Publicidad

13 noviembre, 2009

Los autonomos tendrán ayudas por contratar a familiares con discapacidad.

EL CERMI EXPRESA SU SATISFACCIÓN POR LA AMPLIACIÓN A LOS AUTÓNOMOS DE LAS AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN DE FAMILIARES CON DISCAPACIDAD

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) expresa su satisfacción por la decisión del Congreso de los Diputados de modificar la legislación a fin permitir a los autónomos recibir ayudas e incentivos por la contratación de sus hijos e hijas con discapacidad.

Según lo aprobado hoy, lo autónomos que contraten para integrar en la plantilla de sus negocios a sus hijos e hijas con discapacidad con especiales dificultades de inserción podrán recibir las mismas ayudas (incentivos, bonificaciones, etc.) que el resto de empresas.

Hasta ahora, estas contrataciones estaban excluidas de este tipo de ayudas, por lo que el acceso al empleo familiar, única vía de insertarse laboralmente para muchos de estos trabajadores, permanecía cerrada o era muy ardua, al carecer de apoyo público.

Esta modificación normativa se ha producido mediante una enmienda a la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo de 2007, aprobada hoy aprovechando el trámite parlamentario del Proyecto de Ley de
medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.

A la entrada en vigor este Proyecto de Ley, que tras su aprobación por el Congreso pasa al Senado, todas las contrataciones en el ámbito familiar de trabajadores con discapacidad que sean menores de 30 años podrán gozar de estas ayudas.

Cuando los empleados superen esa edad, podrán acogerse a las ayudas sólo los trabajadores con especiales dificultades de inserción, entendiendo por tales las personas con parálisis cerebral, las personas con enfermedad mental o las personas con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por 100. Así como también las personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por 100.

Para el CERMI, esta medida estimulará la contratación de trabajadores con discapacidad en el seno familiar, abriendo nuevas posibilidades de inserción laboral a un grupo social con grave riesgo de exclusión en su acceso normalizado al empleo.

El CERMI agradece a los distintos Grupos Parlamentarios del Congreso y al Gobierno la receptividad demostrada a esta antigua demanda del sector de la discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.