Publicidad

25 noviembre, 2013

Madrid acogerá la primera Conferencia Euro-Mediterránea sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad

Fuente: servimedia.

·       La Conferencia está promovida por la Organización Árabe de Personas con Discapacidad (AOPD), el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con la colaboración la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
(Madrid, 21 de noviembre de 2013).- Madrid acogerá durante los días 22 y 23 de noviembre la primera Conferencia Euro-Mediterránea sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, promovida por la Organización Árabe de Personas con Discapacidad (AOPD), el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con la colaboración la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La Conferencia será inaugurada mañana, viernes 22 de noviembre, a las 9.00 horas, en el Hotel Confortel Suites Madrid (c/López de Hoyos, 143. Madrid) y correrá a cargo del presidente del EDF, Yannis Vardakastanis; del presidente de la AOPD, Nawaf Kabbara; y del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

También intervendrán en la apertura de la jornada la subdirectora de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Jaraba; el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; y la directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Laura López de Cerain.

Tras el acto inaugural, el presidente de la Organización Árabe de Personas con Discapacidad y el del EDF hablarán de los retos de la cooperación Euro-Mediterránea en cuestiones de discapacidad.

Asimismo, a partir de las 11.30 horas, se expondrán ejemplos de buenas prácticas de Cooperación al Desarrollo para la discapacidad en la región mediterránea. En este panel participarán Alfredo Camerini, de la Red Italiana de Discapacidad y Desarrollo; Abed Makni, del Colectivo por la Promoción de Personas con Discapacidad; el director general del Consejo Francés de Personas con Discapacidad para Asuntos Europeos, Phillipe Miet; y el director de Ayuda Humanitaria, Educación para el Desarrollo y Sensibilización de la Fundación Promoción Social de la Cultura, Enric Roig Tió.

Por último, a las 15.00 horas, se celebrará la mesa redonda ‘La situación del movimiento de la discapacidad en los países árabes’, en la que intervendrán el primer vicepresidente de AOPD (Irak), Mouffaq Khafagui; el segundo vicepresidente (Yemen), Abdullah Banyan; y El Khaward Ibrahim, miembro del Comité Ejecutivo de AOPD.

También participarán en esta mesa redonda el presidente de la Coalición Jordana de Personas con Discapacidad (Jordania), Mustafa Al Rawashdeh; el presidente del Consejo Libanés de Personas con Discapacidad, Ibrahim Abdallah; el coordinador Musawa II en los Territorios Palestinos, Mai Abu Lebda; Ossama Taiea, de la Unión Egipcia de Organizaciones de Personas con Discapacidad; Wadad Kreem, de la Federación de Organizaciones de Discapacidad en Libia; y Meki Hzami, de la Federación Nacional de Personas ciegas de Túnez.

Al día siguiente, sábado 23 de noviembre, la jornada comenzará a las 9.00 horas con una ponencia sobre el papel de las personas con discapacidad en la defensa de los derechos democráticos y durante la transición política. Será ofrecida por la investigadora del Área de Acción Humanitaria del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Celia Agulló; la experta de la Comisión de la Mujer del CERMI, Pilar Ramiro; y Mervat Abd El Hady, de la Unión Egipcia de Organizaciones de personas con discapacidad

Por su parte, el subdirector general de Asilo del Ministerio del Interior, Joaquín Tamara, abordará la situación de las personas con discapacidad y la política de asilo en la Unión Europea.

Además, el segundo vicepresidente de la Organización Árabe de Personas con Discapacidad, Abdallah Bunian; y el subdirector del Foro Europeo de la Discapacidad, Javier Güemes, expondrán la agenda Euro-Mediterránea para el desarrollo tras el 2015.

A las 12.00 horas, se abordarán las estrategias para la implementación de la Convención de la ONU en la Unión por el Mediterráneo, de la mano de la directora ejecutiva de AOPD, Jahda Abou Khalil; el presidente del EDF, Yannis Varadakastanis; el presidente de la Federación Argelina de Derechos Humanos, Atika El Mamri; y Soumia Amrani, del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos.

Por la tarde, el gerente de CERMI Castilla-La Mancha, José Antonio Romero; y un representante de AOPD, debatirán sobre la participación y el fortalecimiento de organizaciones dirigidas por personas con discapacidad en la toma de decisiones y capacitación.

La clausura de la Conferencia correrá a cargo del presidente del EDF y del presidente de AOPD y en ella se acogerá la adopción de la Declaración de Madrid.

La Conferencia Euro-Mediterránea de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad aspira, según sus organizadores, a consolidar un nuevo teatro de relaciones y a intensificar la colaboración entre los movimientos asociativos de la discapacidad de todos los países mediterráneos, europeos y árabes.


Según el CERMI, España, como país puente entre Europa y la vertiente árabe del mediterráneo, albergará esta reunión internacional, en la que estará latente la experiencia de hermanamiento entre España y Túnez en materia de políticas públicas de discapacidad, como ejemplo de cauce eficaz de cooperación euro-árabe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.