Publicidad

21 julio, 2009

omisión del género en las políticas de discapacidad españolas

El CERMI denuncia ante la ONU la omisión del género en las políticas de discapacidad españolas

cermi.es
· A través de un “informe sombra” presentado al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de Toda forma de Discriminación contra la Mujer

· Estos datos servirán al Comité para contrastar los que aportará el Ejecutivo español el próximo miércoles 22 de julio

(Madrid, 21 de julio de 2009).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado en Nueva York, ante el Comité de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de la Convención Internacional para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer, (CEDAW), el olvido “que persistentemente tiene el género en las políticas españolas de discapacidad y la omisión de la discapacidad en las de género”.

El CERMI, a través de su Comisión de la Mujer, representada por Pilar Ramiro, ha mostrado estas inquietudes a través de un “informe sombra” sobre la situación específica de las mujeres con discapacidad en España y algunas recomendaciones para su avance. Éste documento permite al Comité recibir información independiente para contrastar los datos oficiales aportados por el Ejecutivo Español.

La representante del CERMI valoró de manera positiva “la manera tan activa en la que el gobierno de España ha incluido la discapacidad en su agenda política en los últimos años”. Sin embargo recordó que en el apartado evaluador de CEDAW relativo a “mujeres con discapacidad”, el estado Español sólo responde utilizando el genérico de “personas con discapacidad”.

Además, Ramiro ha alertado de que aunque el CERMI forma parte del Consejo Rector del Instituto de la Mujer, organismo encargado de preparar el Informe de España, para la elaboración de éste, no se ha contado con la participación de la sociedad civil. En ésta se incluyen las mujeres con discapacidad y las gitanas, sectores sociales representados por las dos ONGs españolas presentes en Nueva York estos días.

El CERMI, además, a través de su portavoz, resaltó la importancia de la aplicación de medidas de acción positiva y el principio de transversalidad para conseguir la igualdad. Asimismo se centró en ámbitos tan importantes como la educación, el empleo, la violencia y la salud, así como la planificación y la vida familiar, ámbitos en los que las mujeres con discapacidad son especialmente vulnerables.

El gobierno español, por su parte, comparecerá ante el Comité de la ONU mañana miércoles 22 de julio para presentar los avances en política de igualdad entre 2004 y 2008. El CERMI volverá a participar en esta sesión después de unos días de lobby intenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.