Publicidad

04 mayo, 2010

cermi.es
El CERMI recuerda que la accesibilidad debe ser el eje de las políticas públicas de la discapacidad

· Su presidente asegura que “la ausencia de accesibilidad ha de considerarse como una violación de derechos, un acto antijurídico, un trato desigual discriminatorio prohibido por la Ley y perseguible”

(Madrid, 3 de mayo de 2010).- El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, considera que “la accesibilidad debería ser hoy el eje de las políticas públicas de discapacidad; de toda acción e intervención, pública y privada, en esta materia”.

Así lo ha expresado hoy en una ponencia que ofrecerá en el Curso de Accesibilidad de la Fundación COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid).

En su opinión, “la accesibilidad universal forma parte, a modo de condición necesaria o presupuesto ineludible, del ejercicio normalizado de los derechos humanos fundamentales”. Además, considera que
“la ausencia de accesibilidad ha de considerarse como una violación de estos derechos, un acto antijurídico, un trato desigual discriminatorio prohibido por la Ley y perseguible”.

Pérez Bueno ha destacado que “la accesibilidad ha sido, en España, el gran fracaso de las políticas públicas de discapacidad de estos últimos 25 años”. Según sus palabras “la ausencia de accesibilidad es hoy la violación más insidiosa, pero no por ello menos efectiva, de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad”.

El presidente del CERMI ha recordado que estamos inmersos en el nuevo paradigma de la accesibilidad universal. Superados conceptos como el de eliminación de barreras, adaptación o acondicionamiento, “la accesibilidad se entiende como presupuesto necesario para el ejercicio pleno de derechos, que tiene como correlato lógico la consideración de la falta de accesibilidad de los entornos, productos y servicios a disposición del público como una discriminación contra las personas con discapacidad”.

En la actualidad, varias leyes regulan la accesibilidad, pero según Pérez Bueno, a medio plazo, seguirá ampliándose la legislación en éste ámbito. “Habrá más normas estatales, pero también vendrá otra generación, renovada, de normas autonómicas”. Además, ha asegurado que “es de esperar que la normativa local se amplíe considerablemente”.

Durante su intervención, el presidente del CERMI ha recordado que “la plena ciudadanía de las personas con discapacidad y la calidad de sus derechos pasan, como nunca hasta ahora, por lo que hagamos en materia de accesibilidad”.

Como conclusión, Pérez Bueno ha resaltado que “en buena parte, encauzar, acelerar y garantizar la buena dirección de ese proceso –largo, complejo, ingrato- depende de las propias personas con discapacidad y de las entidades en las que se integran, de su acción individual y de su acción colectiva”. También ha hecho un llamamiento a los profesionales, como los arquitectos, que participan tan decisivamente en la habilitación de entornos sociales.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de las personas con discapacidad que aglutina a casi 5.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los cerca de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.