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31 marzo, 2012

“La regulación de la atención temprana es el termómetro de la madurez de las políticas sociales”, según FIAPAS


“La regulación de la atención temprana es el termómetro de la madurez de las políticas sociales”, según FIAPAS

• Así lo ha expresado su directora técnica, Carmen Jáudenes, durante la celebración de la mesa redonda ‘El enfoque inclusivo en las políticas de atención a los menores con discapacidad’, en el marco de la jornada ‘Menores con Discapacidad, ¿menores derechos?’, organizada por el CERMI, con el apoyo de la Fundación ONCE.

(Madrid, 22 de marzo de 2012). “La regulación y la universalización de la atención temprana es el termómetro de la madurez de las políticas sociales que desarrolla un país”, ha destacado la directora técnica de FIAPAS, Carmen Jáudenes, durante la celebración de la mesa redonda ‘El enfoque inclusivo en las políticas de atención a los menores con discapacidad’, en el marco de la jornada ‘Menores con Discapacidad, ¿menores derechos?’, organizada por el CERMI, con el apoyo de la Fundación ONCE.

Para ella, “se trata de una cuestión de derechos”, para lo que, según ha manifestado, “hacen falta cambios estructurales, así como una mayor coordinación para los apoyos, prestaciones y servicios; una mayor pluralidad; la formación de profesionales, más información y sensibilización o una evaluación continua y rigurosa”.

Según Jáudenes, que alerta sobre la falta de dotación de recursos de apoyo y coordinación profesional, “sólo la mitad de los alumnos con discapacidad pasan de Primaria a Secundaria; aproximadamente, el 2% del alumnado con discapacidad llega a la FP; el 1% al Bachillerato; y el 3% de estudiantes con discapacidad cursan estudios superiores”.

Por su parte, el gerente de DOWN España, Agustín Matía, ha querido resaltar la aportación del valor de la discapacidad en el ámbito de la educación inclusiva y ha expuesto que “habría que centrarse en una mayor participación de niños y niñas con discapacidad en todos los ámbitos”.

En este sentido, ha considerado que “tenemos que dar un enfoque inclusivo a las organizaciones y, en términos de infancia, los niños y niñas con discapacidad tienen que tener una presencia activa y tener una opinión en juego”.

“A la hora de plantear el papel inclusivo de la infancia, hay que plantear, sobre todo, el derecho a que tengan una vida”, ha destacado, haciendo alusión al aborto. Para Matía, quien considera que las familias tienen un papel muy “importante” en el sistema de cambio, “si una sociedad no valora la discapacidad, la toma de decisiones, probablemente “sean discriminatorias”.

Por otra parte, Belén Sáenz-Rico de Santiago, miembro de la Asociación de Padres de Niños Prematuros, ha hablado de los nacimientos prematuros y del incremento existente, de los cuales un 25 ó un 30% generan una discapacidad. “Es una condición neonatal que lleva consigo una mayor cantidad de discapacidad y morbilidad”, ha explicado.

Como profesora de la Facultad de Educación de la UCM-APREM, ha manifestado que la LOGSE es el sistema “fundamental para la incorporación e integración de las personas con discapacidad”, aunque ha reconocido que “el objetivo no es su integración, sino la normalización”.

También han participado en la mesa redonda el gerente del CERMI CLM, José Antonio Romero; y Juan José López, en representación de FESPAU, quienes han coincido en destacar la importancia de la implicación activa de las propias personas con discapacidad como agentes de cambio para hacer efectiva la inclusión.

Las niñas con discapacidad como “objeto preferente” de las políticas públicas de inclusión
Por su parte, la presidenta del Comité de Mujeres del Foro Europeo de la Discapacidad y comisionada de Género del CERMI, Ana Peláez, ha posicionado a las niñas con discapacidad como “objeto preferente” de las políticas públicas de inclusión, en el marco de las niñas con discapacidad del II Manifiesto Europeo de las mujeres con Discapacidad.
Principalmente, ha mostrado su preocupación por la falta de garantía de derechos con respecto a los menores con discapacidad y, especialmente, en el caso de las niñas; al mismo tiempo que ha alertado sobre la alta tasa de malos tratos en la infancia, haciendo, en este sentido, un llamamiento al respeto de sus derechos, dentro del principio de igualdad de oportunidades y a la lucha contra su discriminación, debido a su vulnerabilidad.
Entre distintas medidas, ha planteado la incorporación, de manera transversal, del género y la discapacidad en todas las políticas públicas, la atención directa y temprana en las niñas con discapacidad, así como mejoras en el entorno comunitario para alcanzar la inclusión de este grupo.
‘Propuestas de mejoras en el marco normativo de los menores con discapacidad en España’
La autora del estudio, promovido por el CERMI, ‘Propuestas de mejoras en el marco normativo de los menores con discapacidad en España’, María José Alonso Parreño, solicita en su investigación la reforma de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor (LOPJM), ya que, según ha asegurado, en esta normativa “no existe ninguna referencia a la discapacidad, mientras que en la Convención de Derechos del Niño de 1989, sí”. Por ello, ha propuesto su adaptación como “mejor vía” para llegar a las Comunidades Autónomas.
Esta ausencia del factor de la discapacidad, según ha asegurado, conduce a la “vulneración de los derechos fundamentales”, al mismo tiempo que ha destacado la importancia de adoptar medidas de protección de menores y derecho a la atención temprana como “novedad obligada”, la cual “debe estar reflejada en la LOPJM”.

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