Publicidad

16 diciembre, 2011

“Tetrasport” iniciativa sin limites en la universidad de Valencia

                                      CIDA 2011

“Tetrasport” iniciativa sin limites en la universidad de Valencia

José Luis Romero, profesor Licenciado en educación física en la Universidad de Valencia presenta en la CIDA el proyecto “Tetrasport”. Una iniciativa en la que después de un periodo de estudio científico y análisis, ha conseguido que personas con tetraplegia y grandes limitaciones físicas, “salgan de la jaula”. Una metáfora que el profesor utilizó para exponer el caso de Marcos, un chico con limitación en sus miembros inferiores y movilidad reducida en brazos. Después de mucho tiempo en casa, quiso hacer deporte y contactó con el profesor Romero. Según ha comentado en su intervención, estudiaron el caso y después de un periodo de entrenamiento para fortalecer los brazos comenzaron a probar un hand-bike. Un deporte en el que la bicicleta se impulsa con las manos, colocando éstas en la pedalera que se sitúa frente al usuario. De esta manera se consigue el desplazamiento sentado pedaleando con los miembros superiores.

Actualmente, en Valencia y con el apoyo de la universidad, se ha creado una asociación compuesta por personas usuarias de este novedoso sistema de entrenamiento y otras que interesadas, también participan en él.

A raíz de estos estudios, el Licenciado en educación física, destaca que los participantes tras el periodo de entrenamiento han mejorado su capacidad pulmonar, su índice en musculatura y capacidad cardiovascular. Entre otras características, explica que una de las mejores “hazañas” obtenidas, es el desarrollo personal y mejora en las habilidades sociales de los que han formado parte del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.