esta iniciativa, en cuanto a población reclusa con discapacidad diagnosticada y atendida en Andalucía, ha sido muy acusada año tras año (2006- 261 personas, 2007- 365 personas, 2008- 408 personas y 2009- 452); aún así, se estiman sean muchas más las personas con discapacidad intelectual que habitan en las cárceles de nuestra comunidad.
Las “Unidades de Intervención en Centros Penitenciarios” contemplan la contratación y formación de profesionales especializados en la detección, diagnóstico y tratamiento, en casos de discapacidad intelectual de la población reclusa. El trabajo se hace de forma individual, favorece el desarrollo de habilidades sociales y laborales, también con programas de educación para la salud (en especial aquellos relacionados con las drogodependencias), que serán realizados en los centros ocupacionales y residencias de las entidades de FEAPS- Andalucía.
Esta iniciativa establece también el contacto con las familias de estas personas, con el objeto de mantener con éstas un trabajo paralelo dirigido a apoyar su reinserción sociolaboral, así como “salidas terapéuticas” (83 personas beneficiadas en 2009), consistentes en diversas actividades extramuros (como las realizadas en Granada al Parque de las Ciencias o las rutas en asno por Monachil y el Parque Natural de Sierra Nevada, hechas por 12 personas). A continuación se muestra el número de reclusos con discapacidad intelectual atendidos en las diferentes provincias andaluzas:
ALMERÍA (65), CÁDIZ (176), CÓRDOBA (48), GRANADA (74),
HUELVA (147), JAÉN (73), MÁLAGA (59) y SEVILLA (58).


· Principales datos por provincia (en www.feapsandalucia.org)

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS-Andalucía), es una ONG sin ánimo de lucro, que aglutina a 134 entidades de características similares. FEAPS-Andalucía atiende a unas de 14.000 personas con discapacidad intelectual a través de sus 450 centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.