Publicidad

31 julio, 2009

El CERMI propone al Estado que destine las herencias que recibe a programas de autonomía personal
cermi.es
· De esta manera se habilitaría una nueva financiación para el Sistema para la Autonomía Atención a la Dependencia establecido por la Ley 39/2006, según CERMI

(Madrid, 30 de julio de 2009).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto al Gobierno y a los Grupos Parlamentarios una modificación del Código Civil para que las herencias que recibe el Estado se destinen en su integridad a acciones y programas de promoción de la autonomía personal desarrollados por entidades del tercer sector no lucrativo.

Según prevé nuestro Código Civil en su artículo 956, cuando una persona fallece sin haber hecho testamento y sin tener herederos legales, es el Estado el que recibe esos bienes, que tienen que ser dedicados a fines diversos, unos sociales y otros de amortización de la deuda pública.

A juicio del CERMI, esta regulación, que procede del siglo XIX, ha quedado obsoleta, y debería modificarse para que todos los recursos que obtenga el Estado por esta vía de los abintestatos se dediquen a acciones de autonomía personal y atención a la dependencia, como la gran demanda social de este momento.

La reforma busca evitar la dispersión de fondos que se produce con la actual regulación y la concentración en un único fin social, la promoción de la autonomía personal.

Para el CERMI, además de ser mas eficaces en la atención a las necesidades sociales, se habilitaría un nuevo medio de financiación para el Sistema para la Autonomía Atención a la Dependencia establecido por la Ley 39/2006.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a cerca de 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.