Publicidad

09 junio, 2013

Mejoras en la TDT, Real Patronato Discapacidad.

El Real Patronato sobre Discapacidad presenta los avances realizados desde 2012 en materia de accesibilidad a la TDT
 
Fuente: servimedia.
El Real Patronato sobre Discapacidad (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), a través del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), y en colaboración con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), han presentado hoy los avances realizados desde el pasado año en materia de accesibilidad a la TDT.

La CMT ha presentado un informe previo de seguimiento del 2012 de los servicios de accesibilidad realizados por las cadenas nacionales. Según su consejero, Ángel García Castillejo, "este año 2013 es clave porque alcanzaremos los máximos porcentajes previstos en la Ley General de la Comunicación Audiovisual. En concreto, y para el caso de la subtitulación, los canales privados deberán llegar al 75% del total de su programación subtitulada; y los públicos, en este plus de esfuerzo de prestación de servicio público radiotelevisivo, deberán alcanzar el 90%".

García Castillejo ha asegurado que, desde la CMT, "hemos podido ir verificando durante estos años cómo los operadores de cobertura estatal y de cobertura autonómica, públicos y privados, han ido cumpliendo a grandes rasgos las obligaciones tanto de subtitulación, como de audiodescripción y lengua de signos".

Asimismo, el consejero de la CMT ha explicado que "en los últimos diez años, hemos pasado de la inexistencia de la accesibilidad a los servicios audiovisuales para las personas con discapacidad sensorial a alcanzar una situación que, en el contexto europeo, incluso mundial, es probablemente de las más avanzadas".
 

Por último, García Castillejo ha aplaudido la labor de diversos actores que deben estar especialmente reconocidos: "Por un lado, operadores de televisión, por otro, las organizaciones que trabajan con las personas con discapacidad y, por supuesto, las personas con discapacidad, y por último, al buen trabajo del CESyA. Desde el 2006, ha posibilitado que el conjunto de operadores hayan dispuesto de una serie de facilidades que les ha permitido de forma más eficiente garantizar el acceso equitativo al conjunto de los ciudadanos y, por tanto, ha hecho realidad en el ámbito de la televisión el principio constitucional de igualdad a todos los ciudadanos".

CESyA

Por su parte, la directora gerente del CESyA, Belén Ruiz, ha presentado los datos obtenidos en el laboratorio de accesibilidad audiovisual, según el convenio firmado con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que le sitúa como centro técnico de referencia en el ámbito de la accesibilidad a la TDT.

En este sentido ha asegurado que "dos terceras partes de los canales cumplen con la Ley General de la Comunicación Audiovisual, pero hay cadenas de máxima audiencia que incumplen sistemáticamente". También Ruiz ha explicado que "la emisión de la Audiodescripción en la modalidad mezcla en recepción no es activable en muchos televisores y receptores TDT.

Por último, la directora gerente del CESyA ha insistido en que "existen cadenas que no audiodescriben ni signan sus contenidos". Durante 2012, según Ruiz, "se ha observado un aumento de la programación subtitulada, audiodescrita y signada", y en 2013, "se está observando una mayor dificultad para el cumplimiento de la Ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.