Publicidad

04 agosto, 2010

Seguimos pidiendo mejoras en nuestros derechos.

Las personas con discapacidad reclaman a los hosteleros "un mayor esfuerzo" por hacer accesibles bares y restaurantes
Usuarios de sillas de ruedas han recorrido este martes el Casco Viejo de Pamplona para comprobar la accesibilidad de algunos locales


EUROPA PRESS. 03.08.2010 La Federación navarra de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica (COCEMFE Navarra) ha reclamado un "mayor esfuerzo" de comerciantes y administraciones para mejorar la accesibilidad a bares y restaurantes de Pamplona. Un grupo de usuarios de silla de ruedas, integrantes de la asociación ADEMNA (Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple), ha recorrido este martes el Casco Viejo de la ciudad para comprobar de primera mano la accesibilidad de los establecimientos.

En el recorrido han participado, además de una decena de afectados por esta enfermedad, varios voluntarios, encabezados por la terapeuta ocupacional de ADEMNA, Mercedes Polanco, que ha señalado que, aunque cree que ha habido "bastante evolución" en el tema de la accesibilidad, encuentra un problema que "en zonas como el Casco Viejo haya bares nuevos que tengan en cuenta las adaptaciones; y, en cambio, haya bares 'de siempre' a los que les cuesta más adaptarse porque supone una inversión económica".

No es la primera vez que se organiza una actividad de este tipo pues, el año pasado, la asociación realizó un recorrido estival por el pueblo de Ansoáin, donde se encuentra ubicada la sede.

"Habíamos pensado visitar todos los bares de Pamplona que están adaptados, porque hay lugares que dicen estarlo pero luego no lo están; por ejemplo, hay sitios que tienen un pequeño escalón, en el que nadie repara, pero que provoca que el lugar no esté tan preparado como se suponía", ha explicado la terapeuta, para añadir que el principal objetivo de esta actividad es "concienciar, principalmente, de cuál es la situación que vivimos".

Polanco ha insistido en la necesidad de asesoramiento que los propietarios de los establecimientos precisan para realizar estas adaptaciones. "Desde las asociaciones estaríamos dispuestos, de manera gratuita, a informar a los locales de las necesidades que tenemos", ha comentado, para agregar que una de las mayores dificultades está relacionada con los baños.

"Que una silla de ruedas entre en un baño no significa que ese servicio sea accesible, porque puede darse el caso de que haya problemas para girar luego la silla o tenga que acceder una persona de apoyo", ha precisado. UNOS 480

Afectados en navarra

Laura Cuevas, una de las participantes en el recorrido, ha señalado su satisfacción respecto a la asociación. "Creo que funciona de manera muy adelantada respecto a las de otras comunidades y es una de las mejores organizaciones de este tipo. Trabajan sin descanso", ha comentado.

Cuevas, que padece esclerosis múltiple desde hace 36 años, ha puntualizado que, a pesar de todos estos esfuerzos, "siempre se necesita más". "Para una persona que no se puede mover, lo más pequeño es un mundo", ha comentado, para añadir que, aún así, no tiene ninguna queja. "Cada persona es un mundo: nos desarrollamos de distintas maneras, pero todos luchamos", ha agregado.

La Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia de 2008 señala que un 16 por ciento de hogares navarros acogen alguna persona con discapacidad física u orgánica, lo que suma un total de 40.000 discapacitados que residen en la Comunidad foral. De ellos, "unas 480 personas" están aquejadas de esclerosis múltiple, según estimaciones de Polanco.

COCEMFE Navarra, la referencia de la discapacidad física y orgánica en la Comunidad Foral, busca la plena integración social y laboral de este colectivo.

Una decena de entidades sociales la conforman: la Asociación contra la Fibrosis Quística de Navarra, ADELA (Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica), ADEMNA (Asociación Navarra de Esclerosis Múltiple), AFINA (Asociación de Fibromialgia de Navarra), AMIFE (Asociación de Disminuidos Físicos Tierra Estella), AMIMET (Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Ribera de Navarra), ANADI (Asociación Navarra de Diabéticos), ASNAEN (Asociación Navarra de Enfermedades Neuromusculares), ANPHEB (Asociación Navarra de Espina Bífida e Hidrocefalia) y ANAPAR (Asociación Navarra de Parkinson).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.