Publicidad

07 enero, 2010

Derechos sociales.

EL CERMI PLANTEA QUE EL ESTADO SE DOTE DE UNA LEY DE GARANTÍA DE LOS DERECHOS SOCIALES

cermi.es



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) plantea la necesidad de que el Estado se dote de una Ley de garantía de derechos y servicios sociales, a fin de hacer efectiva, en todo el territorio nacional, la inclusión social de todas los españoles.

Para la plataforma de la discapacidad, ha afirmado que ha llegado el momento de que mediante una ley estatal se aseguren unos parámetros iguales de atención a todos los ciudadanos que precisen apoyos para su inclusión social.

Según el CERMI, resulta un contrasentido que un Estado moderno como el español carezca absolutamente de competencias en materia de garantía de derechos y servicios sociales, y que solo sean las Comunidades Autónomas las que tengan potestad en estas cuestiones.

Para los grupos vulnerables y en riesgo de exclusión, como el de las personas con discapacidad y sus familias, es preferible un sistema de garantía de derechos sociales de ámbito estatal, que asegure unos resultados de atención y apoyos, que 19 sistemas distintos, diversos y dispersos, que acentúan las desigualdades por razón de dónde se resida.

A juicio del CERMI, la actual Constitución ampara al Estado para dictar una ley de estas características, tanto a través de las competencias en la esfera de Seguridad Social como respecto de garantía de unas condiciones básicas de igualdad de todos los españoles.

La desposesión actual del Gobierno central en materia de regulación de derechos sociales debilita las posibilidades de inclusión de los grupos en riesgo de exclusión, que necesitan un marco garantista estatal de derechos subjetivos que favorezcan la inclusión social.

En estos años de competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas, los servicios sociales no están garantizados y no alcanzan el rango de derechos. Para el CERMI, este déficit tiene que ser atacado mediante una norma estatal que establezca unos mínimos iguales para toda España.

En las próximas semanas, el CERMI organizará una jornada de trabajo dedicada a analizar si es posible, y deseable, una ley estatal de garantía de derechos y servicios sociales, en la que se aportarán todas las visiones de interés para este crucial debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.