Publicidad

28 diciembre, 2011

El CERMI elabora una guía práctica para la autodefensa de las personas con discapacidad

El CERMI elabora una guía práctica para la autodefensa de las personas con discapacidad

• El objetivo es ayudar a las personas con discapacidad a defender sus derechos e involucrarse activamente para cambiar de forma “eficaz” las situaciones de discriminación y evitar la exclusión social.

• La guía, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se puede descargar, en formato accesible, en la página web del CERMI, www.cermi.es

(Madrid, 27 de diciembre de 2011).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI Estatal) ha elaborado la segunda edición de la ‘Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad’, que actualiza y amplía los contenidos de la primera edición de 2009, con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad a defender sus derechos e involucrarse activamente para cambiar de forma eficaz las situaciones de discriminación y evitar la exclusión social.

Esta guía del CERMI destaca, principalmente, que la discriminación a las personas con discapacidad en España es ilegal. En este sentido, ofrece una panorámica del marco legal, internacional y nacional, que protege los derechos de este grupo social, así como consejos, orientaciones, recursos e instrumentos para que la persona con discapacidad haga valer sus derechos por sí misma.

Así, expone que hay que identificar cuál es la actitud, acción o circunstancia que resulta menos favorable; informarse sobre las leyes y normas que se incumplen en el ámbito estatal, autonómico o local; identificar los recursos existentes para denunciar o presentar quejas sobre situaciones de discriminación hacia las personas con discapacidad y usarlos, así como buscar ayuda cuando se considere necesario.

Entre otras recomendaciones, la guía aconseja crear opinión pública para dar a conocer las conductas de trato desfavorable que tienen su origen en una discapacidad, y anima a ser persistente, en este sentido, para solucionar este tipo de situaciones.

La Guía para la autodefensa de las personas con discapacidad, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se puede descargar, en formato accesible, en la página web del CERMI, www.cermi.es

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.