Publicidad

23 octubre, 2011

Cabaleiro pide a los medios actuar como "instrumentos de conciencia" para "integrar" a las personas con discapacidad G


Cabaleiro pide a los medios actuar como "instrumentos de conciencia" para "integrar" a las personas con discapacidad
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Medios de la Xunta, Alfonso Cabaleiro, ha instado a los medios de comunicación a prestar atención al "tratamiento informativo" de la discapacidad y a actuar como "instrumentos de la conciencia colectiva", para "contribuir a la integración social y laboral" de este colectivo.

Así lo ha proclamado este sábado durante la jornada sobre 'El tratamiento de la discapacidad en los medios de comunicación', conducida por la periodista Irene Lamas, en la que se han abordado las principales iniciativas del Plan de Acción para Persoas con Discapacidade de Galicia 2010-2013 que ha puesto en marcha la Xunta.

A este respecto, Cabaleiro ha destacado la elaboración de la 'Guía de Boas Prácticas', en colaboración con el Comité de Entidades Representantes de personas con Discapacidad de Galicia (Cermi-Galicia), para "promover una cultura periodística de compromiso con la discapacidad".

Asimismo, ha afirmado que su departamento trabaja en la posibilidad de organizar una jornada informativa sobre "lectura fácil" para "hacer accesibles los medios a personas con dificultades". De hecho, ha anunciado que la Xunta incluirá "una cláusula" en los convenios con los medios que exigirá su "compromiso" de "hacerse accesibles a todas las personas".
RETO DE COORDINACIÓN

La jornada también ha contado con la presencia de la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, quien ha calificado la guía como un "importante reto de coordinación" en el que han participado diferentes entidades administrativas y sociales con el objetivo de "sensibilizar a la sociedad".

Por su parte, el periodista y presidente de la Comisión Social de la Discapacidad y Medios de Comunicación del Cermi estatal, José Antonio Ledesma, ha intervenido para incidir en la necesidad de evitar "que la discapacidad sea un hecho absoluto que niegue la capacidad del individuo".

A renglón seguido, ha subrayado la importancia del lenguaje y ha asegurado que existe un "amplio consenso" en que los términos 'discapacidad' y 'personas con discapacidad' son fórmulas que "no estigmatizan ni prejuzgan un menor valor". A su vez, ha proclamado la necesidad de ser "rigurosos" y de "superar las barreras en el acceso a los medios" que, a su juicio, "hacen posible la igualdad efectiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.