Publicidad

20 marzo, 2013

Una veintena de restaurantes de la capital forman ya la red de locales que diseñarán una oferta sin gluten


Una veintena de restaurantes de la capital forman ya la red de locales que diseñarán una oferta sin gluten
Ayuntamiento de Málaga.

MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La red 'Málaga sin gluten', impulsada por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Celíacos (Acema), cuenta ya con 20 adhesiones de establecimientos hosteleros que se comprometen a diseñar una oferta gastronómica específica adaptada a las personas que padecen intolerancia al gluten.
La delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo, Esther Molina, ha presentado este lunes esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del Servicio Municipal de Sanidad; acompañada por la presidenta de Acema, Sonia Fernández; y el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), Rafael Prado.
Todos los restaurantes adheridos a la red se han sometido a varios controles por parte del Servicio Municipal de Sanidad, que ha verificado los platos y menús aptos para celíacos; en concreto, se han analizado 202 fichas de platos, según han manifestado en rueda de prensa.
Además, se han impartido cursos de formación dirigidos al personal de cocina y sala de los establecimientos para evitar, por ejemplo, la "contaminación"; es decir, que un alimento que no contenga gluten termine por adquirirlo al entrar en contacto con elementos que sí lo contienen.
Las principales fuentes de contaminación con gluten son la mezcla, adición o contacto con alimentos que lo contienen o bien la manipulación o el uso de objetos --menaje, maquinaria o utensilios--, que previamente hayan estado en contacto con alimentos que sí lo contienen. Un total de 174 trabajadores de los 20 establecimientos han recibido formación en esta materia.
Los restaurantes adheridos a la red cuentan con un adhesivo en la entrada que les identifica y su listado puede encontrarse en los 1.000 folletos que se han editado y serán repartidos, así como en la página web 'www.singluten.malaga.eu <<http://www.singluten.malaga.eu>>', en la que además hay información acerca de la enfermedad, el tratamiento y otros aspectos.
Los establecimientos que pertenecen a la red son: Escuela de Hostelería 'La Cónsula', Parador de Gibralfaro, McDonalds --cuatro establecimientos--, hotel 'Las Vegas', Papulinos, El Piano, Pizzería Gianni, El Mijeño --dos establecimientos--, El Deo, Asador de pollos Miraflores, Recoleta Steack House, heladerías Cremades --dos establecimientos--, Cañadú y La Ménsula --dos establecimientos--.
La delegada de Promoción Empresarial y del Empleo ha puesto en valor la iniciativa y ha señalado que "el Servicio Municipal de Sanidad, más allá de realizar controles periódicos a los establecimientos de la capital, tiene una actitud proactiva con iniciativas como ésta que intenta hacer accesible la gastronomía local a los celíacos y minimizar las trabas que puedan surgir en su día a día".
Además, Molina ha pedido a Rafael Prado la implicación de Aehma para lograr la incorporación de más restaurantes a esta red que nace con una veintena de establecimientos adheridos. El Área de Promoción Empresarial ha firmado este año un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de Celíacos de Málaga, para mantener y ampliar la red 'Málaga sin gluten'.
También se pretende favorecer que en los comedores escolares se sirvan menús sin gluten con las debidas garantías sanitarias y nutricionales. El convenio tiene una vigencia de un año y permitirá, por ejemplo, poner en marcha la iniciativa 'Un día sin gluten' en centros educativos de la ciudad, con motivo del Día Nacional del Celíaco el próximo 27 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.