Publicidad

20 marzo, 2013

Españoles con discapacidad muestran en el Parlamento Europeo que trabajan y son rentables gracias a las nuevas tecnologías


Españoles con discapacidad muestran en el Parlamento Europeo que trabajan y son rentables gracias a las nuevas tecnologías

· Una persona con discapacidad intelectual, otra con discapacidad física severa y una mujer ciega muestran su trabajo cotidiano

(Bruselas, 19 de marzo de 2013).- Varias personas con diferentes grados y tipos de discapacidad muestran desde hoy y hasta el próximo jueves en el Parlamento Europeo que trabajan y son rentables gracias a la utilización de las nuevas tecnologías accesibles y la puesta a su disposición de puestos de trabajo perfectamente adaptados.

Durante tres jornadas, una joven con discapacidad intelectual, otra con una discapacidad física severa y una mujer ciega muestran su trabajo cotidiano, que ejercen en España en empresas de la ONCE y su Fundación, gracias a su esfuerzo diario y a la apuesta de la Organización por la inclusión laboral de personas con discapacidad, con la colaboración del Fondo Social Europeo.

Además, en el hall del Parlamento Europeo, permanecerá una exposición en la que se puede comprobar cómo las tecnologías, si son accesibles, permiten avanzar en materia de educación, formación, empleo o información o, de lo contrario, suponen una barrera insalvable para gran parte de la población, entre ellos las personas con discapacidad.

Por ejemplo, uno de los trabajadores que acude a Bruselas pertenece a la empresa de Fundación ONCE Technosite (especialista en accesibilidad y usabilidad de portales web). Con su voz y el movimiento de los párpados se comunica con el ordenador, en el que trabaja gestionando, precisamente, una web de iniciativas de empleo para otras personas con discapacidad. Acciones similares ocupan a los dos otros trabajadores, siempre apoyados en tecnologías accesibles que les permitirán incluso teletrabajar desde Bruselas como si estuvieran en su oficina de Madrid.

Y sin embargo, en un puesto cercano, se puede comprobar cómo la falta de accesibilidad de muchas web, algunas de ellas públicas y de servicio al ciudadano, impiden a las personas con discapacidad acceder a ellos y suponen un obstáculo insuperable que les aísla y les diferencia del resto de la sociedad.

Para la ONCE y su Fundación, el motivo de la exposición es mostrar su esfuerzo cotidiano para que todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos y demostrar que la discapacidad no impide que sean plenamente rentables y competitivas en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.