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06 diciembre, 2012

Confortel Hoteles: “El turismo es un derecho para todos”


IV jornada sobre ‘Turismo Accesible’ organizada por PREDIF

Confortel Hoteles: “El turismo es un derecho para todos”

· Según la responsable de Accesibilidad de la cadena hotelera, la sensibilización es esencial para facilitar el derecho al ocio que tiene cualquier persona

· El objetivo de la jornada es dar a conocer a los futuros profesionales del sector turístico español la necesidad de fomentar actuaciones que mejoren la atención y la accesibilidad turística de nuestro país

· Asistieron más de 100 estudiantes de Turismo de diferentes cursos de la Universidad Complutense de Madrid- CES Felipe II

(Madrid, 5 de diciembre de 2012). La responsable de Accesibilidad de Confortel Hoteles, Beatriz Rubio del Campo, aseguró este miércoles que el turismo ha de ser un derecho para todos. Así lo señaló durante su intervención en la IV jornada sobre ‘Turismo Accesible’, organizada por PREDIF y a la que asistieron más de 150 estudiantes de turismo de diferentes cursos de la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo de la jornada es dar a conocer a los futuros profesionales del sector turístico español la necesidad de fomentar actuaciones que mejoren la atención y la accesibilidad turística de nuestro país.

Beatriz Rubio afirmó que es necesario continuar con la labor de sensibilización y concienciación en el sector para que sus profesionales se impliquen en los diferentes proyectos de accesibilidad, de forma que se facilite el derecho al ocio que tiene cualquier persona.

Según dijo, las personas con discapacidad quieren disfrutar del servicio que ofrece el hotel en las mismas condiciones que el resto de usuarios. “Cuando pensamos en hoteles tenemos que pensar en hoteles para todos”, agregó a este respecto.

Asimismo, insistió en la necesidad de conseguir la “normalización” del cliente con discapacidad, a través de la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la aplicación de los criterios básicos del Diseño para Todos y la Accesibilidad Universal.

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos del Madrid Visitors & Convention Bureau, Susana Arribas, destacó la importante labor de concienciación realizada en el sector para cumplir con todos los requisitos de accesibilidad.

En este sentido, indicó que “no hay que conformarse al cumplir con los requerimientos mínimos que establece la Ley”. A su juicio, es necesario ir más allá para poder cubrir todas las necesidades que cualquier persona con discapacidad puede tener.

 “Hay que pensar en todos, en las necesidades especiales de cada persona para que todo lo que hagamos esté normalizado”, añadió.


APLICACIÓN MÓVIL ‘TUR4all’ 

Además, la directora de Innovación de Fundación Vodafone España, Mari Satur Torre, presentó la aplicación móvil ‘TUR4all’, una herramienta gratuita y accesible que ofrece información sobre las condiciones de accesibilidad de más de 1.000 establecimientos turísticos de distintas tipologías y de todas las provincias españolas. 

‘TUR4all’ es una aplicación promovida por la Fundación Vodafone España con el apoyo de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF) y desarrollada por la empresa 3G Soluciones Móviles.

La aplicación móvil permite al usuario planificar su viaje turístico, ya que por medio de un buscador se puede acceder a la información de los establecimientos, por provincia, por categoría y por otros criterios de búsqueda avanzados. Los establecimientos están clasificados en diez categorías: alojamientos, restauración, oficinas de turismo, monumentos, museos y centros culturales, ferias y congresos, naturaleza y playa, ocio, instalaciones deportivas, rutas urbanas.

Además la aplicación permite al usuario personalizar sus criterios de búsqueda y seleccionar establecimientos que cumplan con sus propias necesidades de accesibilidad. Al registrarse, el usuario crea su propio perfil según su discapacidad, (física, visual, auditiva o intelectual) y establece entre los criterios de búsqueda avanzados aquellos requisitos de accesibilidad que considera indispensables según sus necesidades.

Cuenta también con un sistema de geolocalización, denominado ‘Cerca de mí’, que permite identificar los establecimientos turísticos accesibles más próximos. Ofrece la información de los establecimientos cercanos, la distancia y su ubicación. Así, a la hora de buscar los establecimientos, el usuario puede establecer la distancia que le interesa.

La aplicación también ofrece al usuario la posibilidad de marcar como favoritos aquellos establecimientos que le interese tener siempre identificados; éstos se recogen en una lista, organizados por provincia.









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