Publicidad

21 julio, 2012

La Fundación Iberdrola destina 20.000 euros al programa de Atención al Nuevo Lesionado Medular de la Federación Nacional ASPAYM


La Fundación Iberdrola destina 20.000 euros al programa de Atención al Nuevo Lesionado Medular de la Federación Nacional ASPAYM


· La iniciativa persigue la intervención integral en las necesidades del nuevo lesionado medular y sus familias, desde el propio centro hospitalario, a través del apoyo del equipo profesional y voluntarios lesionados medulares veteranos de ASPAYM

· La Fundación Iberdrola ya colaboró con esta iniciativa en 2011, contribuyendo a que 255 lesionados medulares, y 450 familiares fueran atendidos

(Madrid, 18 de julio de 2012).- La Fundación Iberdrola destinará un total de 20.000 euros para la ejecución del Programa de Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular y sus familias, coordinado por la Federación Nacional ASPAYM y ejecutado a través de sus 18 asociaciones federadas en los centros y unidades de tratamiento de la Lesión Medular en España, junto a voluntarios lesionados medulares veteranos.

Para conocer de primera mano el proyecto, el responsable del Área Social en Toledo de la Fundación Iberdrola, Miguel Benita, y la responsable de Formación e Investigación, Cooperación y Solidaridad de la Fundación Iberdrola, Encarna G-Ludeña,  han visitado la Federación Nacional de Aspaym, donde han sido recibidos por la trabajadora social de la Federación Nacional ASPAYM, Marta Tante, y la coordinadora de Programas y Proyectos de la Federación Nacional ASPAYM, Clara I. Cuenca.

Esta subvención se enmarca dentro de la Convocatoria 2012 de Ayudas Sociales “Energía para la solidaridad” de la Fundación Iberdrola. La Fundación ya colaboró con esta iniciativa a través de su convocatoria de 2011, contribuyendo junto al Ministerio del Interior, mediante la Convocatoria 2011 de la Dirección General de Tráfico para la atención a víctimas de accidentes de tráfico, a atender a 255 lesionados medulares, y 450 familiares o allegados.


Programa de Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular y sus familias

El programa tiene como objetivo principal la intervención de forma integral  en las necesidades del nuevo lesionado medular y sus familias, desde el propio centro hospitalario, a través del apoyo del equipo profesional y voluntarios lesionados medulares veteranos de ASPAYM.

Se desarrolla en dos fases, la hospitalaria y la post hospitalaria.  Durante la primera, se intenta disminuir el alto nivel de ansiedad que presentan las personas con lesión medular debido a la escasez de información y los cambios que conllevará su vuelta a casa, así como las condiciones en las que se enfrentará en un futuro próximo.
La segunda incluye el apoyo psicosocial que supone un elemento clave en la adaptación a la nueva situación. La atención se realiza a través de un equipo de Psicólogos y Trabajadores Sociales de todas las entidades integrantes, que se encargan de elaborar un diagnóstico psicosocial personalizado para después intervenir con tratamientos u orientaciones con el fin de conseguir la superación de los problemas asociados a la discapacidad.

Durante el desarrollo del programa en 2011, se ha observado que de entre los nuevos lesionados medulares predominan mayoritariamente los hombres; y que respecto a las edades, existe una mayor prevalencia, de los 19 a los 30 años y de los 41 a los 50 años.

La tipología de lesiones también marca una serie de diferencias, señalando a la tetraplejia y paraplejia como principales afecciones. Además, se ha detectado que la principal causa de la lesión medular en las personas atendidas, son los accidentes de tráfico, seguida muy de cerca por las enfermedades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.