Publicidad

03 diciembre, 2010

FEAPS-Andalucía.
FEAPS Andalucía avala el Informe del Defensor del Pueblo sobre Centros específicos de Educación


* El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, presentó ayer en el Parlamento de nuestra comunidad, el Informe sobre Centros específicos de Educación Especial de Andalucía. El movimiento asociativo FEAPS Andalucía, que ha colaborado intensamente es este estudio, apremia a la administración para que acometa con urgencia un “Plan de Actuación u Ordenación de Centros Específicos” que el sector requiere.

FEAPS Andalucía esperaba los resultados de dicho informe como “agua de mayo” puesto que ya desde 2003 había trasladado a los poderes públicos, Consejería de Educación, la propuesta que para la mejora de los centros y su funcionamiento se debía comenzar por un Plan de Actuación u Ordenación de Centros Específicos, por ello confiamos y esperamos que los resultados de este informe avalen dicho proceso de reordenación.

Como bien recalca este informe del Defensor, "las normas educativas consagran los principios de inclusión, integración y normalización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros ordinarios". Sin embargo, muchos jóvenes de con discapacidad, necesitan una atención especializada que sólo puede ser facilitada por los colegios específicos de educación especial; son este tipo de centros los que disponen de unos recursos que van más allá de lo estrictamente educativo.

En una primera valoración, FEAPS Andalucía entiende que este estudio debe ser un instrumento reivindicativo para conseguir mejoras. FEAPS Andalucía se adhiere a la necesidad inaplazable, marcada por este mismo informe, de realizar un Plan Global de Ordenación, modernización y Calidad de Centros específicos en Andalucía.

Una vez más, FEAPS Andalucía se adhiere a las palabras del Defensor del Pueblo y a las conclusiones que de este estudio se extraen, “la realidad es algo que no debemos disfrazar bajo un manto de principios por muy loables que sea”. El Informe presentado por el Defensor del Pueblo asume el reto de “adentrarse de modo pionero en la realidad de los centros específicos de educación especial en Andalucía, analizando sus carencias y sus virtudes, así como la respuesta de la Administración ante este fenómeno.

Agradecemos la implicación del Defensor en la defensa y mejora del sector de la educación especial con el trabajo realizado sobre la situación de estos centros de nuestra comunidad. Es de enorme importancia, para el conjunto del movimiento asociativo el trabajo que han desempeñado y desempeñan. No tenemos duda alguna que dicho informe será referente para el sector de la Educación en nuestra comunidad.

Contacto: Eduardo Bonachera www.feapsandalucia.org

Atentamente,
Eduardo Bonachera.

Área de Comunicación.

Feaps Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión Y participación es importante para nuestro trabajo en este BLOG.