Publicidad

31 marzo, 2012

Según el CERMI, es “primordial” adaptar la Ley de Protección Jurídica del Menor a la Convención de la ONU

Según el CERMI, es “primordial” adaptar la Ley de Protección Jurídica del Menor a la Convención de la ONU

• El CERMI reivindica, en relación a los menores con discapacidad, niñas y niños y adolescentes, la defensa de la plenitud de derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión en la comunidad, la autodeterminación, la promoción de la autonomía personal y la emancipación social, desde el enfoque inclusivo de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

(Madrid, 28 de marzo de 2012). El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera “primordial” la reforma de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, bajo el prisma de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de manera que garantice los derechos fundamentales de los menores con discapacidad.

En este sentido, el CERMI advierte que velará por la pronta finalización del proceso de adaptación de la normativa española a la Convención de la ONU, que se inició la pasada legislatura.

Es una de las conclusiones extraídas de la jornada ‘Menores con Discapacidad, ¿menores derechos?’, organizada por el CERMI, que se celebró el pasado jueves 22 de marzo.

Los menores con discapacidad, niñas y niños y adolescentes, “son ante todo personas” y constituyen “el máximo referente de la acción del CERMI”, como uno de los grupos sociales sujetos a mayor riesgo de vulnerabilidad.

Por ello, el CERMI reivindica la defensa de la plenitud de derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión en la comunidad, la autodeterminación, la promoción de la autonomía personal y la emancipación social, desde el enfoque inclusivo de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También estima “necesario” que, desde el sector social de la discapacidad, y atendiendo a su condición de titulares de derechos, participativos y responsables, se promueva su participación activa y se fomente su empoderamiento y autodefensa de sus derechos. Para ello, se reivindicará la puesta en marcha de medidas oportunas por parte de los responsables públicos, como la asistencia personal de los menores con discapacidad.

Por otro lado, el CERMI apunta que es “preciso” tener presente la perspectiva de género en todas las políticas y actuaciones dirigidas a los menores con discapacidad para una protección “real y eficaz” de sus derechos.

Además, señala que las familias de las personas con discapacidad constituyen “el primer estadio” hacia la inclusión de los menores con discapacidad, así como la “principal” fuente de apoyos. Así, destaca la prestación de la Seguridad Social de atención a niñas y niños con cáncer y otras enfermedades graves como “un magnífico ejemplo de apoyo a las familias”.

El CERMI, por otra parte, saluda la voluntad del Gobierno de apoyar y promover el ejercicio de derechos de los menores con discapacidad y considera “positivas” las medidas dirigidas a la defensa de sus derechos en el 2º Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia, actualmente en fase de elaboración. En este sentido, indica que realizará un seguimiento del Plan y vigilará para que se tengan presentes los intereses de los menores con discapacidad en materia de protección a la familia, así como en el ámbito de la violencia contra niñas y niños.

Otra conclusión que extrae el CERMI es la necesidad de tener datos fiables sobre los menores con discapacidad para una “correcta” medición y cualificación estadística de este grupo, así como de estudios sobre violencia y maltrato infantil, la situación de los menores con discapacidad en adolescentes, etc.

Asimismo, considera “preciso” acometer la regulación de la atención temprana desde una perspectiva inclusiva y de derechos humanos que contiene la Convención de la ONU, con un respeto a la diversidad, abarcando, principalmente, el ámbito sanitario, educativo y social, y centrándose en la familia de los menores con discapacidad. Para ello, el CERMI reclama a los poderes públicos que se tenga en cuenta la toma de posición del sector en relación con los planes de atención a menores de tres años en situación de dependencia.

En relación a las niñas y niños nacidos prematuros, el CERMI colabora con Aprem en la prevención de estos partos y de los posibles problemas de desarrollo de estos menores, así como en el fomento de la visibilidad de este grupo y sus familias para defender sus intereses ante los poderes públicos y la sociedad.

En materia de educación, el CERMI alerta sobre un “ascenso” de la cifra del alumnado en centros educativos de educación especial, ya que “atenta contra la Convención de la ONU”, la cual defiende la educación inclusiva de las personas con discapacidad. “Es necesario ligar el concepto de excelencia al de diversidad”, en este sentido, apunta el Comité.

También opina que los medios de comunicación representan un papel “fundamental” en la defensa y difusión de una imagen “adecuada” de los menores con discapacidad, alejada de estereotipos y acorde con la perspectiva de derechos humanos.

Como ejemplo de buenas prácticas en la defensa de los menores con discapacidad por parte de las entidades locales, el CERMI destaca al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y apoya la colaboración del sector social de la discapacidad y las entidades locales para la garantía de esta promoción y defensa de derechos de la discapacidad.

Por último, el CERMI afirma que la crisis económica en la que estamos inmersos “no debe ser una excusa” para el recorte de derechos en el ámbito de la atención a menores con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.