Publicidad

25 enero, 2013

EL CONSEJO SECTORIAL, INTEGRADO POR AYUNTAMIENTO Y ASOCIACIONES, ABORDA EL PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD HASTA 2016


Área de Accesibilidad

EL CONSEJO SECTORIAL, INTEGRADO POR AYUNTAMIENTO Y ASOCIACIONES, ABORDA EL PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD HASTA 2016 

Se celebra esta tarde a partir de las 17:00 horas en el Salón de Plenos

Este plan municipal gira en torno a 4 ejes: accesibilidad al entorno físico, a la comunicación y a la información; la participación social; los derechos; así como la concienciación y sensibilización social

22/01/2013.- El Consejo Sectorial de Accesibilidad abordará esta tarde con los colectivos y asociaciones integrantes en el mismo el Plan Estratégico de Accesibilidad de la Ciudad de Málaga  (2012-2016) que tiene como objetivo principal avanzar en la mejora de las condiciones de vida de las personas con alguna discapacidad en particular y de la ciudadanía malagueña en general, dando continuidad a la política municipal desarrollada en esta materia. 

Concretamente, esta tarde se celebrará en el Salón de Plenos, a partir de las 17:00 horas, la sesión constituyente de este órgano y seguidamente la sesión ordinaria que contempla, entre otros puntos, la presentación de este programa de actuaciones y líneas de acción hasta 2016, y la puesta en común del procedimiento de revisión que se está llevando a cabo en la ordenanza municipal de accesibilidad. 

El Consejo Sectorial de Accesibilidad, tras su constitución, lo componen representantes tanto del Ayuntamiento como de más de una treintena de entidades y asociaciones que trabajan directamente en el ámbito de la accesibilidad. 

PLAN ESTRATÉGICO
Por un lado, en la sesión que se desarrolla esta tarde está prevista la presentación del II Plan Estratégico de Accesibilidad de la Ciudad de Málaga 2012-2016.  Ha sido diseñado y elaborado con la participación de las principales organizaciones y asociaciones representativas del sector de las personas con discapacidad y la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible, pretendiendo ofrecer un marco integrador en el que se encuentren reconocidas todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad.  

Una de las principales características es la transversalidad de sus actuaciones y el esfuerzo coordinado que se ha llevado a cabo por parte de todas la áreas y juntas de distrito del Ayuntamiento de Málaga.
En concreto han participado en su elaboración: la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible; las organizaciones que representan a personas con discapacidad y otros colectivos de la ciudad; Colegios Profesionales; Universidad; Cámara de Comercio; así como áreas, organismos municipales y juntas de distritos.

Gira en torno a cuatro ejes estratégicos: accesibilidad al entorno físico, a la comunicación y a la información; la participación social; los derechos; y la concienciación y sensibilización social. Recoge asimismo nueve ámbitos de actuación: ocio, cultura y turismo; deporte; vivienda; empleo; inclusión social; urbanismo; movilidad; formación, investigación; y mujer; que buscan abordar todas las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familias desde una perspectiva integral y transformadora.

Entre las principales novedades están la inclusión de actuaciones específicas en igualdad de género, teniendo en cuenta las necesidades de las mujeres con discapacidad, haciendo que sean más visibles; así como la promoción de la Vida Independiente facilitando los recursos necesarios a las personas con discapacidad. 

ORDENANZA DE ACCESIBILIDAD
Por otro lado se va a poner en común el proceso de revisión en el que se encuentra la Ordenanza actual de accesibilidad. Cabe destacar la estrecha colaboración de la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible que desde el año 2011 viene aportando sugerencias en los distintos apartados del texto normativo. 

Dicha Asociación, a través de mesas técnicas, ha ido estudiando y comparando las normativas estatal, andaluza y local para adaptar la vigente. Asimismo se está a la espera de próximos cambios y adaptaciones que están previstos en normas de rango superior para trasladarlos a la municipal.  

Por ello el Ayuntamiento sigue trabajando en una propuesta de normativa de accesibilidad actualizando su contenido, adaptándolo a la legislación autonómica y estatal e introduciendo nuevos enfoques y novedades, como:

· Accesibilidad cognitiva: promover entornos urbanos, edificios e información municipal comprensible y fáciles de utilizar.
· Accesibilidad al empleo: mejorando el sistema de acceso público y potenciando la participación de los colectivos sociales.
· Aspectos legales: promoviendo la accesibilidad en edificios antiguos, mediante la Inspección Técnica de Edificios, facilitándole al ciudadano las herramientas legales necesarias para eliminar las barreras que le impidan salir o entrar en sus edificios.
· Promoviendo un exhaustivo control del uso de la tarjeta de aparcamiento reservado mejorando las medidas existentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.