Publicidad

31 marzo, 2012

FEACEM pide que los esfuerzos por reducir el déficit no frenen las políticas de creación de empleo

FEACEM pide que los esfuerzos por reducir el déficit no frenen las políticas de creación de empleo

• La directora gerente de FEACEM advierte del riesgo de que la crisis actual “nos haga retroceder” en la integración laboral de personas con discapacidad

• Los CEE dan empleo a más de 59.000 personas con discapacidad

(Madrid, 30 de marzo de 2012).- La Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo, FEACEM, ha señalado que en la actual crisis económica es necesario compaginar los esfuerzos por contraer el déficit con la necesidad de diseñar nuevas políticas de creación de empleo.
Así lo ha asegurado la directora gerente de FEACEM, Pepa Torres, en el marco del Observatorio “Crisis y Discapacidad”, un encuentro creado por Servimedia Comunicación para conocer cómo está afectando la situación económica que atraviesa España en el movimiento asociativo de las personas con discapacidad.
En el marco actual, la responsable de FEACEM ha mostrado su deseo de que los recortes no paralicen el incremento de ayuda al empleo protegido. En concreto, se ha referido a la propuesta del Senado de instar al Gobierno a elevar del 50% al 75% la subvención salarial a personas con discapacidad.
“Esperamos que los recortes no impidan que esta voluntad política se lleve a cabo”, ha advertido al respecto. “Es fundamental el mantenimiento de esa subvención para las personas con gran discapacidad, que son los colectivos más vulnerables”.
Durante el encuentro, la directora gerente de Feacem ha reconocido que la situación de crisis actual requiere el compromiso, el apoyo y la reflexión de todos. Aportar imaginación e innovar entre todos. “Hay que hacer reformas y todos somos conscientes de que son necesarias”, pero sin dar ni un paso atrás en los avances que se han conseguido en el empleo de las personas con discapacidad.
“Hay que hacer una revisión de esas subvenciones y sentarnos para ver cómo con los mismos recursos podemos ser más efectivos”. “La situación requiere esfuerzos para contraer el déficit pero también inversión para la creación de empleo”, ha añadido.
Asimismo, ha abordado las ayudas a la creación de empleo para personas con discapacidad y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que algunas comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, puedan eliminarlas o ligarlas a disponibilidad presupuestaria.
“Estamos a la espera de los Presupuestos Generales del Estado. Lo único que sabemos es la propuesta del 75%. Voluntad hay, pero no sabemos si va a haber recursos. La incertidumbre es absoluta. Serán unos presupuestos austeros y estamos a la espera”.

En su opinión, es en tiempos de crisis cuando hay que ser más imaginativos y buscar líneas de financiación. “Seguramente instrumentos financieros hay y, si no los hay, habrá que inventarlos”, ha insistido. También ha apostado por aprovechar “la oportunidad de la crisis” para reinventar y redefinir el sistema de integración laboral y la propia organización de los centros especiales de empleo.

“Es un momento ideal para reinventarse. Hay que pensar en los CEE como generadores de valor en el entorno y analizar el impacto social y económico que tenemos y cómo se compagina rentabilidad social y económica”. Para ello, ha añadido, es necesario profesionalizar las estructuras, dotar a los equipos de una formación de calidad y adaptar la actividad de los centros a las demandas del mercado.

Por último, recordó que los CEE dan trabajo a más de 59.000 personas con discapacidad. “Yo creo que merece la pena pensar en qué puede haber para que eso se mantenga y vaya creciendo. Por muy difícil que sea la situación no podemos dejar que el esfuerzo de los últimos años se pierda”.

Los centros especiales de empleo ha resistido, en su opinión, mejor la crisis económica que otros sectores, porque han destruido menos empleo. En 2011, la contratación en estas empresas creció un 4,2%, frente al 1,6% que registró el empleo en la población trabajadora discapacitada. “Es una pena que una situación de crisis haga que retrocedamos”, ha concluido.

OBSERVATORIO ‘CRISIS Y DISCAPACIDAD’

El Observatorio ‘Crisis y Discapacidad’ se ha puesto en marcha con el objetivo de analizar la situación actual del sector de la discapacidad en España, dentro del difícil contexto económico y financiero que atraviesa el país.
Organizado por el departamento de Comunicación de Servimedia, está diseñado como una oportunidad para trasladar las necesidades y demandas de un sector tan vulnerable, como es el sector social de la discapacidad y, al mismo tiempo, dar voz a los agentes de las distintas entidades que lo componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.