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05 febrero, 2014

Educación inclusiva

Estos días atrás han sido realmente intensos entre unas cosas y otras, un Congreso, unas enfermedades poco frecuentes, medidas educativas y una interesante sonrisa que revoloteaba. 

En un momento en el que la educación no pasa por un buen momento y donde FEDER, Federación Española de Enfermedades Raras, analiza y sugiere propuestas para mejorar la inclusión educativa de personas con discapacidad, nos encontramos con noticias como la  siguente. "El CERMI pide a la defensora del pueblo que recurra la lomce ante el constitucional" . El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a la oficina del Defensor del Pueblo que plantee recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), por no garantizar la educación inclusiva con apoyos del alumnado con discapacidad.
Y es que, recordó el citado comité en un comunicado, la Lomce no garantiza esta formación con apoyo, pese a que obliga a ello la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos de los que España es parte.
En un escrito presentado ante la institución que preside Soledad Becerril, el Cermi expone los argumentos jurídico-constitucionales que, a su juicio, fundamentan la necesidad de interponer el recurso de inconstitucionalidad, ya que "la Lomce no ha dado cumplimiento al bloque de constitucionalidad que se deriva de la ratificación por España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

"A pesar de las demandas del movimiento social de la discapacidad a lo largo de la tramitación de la iniciativa normativa, la ley finalmente aprobada por el Parlamento entra en conflicto claro con los mandatos de educación inclusiva contenidos en el tratado de derechos humanos de la discapacidad de Naciones Unidas", argumenta el Cermi.

En concreto, apunta, la Lomce no ha terminado con la segregación educativa por razón de discapacidad que se mantiene en el ordenamiento jurídico español, que supone la existencia de unas estructuras de educación especial, distintas a las generales del sistema formativo, en las que se obliga a escolarizar a una parte del alumnado con discapacidad. Más info 

Otras opiniones
El diputado de UPyD Toni Cantó considera "inaceptable" que el Gobierno no tenga "como prioridad" el gasto en discapacidad, mientras que ·"derrocha en duplicidades de las Administraciones o rescates a las cajas que gestionaban ellos mismos".

Respecto a que la nueva ley educativa (Lomce) no se comprometa más con la inclusión educativa de personas con discapacidad, Cantó destaca que su partido considera que "la educación inclusiva es un tema fundamental, que enriquece a los implicados y al resto de los ciudadanos, y requiere de una planificación seria para dotar a los centros de los medios materiales y humanos necesario para la correcta atención". Más info

Ogranizaciones
Tengo la sensación que desde FEDER se va a trabajar duro para rectificar esta situación, además en un momento en el que todos miramos hacia la Convención de la ONU en su carta sobre personas con discapacidad. Sería bajo mi punto de vista una gran contradicción retroceder cuando se invirtio tanto capital económico y humano para favorecer la enseñan inclusiva, pongamos por caso los materiales que la ONCE cede a estudiantes para adaptación del estudio o los interpretes de lengua de signos en centros de enseñanza. Crear ciudadanos de primera, segunda y periféricos va en contra de la Constitución que España Firmó en 1978.

Videos
Inserto las opiniónes de Antonio Bañón, Director del Observatorio Nacional sobre Enfermedades poco Frecuentes y Javier Fornieles, Coordinador del I Congreso Escolar Internacional sobre Enfermedades poco Frecuentes, una vez finalizó el citado evento educativo.














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