Publicidad

19 noviembre, 2009

mundo asociativo en España.

CERMI.ES
Francisco Moza destaca que el movimiento asociativo de la discapacidad en España “es ejemplo y modelo en Europa”

• El secretario general de Política Social destaca también que la próxima presidencia española de la UE “es una oportunidad” para las personas con discapacidad
• Los consejeros del Principado de Asturias, Noemí Martín y José Ramón Quirós señalan que aunque se ha avanzado mucho, todavía quedan muchas cosas por hacer para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad
• En la conferencia inaugural el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, reclamó que la legislación española se adapte “con urgencia” a la Convención de la ONU sobre Discapacidad

(Oviedo, 18 de noviembre de 2009)-. El secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, señaló hoy que el movimiento asociativo de la discapacidad y sus familias en España “es un ejemplo y un modelo a seguir en Europa”.

Así lo resaltó durante su intervención en la inauguración del 8º Congreso Nacional de Aspaym (Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos), que se celebra en Oviedo hasta el viernes.

Moza dejó claro que la próxima presidencia española de la UE “es una oportunidad importante para las personas con discapacidad y para los gobiernos de toda Europa”. “Es cierto que el país que ha avanzado más en materia de derechos para la discapacidad en los últimos años ha sido España, pero todavía tenemos mucho que desarrollar”, destacó.

Por su parte la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno del Principado de Asturias, Noemí Martín coincidió con Moza en señalar que en los últimos años “hemos avanzado mucho en los derechos de las personas con discapacidad, aunque queda muchísimo por hacer”. “Lo que se avanzó ha sido gracias a las administraciones pero también a las asociaciones”, subrayó.

Martín dijo que en un momento de crisis económica como el que atraviesa el país “los gestores públicos tenemos la responsabilidad de que los presupuestos contemplen las prioridades políticas como la Ley de Dependencia y los derechos de la ciudadanía que ya se han conseguido”.

También intervino en la inauguración el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, quien señaló que “hemos ido consiguiendo reducir barreras físicas pero quedan otras por eliminar”.

“Es muy importante trabajar en facilitar la vida de las personas con lesión medular pero también debemos prevenir y que no haya más lesionados medulares”, destacó Quirós refiriéndose a los 50 casos de lesión medular que se producen en Asturias al año.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo, Belén Fernández señaló que la ciudad asturiana “debe ser accesible para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”. “Hemos ido haciendo camino aunque nos falta mucho por recorrer”, indicó Fernández a la vez que apostó por trabajar “para promocionar la vida autónoma de las personas con discapacidad física”.

El presidente de la Federación Nacional Aspaym, Alberto de Pinto, deseó en su intervención que este congreso “sea un acicate más para que aprendan los políticos nuestras necesidades, sentimientos y que lo único que pretendemos es vivir en libertad y con dignidad”.

En el acto de apertura también intervino el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo quien señaló que este congreso “será un paso adelante en el tratamiento integral de la lesión medular y será importante para el colectivo de personas con discapacidad”. Destacó a su vez el “completo programa” del congreso “en el que se aborda todo lo que está alrededor de la discapacidad: inserción laboral, vida independiente, diseño para todos o accesibilidad”.

Crespo incidió en la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad “aunque se están dando pasos importantes”. En este sentido destacó la importancia que tiene un puesto de trabajo para una persona con discapacidad, “porque trabajar de forma normalizada tiene más retribuciones que un simple salario y nos da mayor sentimiento de pertenencia y de ser integrantes de nuestra sociedad”.

Además, el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll señaló el compromiso que tienen en “el apoyo a la discapacidad a través de las nuevas tecnologías”.

CONVENCIÓN DE LA ONU

Tras el acto de inauguración intervino el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, quien reclamó “con urgencia” que las Cortes “aprueben una ley transversal” que aplique la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad “en el ordenamiento jurídico español”.

Lorenzo calificó la Convención como "el gran instrumento jurídico del siglo XXI" y como "una novedad histórica en el derecho internacional".

Con el título “I+D+I en el abordaje integral de la Lesión Medular”, este 8º Congreso Nacional, al que asisten 250 personas (la mitad de ellas usuarias de silla de ruedas), está organizado por la Federación Nacional Aspaym y Aspaym Principado de Asturias, que conmemora el 25 aniversario de su creación.

Paralelamente a las ponencias y mesas redondas, diferentes expositores muestran a las personas con lesión medular los avances técnicos para mejorar su calidad de vida a través de una cocina adaptada, vehículos adaptados (motos y coches en el exterior del Palacio de Congresos), tecnología móvil o las últimas tendencias en sillas de ruedas, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.