Publicidad

25 noviembre, 2013

Según el CERMI, el movimiento de la discapacidad debe contribuir a que la globalización sea social y de derechos

Según el CERMI, el movimiento de la discapacidad debe contribuir a que la globalización sea social y de derechos

Fuente: servimedia

-En el marco de la inauguración de la Conferencia, que está promovida por la Organización Árabe de Personas con Discapacidad (AOPD), el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con la colaboración la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

(Madrid, 22 de noviembre de 2013).- Según ha expuesto el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, los movimientos asociativos de la discapacidad en Europa, en el mundo árabe, en la cuenca mediterránea, "estamos obligados a cooperar y contribuir a que la globalización sea una globalización de los derechos, de los pueblos y de las personas".

Así lo ha destacado durante la inauguración de la Conferencia Euro-Mediterránea sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, que se celebrará hasta mañana en Madrid, y que ha sido promovida por la Organización Árabe de Personas con Discapacidad (AOPD), el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) y el CERMI, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 
El presidente del CERMI ha hecho esta afirmación tras manifestar que en los últimos años hemos asistido al fenómeno de la globalización en todas las partes del mundo, pero, según ha asegurado, ésta "es parcial y en la que no nos identificamos como personas con discapacidad". Para él, "es una globalización política, económica, sin que exista al mismo ritmo y con la misma eficacia una globalización social, cívica".
En el acto de inauguración de la Conferencia también han participado  el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis; el presidente de la AOPD, Nawaf Kabbara; la subdirectora de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Jaraba; el vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; y la directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Laura López de Cerain. 
Por su parte, el presidente del EDF ha hablado, principalmente, de los retos a los que se enfrenta el movimiento asociativo de la discapacidad, una agenda unificada de la discapacidad, tras la firma y ratificación por parte de 18 países de la Convención de la ONU; al mismo tiempo que también se ha referido al reto de los gobiernos de asegurarse de que las decisiones que toman no dejen rezagadas a las personas con discapacidad y ser responsables tanto con la Convención como con sus compromisos para garantizar una participación activa de las personas con discapacidad. 
En representación de la AOPD, Nawaf Kabbara ha subrayado la importancia de la creación de redes por parte de los movimientos de la discapacidad para conectarse y asegurar que la cooperación mediterránea también se centre en el respeto de los derechos humanos y, sobre todo, de las personas con discapacidad, "a lo largo y ancho del mediterráneo". Asimismo, ha hecho referencia a un periodo de "enormes retos, cambios lastimosos y otros más pacíficos" en el mundo árabe, así como de "oportunidades para las personas con discapacidad".
Además, Alberto Durán ha apuntado al trabajo que la Fundación ONCE desarrolla en la promoción de la accesibilidad universal, formación e inclusión laboral de las personas con discapacidad y cómo ello puede servir de "pauta" para la integración de éstas en el área mediterránea. Así, ha insistido en la importancia de transferir los conocimientos y experiencias en esta materia y cómo la Fundación ONCE puede servir de modelo de cara a las instituciones públicas y a las propias entidades de la región para "buscar entre todos la plena inclusión de las personas con discapacidad".
Por otra parte, la subdirectora de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Mercedes Jaraba, ha coincidido con Durán en la importancia de transmitir los conocimientos en materia de discapacidad y "seguir avanzando en el camino de la Convención de la ONU y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, desde la colaboración de la administración pública y la sociedad civil". 
Por último, la directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la AECID, Laura López de Cerain, ha apostado por garantizar el avance entre todos en la defensa y la protección de los derechos de las personas con discapacidad y ha hecho referencia a que los compromisos de España en esta materia se han visto materializado en el marco normativo (la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo o el cuarto Plan Director de la Cooperación Española).
La Conferencia Euro-Mediterránea de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad aspira, según sus organizadores, a consolidar un nuevo teatro de relaciones y a intensificar la colaboración entre los movimientos asociativos de la discapacidad de todos los países mediterráneos, europeos y árabes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.