Publicidad

19 noviembre, 2009

12 nuevas aulas de estimulación multisensorial.

cermi.es
Cerca de 1.300 personas con parálisis cerebral se beneficiarán de la creación
y equipamiento de 12 nuevas aulas de estimulación multisensorial

• Estos espacios son clave para el desarrollo educativo de los niños con discapacidad

(Madrid, 18 de noviembre de 2009).- El director general de la Fundación Solidaridad Carrefour, Guillermo de Rueda, ha entregado esta mañana al presidente de la Confederación ASPACE, Jaume Marí, 100.954 euros. Estos fondos irán destinados a la creación y equipamiento de 12 aulas de estimulación multisensorial que beneficiarán a cerca de 1.300 personas con parálisis cerebral.

En una visita a un centro de Madrid, Guillermo de Rueda, ha señalado que desde Carrefour seguirán “trabajando en programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral” porque “es una pieza fundamental para que estos niños puedan tener en el futuro una mayor autonomía, aspecto que favorecerá notablemente su integración en la sociedad”.

Por su parte, Jaume Marí ha asegurado que “la Fundación Solidaridad Carrefour -volcada con la discapacidad y la infancia- y otras entidades del colectivo han mejorado notablemente el bienestar de la Confederación ASPACE y de todas sus entidades”. Asimismo, el presidente de la Confederación ha hecho hincapié en la importancia de las aulas de estimulación como elemento clave para el desarrollo de los niños con discapacidad, que “ayudan a construir la identidad personal del niño y amplían su conocimiento del mundo”.

Para contribuir a la recaudación de los fondos necesarios, la Fundación Solidaridad Carrefour diseñó una vajilla exclusiva de 19 piezas, un set de desayuno y un kit de vasos y tazas, que se distribuyeron por todos los hipermercados Carrefour. Parte del importe de estos artículos se destinó al proyecto (cuatro euros en el caso de la vajilla y dos en el resto).

Concretamente, se beneficiarán en toda España Upace San Fernando (Andalucía), Aspace Zaragoza (Aragón), Aspace Oviedo (Asturias), Aspace Baleares, Aspace Cantabria, Aremi Lérida (Cataluña), Apace Burgos (Castilla y León), Apace Toledo (Castilla La Mancha), Aspace Coruña (Galicia), El Despertar (Madrid), Aspace Vizcaya (País Vasco), Fundación Aixec (Comunidad Valenciana).

Aulas de estimulación multisensorial

Las aulas de estimulación multisensorial o salas “Snoezelen” surgieron en Holanda con el objetivo de estimular los sentidos de las personas con discapacidad, especialmente los niños. Son espacios en los que se persigue reforzar la comunicación y la expresión de sensaciones, sentimientos y deseos de los más pequeños y, a su vez, mejorar su capacidad de autocontrol y relajación.

Además, gracias a estas aulas, el niño consigue mejorar su estado de ánimo y construye, poco a poco y con la ayuda de los profesionales, su identidad personal y su esquema corporal. Asimismo y, fruto de este aprendizaje, el niño amplía su conocimiento del mundo. Las familias de los usuarios también aprenden a través de estos espacios distintas formas de comunicación y expresión.





Las salas multisensoriales suelen estar dotadas de una serie de elementos, entre los que destacan el tubo de burbujas (tubo acrílico que vibra por el que ascienden burbujas de colores y que estimula los sentidos de la vista, el tacto y el oído), el pódium de espejos (conjunto de espejos irrompibles que estimula la vista y el tacto) o la piscina de bolas (estimulación táctil).

También destacan otros elementos como el colchón de agua musical (estimulación somática y auditiva), el panel de luz y sonido (estimulación visual y auditiva); la alfombra sonora, que produce diferentes sonidos según se presione y los paneles táctiles que estimulan el tacto, la vista y la coordinación oculomanual.

La parálisis cerebral

La parálisis cerebral provoca una alteración de la postura y del movimiento que a veces se combina con alteraciones de las funciones superiores, producidas por una lesión no progresiva a nivel del sistema nervioso central. Ésta puede producirse durante la gestación, el parto o en los primeros años de vida del niño y puede deberse a diversas causas, como una infección intrauterina, malformaciones cerebrales, nacimiento prematuro o la asistencia incorrecta en el parto.

Actualmente, y a falta de un estudio epistemológico reciente, la cifra de casos de parálisis cerebral se sitúa en 2,8 personas por cada mil lo que se traduce a 120.000 casos en España.

La Fundación Solidaridad Carrefour, desde sus inicios en 2001, coordina todos los programas que desarrolla Carrefour en materia de acción social en España. Apoya especialmente los proyectos en beneficio de la infancia desfavorecida, de la integración laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, y promueve la participación de los empleados de la compañía en las iniciativas sociales.

La Confederación ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de atención a la parálisis cerebral de España. Con implantación en las 17 Comunidades Autónomas, las 70 entidades que integran ASPACE cuentan con cerca de 15.400 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos, y ofrecen servicios de atención directa a 6.800 afectados, con cerca de 3.200 profesionales trabajando en los distintos centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.