Publicidad

07 febrero, 2012

La “preocupación” de las entidades de FEAPS se centra en el ámbito del empleo y en los servicios sociales

Fuente: cermi.es
La “preocupación” de las entidades de FEAPS se centra en el ámbito del empleo y en los servicios sociales

• Así lo asegura el presidente de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Juan Cid, quien habla de “una situación de emergencia”, en relación a la situación del sector debido a la crisis económica y la deuda de las administraciones públicas, que asciende a los 60 millones de euros.

(Madrid, 6 de febrero de 2012).- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), Juan Cid, ha afirmado que, en estos momentos, hay “bastante preocupación” en las entidades de FEAPS porque “las dificultades se están centrando fundamentalmente en el ámbito del empleo y los servicios sociales”.

Así lo asegura en el periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en una entrevista publicada en su número 20.

En este sentido, destaca que la tasa de paro en el empleo de las personas con discapacidad triplica la tasa de paro normal. “Es una población especialmente vulnerable y nosotros, como movimiento asociativo, tenemos que defender el derecho al acceso laboral de las personas con discapacidad”, señala.

Además, en relación a la contratación de personas con discapacidad en empresas de una determinada dimensión, continúa, “todavía hay algún incumplimiento de las leyes”, en este sentido. Según Cid, “no se están aplicando esos ratios y es algo que debemos reclamar para que lo que está establecido en la normativa se lleve a cabo y se pueda cumplir”.

“Estamos en una situación especialmente crítica y las demandas adquieren una significación especial con todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de los derechos”, indica Juan Cid. Para él, para cumplir estos derechos, “hacen falta recursos”, aunque, reconoce, “estamos teniendo dificultades que tienen que ver con la economía y con la crisis”.

Por otra parte, Juan Cid hace referencia a una deuda de las administraciones públicas que asciende a los 60 millones de euros con las entidades de FEAPS, y en lo que respecta al empleo, unos 24 millones de euros. Así, asegura que “estimamos que la no incorporación de personas a la dependencia podría suponer un sobre coste para el entorno FEAPS y sus familias de unos 280 millones de euros, que repercutiría directamente en las propias personas con discapacidad intelectual y sus familias”.

“Estos datos aislados hablan de una situación de emergencia que nos preocupa y, además, aunque la deuda ha mejorado algo, la discapacidad intelectual, en su conjunto, tiene una cuota lamentable de participación mayor en el ámbito de la discapacidad en general”, añade.

Asimismo, señala que la crisis económica afecta a la coyuntura de las personas con discapacidad en España, desde el punto de vista del empleo, de servicios del ámbito social, de residencia, etc. En este sentido, muestra la preocupación “importante”, ya que, según explica, “podríamos estar empezando a dejar de tener prestaciones de servicios básicos”.

“Hay unos límites a los que no podemos renunciar”, apunta, como “que no haya reducción de empleo o de bajas por motivos de desempleo”. En este sentido, también indica que “tenemos que mantener los servicios, así como garantizar la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, donde hay una proyección de congelación de dos años”.


Retos ante el nuevo Gobierno

En relación al nuevo Gobierno, Juan Cid espera un nivel de interlocución “cercana” y de “empatía” para que lleguen a conocer “en profundidad” las preocupaciones del sector. Asimismo, opina que, dentro del ámbito social de la discapacidad, los distintos responsables que se han ido nombrando son personas “competentes”, al mismo tiempo que reconoce que las circunstancias actuales son “muy complicadas” para tomar decisiones, pero afirma que, por su parte, hay expectativas de “poder llegar a acuerdos relevantes e importantes”.

Por otra parte, desde FEAPS se presentó a los distintos partidos políticos, en el marco de las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre, un documento de 20 medidas para esta legislatura y, en este sentido, Juan Cid afirma estar esperando todavía “un guiño” desde el nuevo Gobierno y considera que “quienes les corresponde actuar en estos momentos con la responsabilidad de gobierno, lo hagan con la sensibilidad que este documento con puntos trabajados manifestaba”.

Por último, FEAPS, - miembro de la Junta Directiva de la recién creada Plataforma del Tercer Sector- plantea 2012 como el Año de Ciudadanía Plena de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y se va a sumar al 200º aniversario de la Constitución de Cádiz, con un manifiesto que el próximo 19 de octubre se leerá en la capital gaditana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.