Publicidad

03 diciembre, 2010

cermi.es
El Consejo de la Juventud de España se pone en la piel de personas ciegas para sensibilizar sobre la cegue
ra

Gracias a una iniciativa de las Juventudes de Unidad Progresista de la ONCE


(Madrid, 2 de diciembre de 2010).- El Consejo de la Juventud de España ha aceptado el reto lanzado por las Juventudes de Unidad Progresista (JUP) de la ONCE y se ha sumado a la iniciativa propuesta para sensibilizar sobre la ceguera y las dificultades a las que las personas con discapacidad visual se enfrentan en su actividad diaria.

Para ello, dos de los representantes del Consejo de la Juventud de España se han puesto por unas horas en la piel de personas ciegas cubriendo sus ojos con un antifaz. De este modo, han recorrido las instalaciones del Consejo y han podido comprobar en primera persona los obstáculos que una persona con discapacidad visual se encuentra a diario.

Con la experiencia vivida, desde las Juventudes de Unidad Progresista han elaborado un reportaje, titulado “Ponte en mi lugar”, protagonizado por Ricardo Ibarra y Aída Leal. De su experiencia, ambos han destacado que ahora tienen una percepción mayor de todas las dificultades con las que una persona con discapacidad visual se puede encontrar. “Son pequeñas cosas que se van sumando y que hacen un mundo”, han reconocido.

En este sentido, desde el Consejo de la Juventud de España han calificado la experiencia como “muy constructiva” y se han comprometido a tomar los temas que atañen a la discapacidad en general mucho más en serio para mejorar la accesibilidad en todo lo posible.

“En muchas ocasiones actuamos llevados por el desconocimiento y por la falta de empatía con aquellos que tenemos a nuestro alrededor”, ha subrayado Aída. Por eso, ha insistido en que es fundamental la transversalidad y la sensibilidad. “Tenemos que hacer ejercicios de pedagogía con los jóvenes, que es con quienes trabajamos”, ha concluido.

La experiencia se ha llevado a cabo coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra mañana, día 3 de diciembre. En esta fecha los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad y sus familias recuerdan y reclaman a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto la necesidad de tomar conciencia y adoptar medidas que garanticen la igualdad de trato y oportunidades, la equidad, el acceso y el derecho a la inclusión en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.