Publicidad

21 noviembre, 2012

El nuevo “Taller de Expertos” de CENTAC aborda los retos de la Accesibilidad Web


El nuevo “Taller de Expertos” de CENTAC aborda los retos de la Accesibilidad Web

· Las dificultades de acceso a las web impiden a las personas con discapacidad acceder a los miles de servicios y posibilidades que se han construido con ellas

· Aunque existen recomendaciones técnicas, normas y leyes; en muchas ocasiones estas pautas no se aplican

· El taller se podrá seguir en directo a través de la web de CENTAC y en Twitter con la etiqueta #eventoscentac


Madrid, 20 de noviembre de 2012.- Los cambios en la forma de relacionarnos debidos al ritmo de crecimiento de las páginas web y las barreras que estos avances suponen para las personas con discapacidad, serán los ejes principales del nuevo “Taller de Expertos”, organizado por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC). Bajo el título ‘Accesibilidad Web’, el encuentro será acogido por IECISA (Informática El Corte Inglés), empresa del Grupo El Corte Inglés, y tendrá lugar el próximo jueves, 22 de noviembre, a las 10:00 horas.

El taller estará moderado por Juan Luis Quincoces, director general de CENTAC, y contará con Miguel Ángel Montero, director de Sanidad y Servicios Sociales de Informática El Corte Inglés, como anfitrión. También participarán expertos del sector como Löic Martínez, profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid; Emmanuelle Gutiérrez, directora general de la Fundación Sidar; Lourdes Moreno, profesora Visitante de la Universidad Carlos III de Madrid, experta en Accesibilidad Web; y Javier Rojo, maquetador web de Informática El Corte Inglés.

Accesibilidad Web

El uso de páginas web en nuestra sociedad ha sufrido un gran incremento en los últimos años, habiéndose adoptado en casi todos los sectores. La inaccesibilidad en este ámbito, ha supuesto una barrera considerable para las personas con discapacidad, puesto que no poder hacer uso de esta tecnología impide a las personas con discapacidad acceder a los miles de servicios y posibilidades que se han construido con ella.

Aunque paulatinamente se han ido creando un conjunto de recomendaciones técnicas, normas y leyes que -junto a productos de apoyo software y a la mayor capacidad de los ordenadores actuales- permite desarrollar páginas web mucho más accesibles, en muchas ocasiones estas pautas no se aplican. Además, todo lo construido antes de esos avances carece de esa accesibilidad, por lo que la tarea es doble: por un lado construir las nuevas páginas web con las características de accesibilidad posibles, y por otro reformar y hacer accesible lo ya desarrollado.

Para CENTAC, una de las cuestiones clave es la accesibilidad en las páginas web de la Administración Pública ya que, si bien se puede observar una notable mejora en los últimos años, “llama la atención que no se hayan publicado informes de seguimiento de la situación de la accesibilidad en la Administración Pública referentes al año 2011, debido al gran número de páginas web de la Administración Pública, su complejidad, evolución técnica y de contenidos, que aconsejan no descuidar este seguimiento para comprobar que su nivel de accesibilidad se mantiene o mejora”.

Otro aspecto destacable para CENTAC es que el gran esfuerzo en el ámbito público, que ha servido para que múltiples profesionales y proveedores conozcan y se formen en los aspectos de la accesibilidad Web, “no ha trascendido de la forma deseable a las páginas web de carácter privado”. Por lo que, según la Fundación, uno de los grandes retos abiertos en este ámbito es “cómo conseguir que la accesibilidad sea contemplada como una característica que deben tener todas las páginas web, al igual que otros conceptos que hoy ya se consideran imprescindibles como la seguridad o la velocidad de respuesta”.


Talleres de expertos

“Talleres de Expertos” es una iniciativa de la Fundación CENTAC, que se celebra durante todo el año, donde distintos especialistas ayudan a entender mejor la tecnología, conocer las nuevas soluciones que aportan las TIC, y encontrar respuestas a los problemas existentes en estos ámbitos a corto, medio y largo plazo. Otro de los objetivos es impulsar la industria española de tecnologías accesibles creando una red de conocimiento que sirva para motivar y orientar a todos los actores implicados en la materia.

CENTAC

El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Real Patronato sobre Discapacidad, El Corte Inglés, la Fundación Once, la Fundación Vodafone España,  Telefónica, Acciona, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.