Publicidad

05 junio, 2012

Expertos debaten sobre los últimos avances en investigación de la lesión medular


Fuente: servimedia.
Expertos debaten sobre los últimos avances en investigación de la lesión medular 



· Abordan aspectos como el dolor neuropático, los tratamientos con células madre, los beneficios de la molécula del aceite de oliva o la estimulación cerebral

(Madrid, 2 de junio de 2012).- Distintos expertos e investigadores debatieron este sábado, en las XVIII Jornadas Científicas de Aspaym Madrid, sobre los últimos avances en la investigación y el tratamiento de la lesión medular.

Así, la jefa de Sección del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Ana Esclarín dijo que la esperanza de vida de una persona con lesión medular ha aumentado muchísimo y añadió que en la actualidad hay muchos investigadores trabajando en los tratamientos de la lesión medular.

Así, explicó algunos aspectos importantes a tener en cuenta en los tratamientos. “En el tratamiento de las infecciones hay que ser precoz y se debe ser agresivo”.  “Las úlceras por presión son la causa más probable de enfermedad, mientras que la espasticidad afecta al 60% de la población con lesión medular”, añadió. En este sentido indicó que lo más importante son “los ejercicios, las movilizaciones o  la hidroterapia”, entre otras técnicas.

También intervino el jefe de sección de Neurología y Neurofisiología Clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Antonio Oliviero, quien indicó que en los últimos 10 años las inversiones en investigación “van en la dirección de eliminar la lesión medular”, algo muy interesante para el futuro. Además habló  sobre las técnicas de corrientes eléctricas al campo neurológico, y dijo que “existen una serie de técnicas que permiten cambiar la funcionalidad del cerebro con aplicaciones sencillas”.

Por su parte, el fisiólogo y jefe del Grupo Científico del Laboratorio Clínico del Grupo de Función Sensitivomotora del HNP, Julián Taylor, presentó los resultados de un estudio, publicado en octubre de 2011, que demuestran cómo un componente principal del aceite de oliva en combinación con la albúmina, tiene un alto valor terapéutico en el tratamiento de la lesión medular.

Así, los estudios del grupo de científicos, compuesto por especialistas que provienen de la investigación básica y clínica,  apoyan la idea de que un complejo compuesto por un ácido graso Omega 9 en combinación con la albúmina promueve la recuperación funcional después de la lesión medular incompleta.

“Hemos observado de forma experimental, en roedores, que este complejo no sólo potencia la recuperación motriz temprana, sino que, además, reduce el desarrollo de otros síntomas secundarios perjudiciales, como la espasticidad y el dolor neuropático”, ha indicado Taylor.

Además, como dijo en su intervención,  el medicamento funciona a la vez como un fármaco neurotrófico, anti-inflamatorio y analgésico, sin producir efectos secundarios importantes y, debido a sus propiedades de seguridad y tolerabilidad, este tratamiento podría tener una alta posibilidad de traslación al ámbito clínico.

También participó la psicóloga clínica, adjunta del Área Neuropsicosocial, de la Fundación del Instituto Guttmann, Mª Dolores Soler, quien abordó la problemática del dolor neuropático en personas con lesión medular y reconoció que “es una asignatura pendiente”.

“El dolor es una secuela importante y se da en un porcentaje muy elevado”, añadió. De hecho señaló que “entre un 44 y un 80% de las personas con lesión medular sufren algún tipo de dolor, y el 45% tienen dolor neuropático que acompañará al paciente toda su vida”. “El dolor neuropático es aquel que tiene que ver con un daño en el sistema nervioso”, explicó a los asistentes.

Según su experiencia, los mecanismos del dolor son muy complejos y, como dijo, “debemos abordar el dolor a nivel del sistema nervioso central ya que, después de la lesión, cambia y se tiene que adaptar a una falta de información de determinadas zonas del cuerpo, lo cual se asocia a la aparición de dolor”.

Victoria Moreno, del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, explicó que está trabajando en la investigación del tratamiento de la lesión medular con células madre. “La dificultad es la limitación del sistema nervioso central y tenemos muchos impedimentos porque una lesión medular es un problema complejo en el que intervienen muchos actores”. En este sentido apostó por  tratar de combinar y aunar terapias.

Por último, la jefa del Área de Investigación Clínica de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Carmen Aguado, indicó que la investigación clínica con medicamentos implica una dimensión económica y social “importante”, ante lo cual existe una estricta normativa reguladora.

En este sentido explicó los distintos pasos que se deben realizar para llevar a cabo un ensayo clínico, y dejó claro que el cumplimiento normativo “asegura la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los participantes en cualquier ensayo  clínico.

Las XVIII Jornadas Científicas de Aspaym Madrid, han sido patrocinadas por el Clúster de Salud y Bienestar Madrid Network. ASPAYM-MADRID es la entidad que representa al colectivo de Lesionados Medulares en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad. Nace en 1991 como Asociación con personalidad jurídica propia y ámbito territorial de actuación en la Comunidad de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.