Publicidad

20 febrero, 2012

Lourdes Méndez alerta de que el Estado del Bienestar “está en riesgo”

Fuente: cermi.es
Lourdes Méndez alerta de que el Estado del Bienestar “está en riesgo”

Así lo ha asegurado la presidenta de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, en una entrevista concedida al periódico del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

• Además, ha garantizado que “el Gobierno no meterá la tijera en los presupuestos públicos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”

(Madrid, 17 de febrero de 2012).- La presidenta de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados Lourdes Méndez ha alertado en una entrevista concedida al periódico ‘cermi.es semanal’, de que el Estado del Bienestar “está en riesgo” añadiendo que “es necesario adoptar cuantas medidas sean precisas para garantizar y fortalecer derechos consolidados e irrenunciables para los ciudadanos”.

En este sentido, la parlamentaria popular, ha tranquilizado al colectivo de personas con discapacidad a través de este órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), asegurando que “con la ministra Ana Mato al frente de las políticas sociales, el Gobierno no meterá la tijera en los presupuestos públicos destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Sin embargo, ha recordado que en el área de la discapacidad, “no todo es dinero”, y ha anunciado que el Gobierno tiene la intención de reunificar toda la normativa en materia de discapacidad “de una manera clara y coherente” ya que a juicio del Ejecutivo, “hay mucha normativa dispersa y conviene establecer criterios de reordenación”.

Además, ha manifestado su deseo de abrir la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados a la sociedad civil, y a las propuestas e iniciativas de todas las organizaciones, para situar “de manera preferente la discapacidad en la agenda política nacional”.

“En este terreno el movimiento asociativo de la discapacidad articulado en torno al CERMI tiene mucho que aportar como vehículo de esas demandas sociales en áreas como el empleo, educación, formación y atención especializada”, ha reconocido.

Además, ha informado de que tanto el Gobierno como los grupos parlamentarios llevarán a la Comisión propuestas de trabajo en las que estarán presentes cuestiones como el Código Penal, la Ley del Jurado, la educación y la Ley del Aborto.
Autonomía Personal y Atención a la Dependencia

En materia de autonomía personal y dependencia, ha reconocido que la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia es “una buena ley”, pero que “se puso en marcha sin un plan estable de financiación económica”. Por esta razón, y debido a las “dificultades hereradas”, para garantizar los derechos ya reconocidos, “es necesario aplicar una moratoria temporal en la extensión de esas prestaciones a nuevos beneficiarios en una situación de dependencia muy moderada”.

Asimismo, ha descartado que en algunas comunidades que se vaya a aplicar una tasa a pagar por los ciudadanos que solicitan un baremo de dependencia, recodando el compromiso de Mato de a “mantener las prestaciones a las autonomías y de trabajar para corregir la falta de previsión inicial del anterior Gobierno socialista”.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 6.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.